• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

ORBAT histórico Ejército Argentino.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Buenas Tardes:

Ante todo una breve presentación (juro que busque donde hacerlo pero no lo hallé),me llamó Andrés,soy de Capital Federal y calculo que como a la mayoría de ustedes,me gustan todo lo que se mueva,en principio,y dentro de esa categoría entracasi todo lo militar.
Paso a mi consulta/pedido;la otra vez,revolviendo unos papeles viejos de mi viejo,encontré cartas y documentación varia sobre su paso por la colimba,realizada hacia el año 1977,para ser más precisos en la Co Com 10 (la que se ubicaba en Palermo,en donde hoy esta el Easy);el punto es que me puse a investigar y armé lo que fue,en su momento,la Xma Brigada Mecanizada y sus locaciones originales (todas rodeando el AMBA o dentro del mismo);el tema es que luego seguí investigando y arme la de la III Brigada Mecanizada (que supo hacerse de vasta gloria en Malvinas),el tema fue cuando llegué a las "sureñas",en donde recién se empezaban a gestar algunos regimientos,otros aún no estaban del todo establecidos,etc.
Nadie tendría un boceto de que lo fuera el orden de batalla del Ejército por aquellos años (1978...1980,ese período);sobre todo lo referido al sur en donde se una hace una ensalada entre tanto cambio de nombres y denominaciones.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hola Andrés ¡Bienvenido al Foro!
Por una cuestón formal, más allá que aquí te presentaste, pasá por el hilo https://www.zona-militar.com/foros/...-presentarse-aqui.11407/page-299#post-2316109 y escribite algo alli.

Con respecto al tema que planteás es realmente intersante, ya que el EA tuvo varios cambios organizacionales (y de nombres y funciones de unidades y subunidades, y de ubicaciones de las mismas, y de tantas otras cosas) y no es fácil seguirlo.

Puntualmente las unidades "sureñas" que mencionás estaban bajo la órbita del que en ese momento era el Vto Cuerpo de Ejército (lo que hoy seria la 3ra División de Ejército). Las unidades y subunidades dependientes son básicamente las mismas que las actuales de la 3ra División (que alguno me corrija si no es asi) , con el agregado, de los que me acuerdo, del RI 37 "Cnel Fontana" (creado en 1980- disuelto en 1992) en Rio Gallegos. Y el RI 35 (hoy RIMec 35) "Cnel Dorrego", creado en 1980, actualmente en Rospentek, Santa Cruz.

Gracias por el link,ya mismo voy para allí.
En general,había una distribución mas o menos equitativas de los regimientos por Brigada (tres por cada una,mas un Grupo de Artillería,mas una compañía de ingenieros mas otra de comunicaciones mas el Batallón Logístico).
También logro tratar de comprender las numeraciones como el caso del 141,181,601,etc. Intuyo que algun organigrama responden pero no logro descifrar a cual.

Saludos y gracias!.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Gracias por el link,ya mismo voy para allí.
En general,había una distribución mas o menos equitativas de los regimientos por Brigada (tres por cada una,mas un Grupo de Artillería,mas una compañía de ingenieros mas otra de comunicaciones mas el Batallón Logístico).
También logro tratar de comprender las numeraciones como el caso del 141,181,601,etc. Intuyo que algun organigrama responden pero no logro descifrar a cual.

Saludos y gracias!.

"Satamente", las distribuciones de unidades por arma eran mas o menos parejas por Cuerpo de Ejército.
Las unidades referidas con 141, 181. 121, etc eran (son) unidades y subunidades dependientes directamente del Cuerpo de Ejército de ese momento (División de Ejército actual), no de las brigadas que las componían. Las "141" dependian del 3er CE, las "181" del 5to CE, las "121" del 2do Cuerpo, etc.

