Proyecto Tronador - Cohete espacial

Disculpáme , esa frase está de más.


Mis disculpas si la palabra usada le suena fuerte.

Tal vez usted me pueda ayudar entonces a buscar otra expresión para describir a empleados de un organismo estatal de un país del tercer mundo que trás fracasar en 3 de los últimos 4 lanzamientos de pequeños vectores experimentales deciden anunciar alegremente que pasaran directamente a un gigantesco prototipo del lanzador final en apenas 1 año y medio (2019)...

En ese contexto, ¨caraduras¨ fue la palabra menos agresiva que pude encontrar.

Un abrazo.
 
Mis disculpas si la palabra usada le suena fuerte.

Tal vez usted me pueda ayudar entonces a buscar otra expresión para describir a empleados de un organismo estatal de un país del tercer mundo que trás fracasar en 3 de los últimos 4 lanzamientos de pequeños vectores experimentales deciden anunciar alegremente que pasaran directamente a un gigantesco prototipo del lanzador final en apenas 1 año y medio (2019)...

En ese contexto, ¨caraduras¨ fue la palabra menos agresiva que pude encontrar.

Un abrazo.
No es por caraduras, es que en este país, los proyectos a largo plazo no existen, para colmo hay recortes de presupuesto por todos lados, entonces no se pueden dar el lujo de hacer muchos prototipos porque por ahí algún funcionario se levanta dado vuelta y revienta todo el proyecto porque si. Y no me digan que no pasa eso en este país!!!
 
No es por caraduras, es que en este país, los proyectos a largo plazo no existen, para colmo hay recortes de presupuesto por todos lados, entonces no se pueden dar el lujo de hacer muchos prototipos porque por ahí algún funcionario se levanta dado vuelta y revienta todo el proyecto porque si. Y no me digan que no pasa eso en este país!!!

Indudablemente que eso pasa, pero tal vez eso es sólo una de las caras de la moneda. Actis (UNLP) ya una vez admitió que fue un error de él y de los otros responsables técnicos dejar que se politizara el programa espacial durante el gobierno de la señora... un mea culpa que llegó tarde y no sonó muy convinecente tampoco. Si ahora, por presiones políticas, sociales o presupuestarias, los mismos responsables aceptaran saltear etapas INDISPENSABLES de desarrollo y de testeo a mi se me encienden muchas luces de alarma. El sentido común indica que estas acciones no se toman para maximizar el éxito del programa espacial, ya que saltear etapas te lleva a todo lo contrario, sino que cada día que pasa me convenzo más que lo hacen para mantener sus empleos, privilegios y estatus.

Repito, lo que decís es cierto...pero ha sido siempre así en todos los sectores y no por eso vemos a CNEA desesperada queriendo construir una central de 1000MW de potencia de la nada...No, a los tipos les llevará décadas pero el prototipo del Carem es de 25MW (una pila mediana). Porqué empezar con un reactor de tan poca potencia? Porqué así debe ser!

En el caso de CONAE esa excusa de la posible falta de continuidad a futuro no me termina de convencer...lo que proponen es TEMERARIO. abrazo
 
Cuando veremos un objeto puesto en órbita por un cohete argentino ???
Disculpen se poco del tema, pero veo un paso para adelante y tres para atrás !!!
Así se trate de un nano satélite de dos kilos

Como para justificar toda esta sangria de dinero, que a solo modo de ejemplo podría dar algo de oxigeno a al FAA, solo a modo de ejemplo
 
Última edición:
Cuando veremos un objeto puesto en órbita por un cohete argentino ???
Disculpen se poco del tema, pero veo un paso para adelante y tres para atrás !!!
Así se trate de un nano satélite de dos kilos

Argentina supo estar a la vanguardia de la carrera espacial. En 1969 el cosmonauta Juan viajó hasta la ionosfera, a más de 80 kilómetros de altitud, ubicando al país sudamericano en el cuarto lugar de una lista encabezada por EE.UU., la Unión Soviética y Francia.

