Noticias de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es un artículo redactado por un pasante. El tema es que según la nueva ley de seguridad de la Ciudad los bomberos no van a tener "estado policial" (como lo tienen los bomberos de la PFA) y pasan a tener "estado oficial de bombero". Tienen mucha confusión con el tema, en teoría las policías son "instituciones civiles armadas" a diferencia de Gendarmería que es una fuerza de seguridad militarizada, pero por una cuestión histórica todas las policías en Argentina (y en América Latina en general) están muy militarizadas también y no se consideran civiles.

Con todo respeto, me parece que nuestra historia nos ayuda a confundirnos.

Los Bomberos son Bomberos (o si quisieramos algo con mayor nivel de detalle son una organización de respuesta a emergencias de diverso tipo)
Los Policías son Policías (o una organización destinada a efectivizar el cumplimiento efectivo de las leyes - prevención de delitos y asistencia a la Justicia)

Acá los Policias son FFSS, los Bomberos son Policias....
La cuidad tenia una Fuerza Federal sobre la que las autoridades elegidas por sus ciudadanos no tenia control...
En fin, confuso como Argentina en definitiva.
 
Es un artículo redactado por un pasante. El tema es que según la nueva ley de seguridad de la Ciudad los bomberos no van a tener "estado policial" (como lo tienen los bomberos de la PFA) y pasan a tener "estado oficial de bombero". Tienen mucha confusión con el tema, en teoría las policías son "instituciones civiles armadas" a diferencia de Gendarmería que es una fuerza de seguridad militarizada, pero por una cuestión histórica todas las policías en Argentina (y en América Latina en general) están muy militarizadas también y no se consideran civiles.
Con todo respeto, me parece que nuestra historia nos ayuda a confundirnos.

Los Bomberos son Bomberos (o si quisieramos algo con mayor nivel de detalle son una organización de respuesta a emergencias de diverso tipo)
Los Policías son Policías (o una organización destinada a efectivizar el cumplimiento efectivo de las leyes - prevención de delitos y asistencia a la Justicia)

Acá los Policias son FFSS, los Bomberos son Policias....
La cuidad tenia una Fuerza Federal sobre la que las autoridades elegidas por sus ciudadanos no tenia control...
En fin, confuso como Argentina en definitiva.
Bueno...en todo caso son ¡¡Bomberos RENTADOS!! y tienen Orden Cerrado (idem USA, Australia, Inglaterra, Holanda, Japon, España, Rusia, Uruguay, etc, etc)...si no son Policias a mi no me aflige, lo que si me preocupa es que tengan dudas sobre que son...:eek:

Partamos de la Base que los Bomberos TIENEN Autoridad...y esto es así...la Autoridad en un Accidente, en un Incendio o en una Emergencia X...es EL BOMBERO...no el vecino...Saaaalvo excepciones y Jurisdicciones...esto es:

En Bariloche los Bomberos de la PFA Actúan SOLAMENTE en el Aeropuerto y en el Reactor Nuclear del Centro Atómico (el Balseiro) con ORDENES Estrictas de NO SALIR, en caso de Necesidad, "ELLOS" nos llaman y BAJO SU Permiso, INGRESAMOS...sino, NO....
Pero...si se prende fuego la Escuela Militar de Montaña van los Voluntarios, si se incendia el Bosque Lindante al Predio del CAB (Centro Atómico Bariloche), van los Voluntarios, si se Incendia el Banco Nación, van los Voluntarios...luego, "seguramente" aparecerá un Oficial de la PFA para solicitar Informes y quizá realizar pericias...nada mas.

Hace mas de 10 años se inicio un incendio en una vivienda del Barrio Militar...(Obvio que apareció un Unimog con un Capitán y varios soldados)...pero el fuego lo apagamos nosotros...

Otro Detalle relativo a las Jurisdicciones...yo estoy en un incendio en Bariloche y se presenta un "Policía Bombero" de Viedma y "no se subordina a MI Autoridad"...pues...LO SACO DEL LUGAR...(de hecho "algo así" me sucedió hace siete años)...y yo POR Rango mayor que el...(era un cabo y yo Suboficial Principal), por ser FUNCIONARIO Publico, dependiente del Ministerio del Interior de la República Argentina...actúe CON TODO EL DERECHO de AUTORIDAD y Jurisdicción...(y criterio pues ni en pedo dejo entrar a alguien con buzo, remera manga corta, sin protección para cortes, sin casco, sin un caraxio...a un vehiculo estropeado por un choque de frente y con pacientes siendo atendidos...Juiiiraaaa)
 