En esos años que mencionás los BAL (Batallón de Apoyo Logistico) eran o Compañias de Arsenales o Batallones Logísticos. Recién en 1991 aparecen los BAL, sobre la base de los Batallones Logísticos existentes.
Por ejemplo:
"El 15 de diciembre de 1965, cambia su denominación por la de “Compañía de Arsenales de Montaña 8”, trasladándose a los cuarteles de la calle Washington Lencinas. En 1982 pasa a denominarse Batallón Logístico de Montaña 8, ampliando sus instalaciones a los cuarteles de la calle Boulogne Sur Mer. En 1991 respondiendo a las necesidades de reestructuración del ejército pasa a denominarse Base de Apoyo Logistico “Mendoza”."
(de http://ejercitonacional.blogspot.com.ar/2009/06/aniversario-de-la-creacion-de-la-base.html)

Adicionalmente en http://www.infanteria.com.ar/?page_id=48 tenés algo de la historia de las unidades de infanteria al menos.

Lo que estarias buscando es adaptar esto (que no sé cuán actualizado o desactualizado está):

http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/65/Argentina_Army.png

a la época que querés.

¡Saludos!

Última edición:
Claro.

Buceando en la web en sitios que mejor no menciono para evitar ser banneado al segundo día jaja, encontré nomenclatura de aquellos años.
Tal como lo aclaraste,101 corresponde al I Cuerpo,121 al II,141 al III y 181 al V. Por lo que comprendí, cada cuerpo (hoy divisiones) tenían a su cargo distintas especialidades al margen de las que abarcaban cada brigada en particular; tendría que ver de ordenarlas según un criterio (¿alguna sabe si hay alguna norma establecida al respecto?) pero supieron tener un Destacamento de Exploración de Caballería Blindada, una Compañía de Policía Militar, un Batallón de Comunicaciones, dos Batallones de Ingenieros (de Combate y de Construcciones, según el caso),un Batallón de Arsenales, un Destacamento de Inteligencia y una Sección de Aviación (no sé si me falta alguna otra especialidad).
Ya dentro de cada Brigada, en el caso de las blindadas, se componen de tres regimientos de tanques, uno de caballería de exploración (al menos en la II Brigada si lo hay –hoy es el Reg 12- ), un Grupo de Artillería, una cia. De Ingenieros, otra de Comunicaciones y un Batallón Logístico (hoy BAL –Base de Apoyo Logístico- ) mas alguna sección de aviación aunque no abarca a todas las Brigadas.
En las Mecanizadas supongamos que se respeta el mismo esquema a excepción de la XI donde en lugar de tres RI Mec hay dos más uno de Tanques (el 11,que por lo que anduve investigando siempre tuvo la misma denominación a diferencia del 9 que antes un Esc Expl C Bl).
Después esta la, en ese entonces, Aerotransportada, que sigue el mismo esquema general que el resto y luego me quedarían las de montaña y monte, en donde a veces hay un Regimiento más, a veces uno menos, se agregan las compañías de cazadores, etc.

El diagrama ese lo ví,en general,parece bastante completo y actualizado,quizá alguna cosa mínima se les escapo pero por lo general parecería estar prolijo.

Exactamente,su última base hasta su disolución fue en Río Mayo,al desaparecer,la Brigada quedó compuesta por dos RI Mec (8 y 25),el ex Esc Expl C Bl 9 reconvertido a RC Tan 9 y el antiguo Dest Expl C Bl 181,también reconvertido,en esto caso a RC Expl 3.
De alguna forma quedó equilibrada con su brigada "vecina",la XI,que también posee dos RI Mec (24 y 35),el RC Tan 11 y el Esc Expl C Bl 11.
Me encantaría hasta poder indicarte que equipos involucran a cada unidad pero ahí tengo miedo de pifiar jeje.