Un gran paso para Juan


El vuelo de Belisario -que fue seguido de otros no tan exitosos debido a que muchos animales no sobrevivieron- fue el antecedente necesario para que Juan, un mono caí de Misiones, se convirtiera en el primer ser vivo de Argentina en alcanzar el espacio.

Con 8 meses, 45 centímetros de altura y 1,5 kilos de peso fue lanzado el 23 de diciembre de 1969 en una cápsula adosada a un cohete Rigel 04 desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, ubicado en el Departamento Chamical, en La Rioja. La Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), antecesora de la actual Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica fueron las instituciones impulsoras del proyecto.

El cohete alcanzó los 82 kilómetros de altura, superando la estratosfera (hasta 50 kilómetros) y la mesósfera (hasta 80 kilómetros), llegando a la termósfera. En esta capa de la atmósfera terrestre es donde orbita la Estación Espacial Internacional y los transbordadores.

https://notasperiodismopopular.com.ar/2017/01/05/historia-primer-cosmonauta-argentino/
 
Mis disculpas si la palabra usada le suena fuerte.

Tal vez usted me pueda ayudar entonces a buscar otra expresión para describir a empleados de un organismo estatal de un país del tercer mundo que trás fracasar en 3 de los últimos 4 lanzamientos de pequeños vectores experimentales deciden anunciar alegremente que pasaran directamente a un gigantesco prototipo del lanzador final en apenas 1 año y medio (2019)...

En ese contexto, ¨caraduras¨ fue la palabra menos agresiva que pude encontrar.

Un abrazo.

A mi me suena fuerte porque no tengo ni los datos ni la capacidad para poder evaluar los avances cientificos que la CONAE ha hecho con sus ensayos y determinar si las deciciones de ingenieria que han realizado son las correctas. Por tus comentarios asumo que ese no es tu caso. Saludos.
 
Mis disculpas si la palabra usada le suena fuerte.

Tal vez usted me pueda ayudar entonces a buscar otra expresión para describir a empleados de un organismo estatal de un país del tercer mundo que trás fracasar en 3 de los últimos 4 lanzamientos de pequeños vectores experimentales deciden anunciar alegremente que pasaran directamente a un gigantesco prototipo del lanzador final en apenas 1 año y medio (2019)...

En ese contexto, ¨caraduras¨ fue la palabra menos agresiva que pude encontrar.

Un abrazo.

En este tipo de proyecto no importa cuántas veces fracasaste, importa el último resultado. Con el lanzamiento exitoso del VEX1B quedó prácticamente demostrado que la decisión de no continuar con el desarrollo del T4000 fue correcta.
Ahora nos enfrentamos ante un problema parecido, podemos continuar con el desarrollo de los VEX5, o encarar el desarrollo de un cohete completo, y el tiempo si la elección fue la correcta. Aunque supongo que si la CONEA está tomando esta decisión será porque tiene suficiente confianza en los motores que está desarrollando, y en que tal vez, solucionar el problema, sea más fácil, más económico, más directo y/o más definitivo, en un cohete completo, que en un vehículo experimental.
 
En Coronel Rosales apena si hay 4 torres y algo de movimiento de suelos... pero basicamente ese terreno es un baldío todavía. Si la idea es mover los lanzamientos allí, eso ya nos puede dar una idea de lo mucho que vamos a tener que esperar para el próximo lanzamiento.

A la lista de los lanzamientos fallidos que vos nombrás yo le agregaría el del T-4000 que también fue un FRACASO. De los últimos 4 lanzamientos, sólo uno no termino en frustración...y ese apenas si voló por 20 segundos!!! Personalmente, esta ¨estrategia¨de seguir avanzando en las etapas del cohete a pesar de sólo haber cosechado fracasos en las etapas anteriores me parece PELIGROSO... no sólo para el programa espacial en sí, sino también para la gente trabajando ahí: la sociedad y las finanzas públicas tienen un límite en el número de fracasos que pueden tolerar antes de que el apoyo social se evapore o de que no quede un mango en el presupuesto, y la experiencia brasilera con el VLS nos grafica muy claro lo que puede suceder con la seguridad de las personas cuando los programas espaciales ceden a las presiones internas y avanzan más rápido que lo que realmente sus conocimientos experiencias les permiten.

Cuando escuché a los caraduras de CONAE decir luego de la explosión del Vex-05 que pasarían directamente a la versión casi final del Tronador, primero me reí... luego, al ver que venía en serio, me preocupé!
Cuanto miedo al fracaso!!
Desafíos hacen los grandes, intelectuales, sociedades y países.
 
En este tipo de proyecto no importa cuántas veces fracasaste, importa el último resultado. Con el lanzamiento exitoso del VEX1B quedó prácticamente demostrado que la decisión de no continuar con el desarrollo del T4000 fue correcta.
Ahora nos enfrentamos ante un problema parecido, podemos continuar con el desarrollo de los VEX5, o encarar el desarrollo de un cohete completo, y el tiempo si la elección fue la correcta. Aunque supongo que si la CONEA está tomando esta decisión será porque tiene suficiente confianza en los motores que está desarrollando, y en que tal vez, solucionar el problema, sea más fácil, más económico, más directo y/o más definitivo, en un cohete completo, que en un vehículo experimental.

Te parece? El problema del T4000 fueron las válvulas de alimentación, no obstante se decidió seguir adelante y luego en el Vex05 el problema parecería haber sido, nuevamente, las válvulas de combustible!
 
Te parece? El problema del T4000 fueron las válvulas de alimentación, no obstante se decidió seguir adelante y luego en el Vex05 el problema parecería haber sido, nuevamente, las válvulas de combustible!
Si, me parece, y lo mas probable es que sean válvulas diferentes.
 
Última edición:
Mis disculpas si la palabra usada le suena fuerte.

Tal vez usted me pueda ayudar entonces a buscar otra expresión para describir a empleados de un organismo estatal de un país del tercer mundo que trás fracasar en 3 de los últimos 4 lanzamientos de pequeños vectores experimentales deciden anunciar alegremente que pasaran directamente a un gigantesco prototipo del lanzador final en apenas 1 año y medio (2019)...

En ese contexto, ¨caraduras¨ fue la palabra menos agresiva que pude encontrar.

Un abrazo.

No se trata de buscar frases como dijiste "menos agresivas" , se trata de entender un proceso de construcción de un cohete de propulsión liquida para colocar un satélite en el espacio.
Cuando fallaron las valvulas de Hidrazina u oxidante, el T4000 NO despegó. Tras aprox 2 años (será?) de banco de motor, se quizo lanzar el Vex 1A con el mismo tipo de valvulas (hablando del mismo combustible), ahora el fracaso del lanzamiento fue el enganche del cohete con la plataforma. Llegó el Vex 1B , en él se vieron resueltas los problemas de la valvulas de hidrazina y el enganche con la plataforma, (2 fracasos solucionados).
Ahora según la CONAE el fallo a los 6 segundos del despegue del Vex 5A fue por fuga de combustible y te muestran que el cohete se estaba incendiando en el momento de despegue.
¿Fallaron las válvulas (ahora de kerosene y oxigeno) o los tanques cuando se cargaron? yo no lo sé, sé lo mismo que vos, sé que ahora dispondrán de soldadura de fricción para los tanques definitivos del cohete (es ahí cuando NO deben perder si fuera el caso).
Una de las ventajas del cohete de propulsión liquida es la posibilidad de construirse por partes.
De ahí que queda el banco de pruebas de motores en Punta Indio de 10 toneladas, la separación de etapas se puede experimentar por separado, lo de 30 toneladas con bombas ya estaba reservada para Puerto Belgrano.
Así que no es descabellado que vayan por un cohete muy superior, como el Tronador III.
Argentina involucionó en cohetes de combustible sólidos pero es la primera experiencia ,la de este tiempo, la de los cohete de combustión liquida.
Lo del CNEA esta muy simplificado lo que decís, quizas trabajes en el area nuclear. Pero me parece que sos un amateur como yo.
Lo de CNEA postealo en ASUNTOS NUCLEARES ahi hay gente muy capaz.

Un abrazo
 
23/07/2017 ENERGÍA

La CNEA estudia una central nuclear cuatro veces más potente

La concreción del reactor Carem25, que podría estar funcionando en 2020 en la localidad bonaerense de Lima, es parte del camino hacia una central nuclear modular con una potencia cuatro veces mayor, el denominado proyecto Carem480, en cuyo diseño trabaja la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La CNEA "viene trabajando en el diseño conceptual de una central con cuatro de estos módulos de 120 Megawats de electricidad (Mwe), es decir que sería una central nuclear de 480 Mwe", lo que se considera una central razonablemente grande y mayor, por ejemplo, a Atucha I, dijo a Télam una fuente del organismo en momentos en que se retoma la construcción del edificio para el Carem25.

En ese sentido, señaló que "esta proyección aún está en una etapa muy conceptual, ya que se necesita el prototipo para terminar de calificar los sistemas y otros componentes, pero se va avanzando en el diseño del -por ahora- llamado Carem480".

Esta idea de una central modular tiene varias ventajas, explicó la fuente al señalar que compartir instalaciones, algunos equipos y varios servicios permitirá bajar costos como por ejemplo la utilización de una pileta de combustibles cada dos reactores o una única sala de control.


http://www.telam.com.ar/notas/20170...central-modular-cuatro-veces-mas-potente.html

Repito, lo que decís es cierto...pero ha sido siempre así en todos los sectores y no por eso vemos a CNEA desesperada queriendo construir una central de 1000MW de potencia de la nada...No, a los tipos les llevará décadas pero el prototipo del Carem es de 25MW (una pila mediana). Porqué empezar con un reactor de tan poca potencia? Porqué así debe ser!

En el caso de CONAE esa excusa de la posible falta de continuidad a futuro no me termina de convencer...lo que proponen es TEMERARIO. abrazo

Aquí te entendí mal, creí que también estabas criticando a la CNEA (mala mia) ,pero vi que tu comentario fue a las 18 del dia domingo y argie trajo esta noticia a las 21. Perdón.
Abrazo.
 
Aquí te entendí mal, creí que también estabas criticando a la CNEA (mala mia) ,pero vi que tu comentario fue a las 18 del dia domingo y argie trajo esta noticia a las 21. Perdón.
Abrazo.

No hay problema, a mi también me pasa de leer rápido las cosas y salir disparado pa cualquier lado . Lo de CNEA era sólo un ejemplo. Estás perdonado! jejeje (Y de cualquier modo, CNEA fantasea con una futura...muy futura... central de 4 reactores de 120MW que son basicamente el mismo diseño que el prototipo de 25MW que están armando en Lima. No es que de repente hayan saltado a diseñar un reactor de 480MW!).

Repito, lo de CONAE es temerario. Obviamente esta es una opinión personal de alguien que no está dentro del proyecto, pero si lo pensamos, en el próximo lanzamiento (con suerte en 2019) se deberían probar en un mismo evento: nuevamente el sistema de válvulas y de alimentacion de combustibles, separación de etapas, comportamiento de motores en racimo, comportamiento del vector ante nueva geometría, nuevas propiedades de masa, resistencia y separación de cofia, etc, etc, etc... muchas variables nuevas que pueden terminar comprometiendo el experimento.
 
COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
LICITACIÓN PÚBLICA N° 15/2017 Expediente N° 229/17
OBJETO: POR LA ADQUISICIÓN DE CHAPAS DE ALUMINIO DE ALTA RESISTENCIA PARA LOS VEHÍCULOS DE LA SERIE TRONADOR II.
Clase: De Etapa Única Nacional Modalidad: Sin modalidad CONSULTA, RETIRO O ADQUISICION DE PLIEGOS: Lugar/Dirección: Unidad de Abastecimiento Av. Paseo Colón 751, 3° piso, CP (1063), Capital Federal. Tel: 011-4331-0074 (5401). Plazo y horario: De lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hs. Costo del pliego: PESOS CIEN ($ 100,00) El Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares de este procedimiento podrá ser obtenido con el fin de presentarse a cotizar o consultado en el sitio Web de la Oficina Nacional de Contrataciones, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al acceso directo “Contrataciones Vigentes”, o en el sitio Web de la CONAE: Comisión Nacional de Actividades Espaciales, ingresando a “Licitaciones”. ACTO DE APERTURA: Lugar/Dirección: Unidad de Abastecimiento - Av. Paseo Colón 751, 3° piso, CP (1063), Capital Federal. Tel: 011-4331-0074 (5401). Día y Hora: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 11 horas.
e. 15/08/2017 N° 57995/17 v. 16/08/2017
Fecha de publicación 15/08/2017

Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleTercera/2207454/20170815
 
Buenas noches a todos. Soy seguidor de este foro desde hace dos años. Puede resultar molesto usar este lugar como canal de difusión de una actividad relacionada a este tema, lo comprendo. Pero es importante. Mañana en la UNSAM comienza un círculo de estudios "Un espacio para todos: la problemática del acceso al espacio en Sudamérica" donde se va a debatir, entre otras muchas cosas, el rol del país y de Sudamérica en la industria espacial, la importancia del acceso al espacio en el camino hacia el desarrollo humano sustentable, etc. Estan todos invitados a participar y aportar para el diálogo. Cualquier cosa quedo a disposición.

Link para más info: http://bit.ly/2w6o1h6

 
Coronel Rosales: Avanza el proyecto de la Base Espacial Manuel Belgrano



Silencioso pero progresivamente, avanza en Coronel Rosales, en el sur bonaerense, un proyecto de construcción de la llamada Base Espacial Manuel Belgrano, impulsada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Ubicado dentro del Área Naval de Puerto Belgrano, junto con la plataforma de lanzamiento del Tronador II y III, se trata de un área de integración final del lanzador y el satélite. En la misma zona se instalará una estación para el seguimiento y control durante el ascenso del lanzador, la planta de producción de combustible y oxidante y bancos de prueba de los motores de los sistemas de propulsión.

En los últimos días, inició un trabajo conjunto entre el municipio y el organismo estatal, a partir de una reunión que el jefe comunal, Mariano Uset, mantuvo con el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto, el secretario general, Félix Clementino Menicocci, y otros responsables de áreas.

En diálogo con El Rosalenio, el intendente adelantó que se buscará que en el mediano plazo haya una primera apertura de puertas en la base espacial, para que concejales y medios de comunicación puedan tomar contacto directo con el proyecto.

Dentro de la agenda establecida para trabajar a futuro entre la CONAE y el Municipio, se incluyó la búsqueda de un acuerdo para evaluar aspectos tributarios de las empresas extra locales que se encuentran trabajando en la instalación de la planta.

“Además, trabajamos en diseñar una estrategia conjunta para la participación e información a la ciudadanía, sobre cómo avanza el proyecto, toma de conciencia y la posibilidad de ejecutar un programa que involucre a las escuelas del distrito”, dijo Uset y agregó: “todos los temas mencionados continuarán en agenda con el personal específico de cada área involucrada”.

Fuente: http://infogei.com.ar/cable/23004/c...proyecto_de_la_base_espacial_manuel_belgrano/
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
@AleGon ¿se puede ver algún avance en la otras áreas que menciona la nota, ademàs de la zona de la plataforma de lanzamiento?.

- área de integración
- estación para el seguimiento y control
- planta de producción de combustible y oxidante

- bancos de prueba de los motores
 
Arriba