Sí, igual me parece una cuestión medio boba, derivada principalmente de por el fanatismo por "lo civil" (sin definir claramente lo que queremos decir con eso, pero supongo que contrapuesto a lo militar). Es decir, tu autoridad como bombero voluntario en una situación de siniestro es debida a que estás ejerciendo una competencia estatal, ejerciendo el imperium del Estado, derivado de una norma rionegrina que delega esa competencia en la asociación de Bomberos Voluntarios a la cual pertenecés (no conozco la normativa rionegrina ni cómo es el régimen de bomberos allá, acá sería como yo lo dije). Eso no te hace ni más ni menos "civil". Acá supongo que lo que se refieren con esa calificación es que los bomberos siempre pertenecieron a la Policía (excepto los voluntarios de La Boca), tienen estado policial, usan arma, etc. y ahora convierten al Cuerpo de Bomberos en un órgano separado totalmente de la Policía
 
Sí, igual me parece una cuestión medio boba, derivada principalmente de por el fanatismo por "lo civil" (sin definir claramente lo que queremos decir con eso, pero supongo que contrapuesto a lo militar). Es decir, tu autoridad como bombero voluntario en una situación de siniestro es debida a que estás ejerciendo una competencia estatal, ejerciendo el imperium del Estado, derivado de una norma rionegrina que delega esa competencia en la asociación de Bomberos Voluntarios a la cual pertenecés (no conozco la normativa rionegrina ni cómo es el régimen de bomberos allá, acá sería como yo lo dije). Eso no te hace ni más ni menos "civil". Acá supongo que lo que se refieren con esa calificación es que los bomberos siempre pertenecieron a la Policía (excepto los voluntarios de La Boca), tienen estado policial, usan arma, etc. y ahora convierten al Cuerpo de Bomberos en un órgano separado totalmente de la Policía
De acuerdo...entonces...¿Aceptaste ser Bombero Rentado?...Listo se termino la historia...¡¡no portas nunca mas un arma!!...eso si...lo demas continua (La Antigüedad, Los rangos, los Ascensos, la Capacitación, el Orden Cerrado, Autoridad, etc, etc)

Por otro lado y sobre la Norma Rionegrina...el Bombero es Funcionario Publico...entonces, Tenes Autoridad Plena EN TU JURISDICCIÓN, el resto a Pitar al cotolengo.
 
Preocupante que la policía de CABA encuentre una Minimi en un centro cultural sarasa de Ciudad oculta, más raro que encontrar un FAMAS en el Tiro Federal de San Fernando, de dónde habrá salido?

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Preocupante que la policía de CABA encuentre una Minimi en un centro cultural sarasa de Ciudad oculta, más raro que encontrar un FAMAS en el Tiro Federal de San Fernando, de dónde habrá salido?

habria que verlas bien...quizas son airsoft
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ojalá sea asi, yo no conozco nada de modelos airsoft.
airsoft, directamente son "armas reales" sin el sistema interno...pero con los mismos materiales externos y pesos....hay desde glocks...hasta rpg7 y m32
 
airsoft, directamente son "armas reales" sin el sistema interno...pero con los mismos materiales externos y pesos....hay desde glocks...hasta rpg7 y m32

Algo se, he visto alguna que otra pistola de airsoft, pero no me imaginaba que hubiera fusiles o ametralladoras como la Minimi que te puedan confundir, RPG7 también? salute! lindo bicho para asustar a tu suegra.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Preocupante que la policía de CABA encuentre una Minimi en un centro cultural sarasa de Ciudad oculta, más raro que encontrar un FAMAS en el Tiro Federal de San Fernando, de dónde habrá salido?


¿Donde salió la noticia?

habria que verlas bien...quizas son airsoft

Que se yo, asi en la foto parece como muy bien hecha. Demasiado.
 

fanatikorn

Colaborador
Impactante video del choque entre un patrullero y un colectivo que terminó con un policía muerto
Ocurrió el martes a la noche durante una persecución a ladrones de contramano y a toda velocidad.
https://www.clarin.com/policiales/i...ctivo-termino-policia-muerto_0_BJZuqRKoW.html

Podrá ser que a raíz de este grave accidente se den cuenta que los móviles policiales deben ser vehículos preparados, y no autos lindos con el agregado de luces y vidrios antibala?.
 
Impactante video del choque entre un patrullero y un colectivo que terminó con un policía muerto
Ocurrió el martes a la noche durante una persecución a ladrones de contramano y a toda velocidad.
https://www.clarin.com/policiales/i...ctivo-termino-policia-muerto_0_BJZuqRKoW.html

Podrá ser que a raíz de este grave accidente se den cuenta que los móviles policiales deben ser vehículos preparados, y no autos lindos con el agregado de luces y vidrios antibala?.
Por lo que veo en el vídeo, se trata de un Ford Focus, un vehículo muy seguro para sus ocupantes, pero ante un choque así, poco se puede hacer. Lamentablemente, a un vehículo no se lo puede preparar como vos decís para resistir mejor un choque, eso viene de fabrica desde el diseño de la estructura y el chasis.
Otra seria mi respuesta, si los policias viajaban en Corsa Clasic, eso si que es una vergüenza.
 
Arriba