Siguiendo con este tema de armar el ORBAT 'de antaño' del EA,mal que mal fui armando las distintas brigadas,las cuales,en general,no muestran grandes cambios a lo que son hoy (cambian de denominación o unidades que antes pertenecían a los cuerpos,hoy pertenecen directamente a las brigadas).
Lo mas engorroso,que es lo que estoy armando en este momento,es la VII Brigada de Infantería;la cual para los que años que yo pretendo armar aún existía aunque unos años despues fue disuelta y una parte de la misma asimilada por la entonces flamante XII Br Mte.
Esta ultima nació armada de la siguiente manera:
RI 30,GA 12,Esc Exp C Bl 12,Ca Ing 12,Ca Ing Const 12,Ca Com 12 (al menos eso es lo que pude recabar).
Por otro lado,la VII Brigada poseía el RI 9,RI 29,GA 7 (¿Puede ser que estuviese en Resistencia en ese tiempo (en lo que hoy es la BAL)?,Ca Ing 7 (en Goya),Ca Com 7 (misma ubicación que el GA 7 en teoría).
Ahí estoy medio mareado,hay pagina que tiran todo el esquema básico (Artilleria 7,Sanidad 7,Ingenieros 7...¡Todo 7!) pero no dan mayores descripciones por lo cual mucho no confío hasta encontrar el dato fino.
¿Alguno tendría alguna apreciación de epoca?.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Siguiendo con este tema de armar el ORBAT 'de antaño' del EA,mal que mal fui armando las distintas brigadas,las cuales,en general,no muestran grandes cambios a lo que son hoy (cambian de denominación o unidades que antes pertenecían a los cuerpos,hoy pertenecen directamente a las brigadas).
Lo mas engorroso,que es lo que estoy armando en este momento,es la VII Brigada de Infantería;la cual para los que años que yo pretendo armar aún existía aunque unos años despues fue disuelta y una parte de la misma asimilada por la entonces flamante XII Br Mte.
Esta ultima nació armada de la siguiente manera:
RI 30,GA 12,Esc Exp C Bl 12,Ca Ing 12,Ca Ing Const 12,Ca Com 12 (al menos eso es lo que pude recabar).
Por otro lado,la VII Brigada poseía el RI 9,RI 29,GA 7 (¿Puede ser que estuviese en Resistencia en ese tiempo (en lo que hoy es la BAL)?,Ca Ing 7 (en Goya),Ca Com 7 (misma ubicación que el GA 7 en teoría).
Ahí estoy medio mareado,hay pagina que tiran todo el esquema básico (Artilleria 7,Sanidad 7,Ingenieros 7...¡Todo 7!) pero no dan mayores descripciones por lo cual mucho no confío hasta encontrar el dato fino.
¿Alguno tendría alguna apreciación de epoca?.

En lineas generales los números de las unidades componentes de una brigada tienen el mismo nro que la misma, pero tampoco es regla: el GA 3 es de la 12, el GA 7 actualmente depende directamente de la 2da Div Ej y varias cosas más asi... :confused:

La Br I VII_
RI 9 -Corrientes (recien en 1996 se transforma en RI Mte 9) (de 1965 a 1992 en Br I VII)
RI Mte 29 (de 1965 a 1985 en Br I VII, de 1986 a 1991 en Br I Mte XII)
RI Mte 30 (de 1965 a 1979 en Br I VII, de 1980 a 1992 en Br I XII)
Con respecto a artilleria, creo que el GA 7.

Muchas gracias!.
Quedaría así la VII Brigada: RI 9 (Corrientes)/RI Mte 29 (Formosa)/RI Mte 30 (Apóstoles)/GA 7 (Resistencia)/Ca Ing 7 (Goya,Ctes.)/Ca Com 7 (Resistencia),B Log 7 (Corrientes),el Comando quedaba en Corrientes tambien.
Tanto lo que era el GA 7 como la Ca Com 7 hoy serían la base del comando de la actual III Br Mte y la BAL "Resistencia".

A todo esto,los "601" ¿Donde quedarían encuadrados?.¿De quién dependían en ese entonces?.

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Muchas gracias!.
Quedaría así la VII Brigada: RI 9 (Corrientes)/RI Mte 29 (Formosa)/RI Mte 30 (Apóstoles)/GA 7 (Resistencia)/Ca Ing 7 (Goya,Ctes.)/Ca Com 7 (Resistencia),B Log 7 (Corrientes),el Comando quedaba en Corrientes tambien.
Tanto lo que era el GA 7 como la Ca Com 7 hoy serían la base del comando de la actual III Br Mte y la BAL "Resistencia".

A todo esto,los "601" ¿Donde quedarían encuadrados?.¿De quién dependían en ese entonces?.
Si mal no recuerdo los 601/602 dependen del Estado Mayor Conjunto. Pero agarralo con pinzas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas