Ejercicios del Ejército Argentino (EA)

Propuse algo parecido hace un tiempo y casi sufro un linchamiento virtual :D

Lo sé! Me pasa lo mismo desde hace 20 años ...

Tal vez debería reformular la pregunta. Lo que quiero saber es si el EA se siente a gusto con unidades binarias o las ve como una circunstancia temporal.

Saludos!
 
Lo sé! Me pasa lo mismo desde hace 20 años ...

Tal vez debería reformular la pregunta. Lo que quiero saber es si el EA se siente a gusto con unidades binarias o las ve como una circunstancia temporal.

Saludos!

Lo peor de todo, es que ni siendo binarias están completas...
 
La Caballería se adiestró operacionalmente

El Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 se ejercitó en las cercanías de El Chaltén, Santa Cruz.

Las actividades programadas se realizaron entre el 15 y el 20 de mayo y fueron dirigidas por el jefe del Escuadrón, mayor Eduardo Amado Perondi, y supervisadas por el comandante de la XIra Brigada Mecanizada, general de brigada Fernando Mauricio Ros.

El adiestramiento operacional comenzó con una marcha motorizada de 470 kilómetros desde el asiento de paz en Rospentek hasta el lugar de las maniobras. Allí, se impartió la orden de exploración de zona con el apoyo de una patrulla de la Compañía de Inteligencia Mecanizada 11. Las maniobras incluyeron la exploración de 80 kilómetros realizados a pie por la cresta de la Loma del Pliegue Tumbado, a 1500 metros de altura, laguna Cóndor, lago del Desierto y el campamento base de los cerros Torre y Fitz Roy.

Durante los ejercicios se utilizó el puesto comando táctico del escuadrón que contiene un vehículo Hummer, equipado con una radio Harris y un sistema computarizado de cartografía, posicionamiento global, vehicular y portátil.





Saludos
Bien por el "yeneral" con el FAL, dando ejemplo y en situacion...Grl ROS?..no lo tengo en mi radar, pero ojala que su actitud no sea solo "marketing". Saludos!!
 
El concepto de Ejército civilizador y portador de la enseña en regiones conflictivas o inóspitas ya no vá mas.
Para mantener todo en orden deben existir política de estado. Tal cual sucedió cuando fue fundada la localidad de El Chaltén.

Los costos de operación de cuarteles lejanos son muy altos, de todo punto de vista. Es fácil ordenar que vayan 200 miserables a vivir al c.ul@ del mundo. Total.... ellos deben hacer 30km para comprar cigarrillos, viajar 200km para conseguir un pediatra, aguantar el doler de muelas porque el odontólogo viene solo los martes, mandar a los hijos a una escuela de bajísima calidad..... una pavadita.

El Ejército debe concentrarse cada día mas. Cada brigada no debería tener una dispersión mayor a dos o tres cuarteles. Los cuales deben estar asentados en centros urbanos con todo lo necesario para vivir bien.
Hoy día el Ejército tiene 146 cuarteles/guarniciones. Porta la bandera? Obvio! Pero hay que evolucionar.
Si en Bernardo de Irigoyen (Mnes) la gente cada vez se parece mas a brasileros la solución no es mantener una unidad del EA. Sino dar mejores condiciones de vida a NUESTROS habitantes. En ese lugar cruzan a diario para comprar, les queda mas a mano el médico del lado brasilero, escuchan radio y ven tele en portugués (porque casi no hay señal argentina) Y si los políticos hacen un plan serio? Así nos ahorramos problemas a futuro?
El concepto SI seria factible de realizar, modernizar y mantener en el tiempo, si tuvieramos un presupuesto similar a los anteriores a 1984. Con la piojera que hay (y que se acentuará en el 2018, "Año de las tijeras gigantes"), lo unico que cabria seria tener gran capacidad aeromovil con UU de despliegue y empleo rapido bien equipadas y entrenadas, para lo cual hace falta....PRESUPUESTO....ergo, cualquier diseño de Defensa es INVIABLE en las presentes condiciones presupuestarias y menos aún en las que vienen...Saludos!!!.
 
Exactamente eso me llamo la atención... es el 1º Comandante de la XI que veo con fusil en la mano entre la tropa de maniobra


Abrazo.-
Yo conoci a algunos, que en pleno Ejercicio arengaban con que "de hoy en adelante todos acá vamos a comer fideos..." y se enojaban luego porque no le llegaba el heladito de postre a la mesa....Yenerales de carton pintado...y cara de piedra....
 
El gobierno de Puricelli en el `86 fundo el Chalten con los fines de afianzar la Soberanía Nacional en la zona por medio de los entes provinciales y todo el fomento que se le dia para que la gente se vaya a radicar..



Prácticamente relataste mi infancia en Cmte Luis Piedra Buena en los `80
En esa época la RN 3 era de ripio y viajar a Gallegos era una hazaña... si tenias que sacarte una radiografía te llevaban a la enfermería del Ba Ing de Comb 181 donde el Sarg Meonis te hacia las placa, el Cap Dr Suarez More y el odontologo (no recuerdo su nombre) dos veces al año iba a la escuela Prov nº 6 a revisaba a los chicos... Ni hablar que la ampliación de la Escuela la hizo el Batallón
Vos sabes como es la vida acá... y tu paso por Rospentek en tu época de joven Soldado te han mostrado que es necesaria las presencia del Ejercito, por eso que se llama Soberanía!
Es cierto que las políticas del Estado son muy erráticas en todo y ni hablar en Geopolitica o una Política seria a largo plazo en Defensa, pero mantener la Soberanía en una de las reservas mas grande de agua potable del mundo debería ser una prioridad estratégica para el EA... hasta tanto la clase política se digne a pensar en la Patria...


Abrazo.-
Lo que ocurre es que HOY (y hace 3 decadas ya) nadie con jerarquia alta en el EA y con mando de GUB o GUC, siquiera osa contradecir al inutil politico de turno, sea intendente, gobernador, diputado, concejal, etc...menos aun va a sugerir siquiera "diseñar" prioridad estrategica alguna. So pena que lo eyecten a casita con una mano atras y otra delante....HAY QUE CUIDAR EL RE-TI-RI-TO...
 
La Brigada IX debería concentrarse en Comodoro y Sarmiento. La Brigada XI en Gallegos y Piedrabuena. Campos de instrucción a mano, servicios de calidad que solo surgen al existir mayor concentración de población militar.

No le erré casi nada!! jajaja

Lo sé! Me pasa lo mismo desde hace 20 años ...

Tal vez debería reformular la pregunta. Lo que quiero saber es si el EA se siente a gusto con unidades binarias o las ve como una circunstancia temporal.

Buen punto.

¿Dónde se puede debatir este tema?

propongo estos aspectos: ventajas de binarias o terciarias o cuaternarias (se dice asi?); historia de las mismas; flexibilidad (o no); utilidad; eficacia ante multiplicidad de misiones posibles... otras que ni se me ocurren
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No le erré casi nada!! jajaja



Buen punto.

¿Dónde se puede debatir este tema?

propongo estos aspectos: ventajas de binarias o terciarias o cuaternarias (se dice asi?); historia de las mismas; flexibilidad (o no); utilidad; eficacia ante multiplicidad de misiones posibles... otras que ni se me ocurren

¿Se podria abrir un hilo en Tecnologías, Tácticas y Sistemas Terrestres, bajo el nombre de "Unidades y subunidades del EA: historia, conformación, etc" o algo asi?https://www.zona-militar.com/foros/forums/tecnolog%C3%ADas-t%C3%A1cticas-y-sistemas-terrestres.36/
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Propuse algo parecido hace un tiempo y casi sufro un linchamiento virtual :D

Lo sé! Me pasa lo mismo desde hace 20 años ...

Tal vez debería reformular la pregunta. Lo que quiero saber es si el EA se siente a gusto con unidades binarias o las ve como una circunstancia temporal.

Saludos!

Lo peor de todo, es que ni siendo binarias están completas...
Lase FF.AA. están diseñadas según lo planteado en la DPDN. Ahí figura bien claro que para la defensa nacional hacen falta X cantidad de divisiones y X cantidad de brigadas.
Las divisiones tienen OB y las brigadas CO. Por ende no hay mucho margen para divagar si es que hay que desarmar unidades o armarlas de tal o cual forma.

Para opinar de esos temas hay que tener idea de diseño operacional.

Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lo peor de todo, es que ni siendo binarias están completas...

Lo sé! Me pasa lo mismo desde hace 20 años ...

Tal vez debería reformular la pregunta. Lo que quiero saber es si el EA se siente a gusto con unidades binarias o las ve como una circunstancia temporal.

Saludos!

No le erré casi nada!! jajaja



Buen punto.

¿Dónde se puede debatir este tema?

propongo estos aspectos: ventajas de binarias o terciarias o cuaternarias (se dice asi?); historia de las mismas; flexibilidad (o no); utilidad; eficacia ante multiplicidad de misiones posibles... otras que ni se me ocurren

Acá tenemos un hilo para poder discutir de estos temas y dejar este para los ejercicios especificamente.

https://www.zona-militar.com/foros/...uerzas-armadas-terrestres.30919/#post-2243431

Saludos
 

nico22

Colaborador
http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/noticias/noticia.asp?Id=4934
Las lecciones se impartieron durante una semana de mayo en las instalaciones del Regimiento de Caballería de Tanques 10 ubicado en la mencionada localidad bonaerense.

La actividad estuvo destinada a oficiales y suboficiales dependientes de la Ira Brigada Blindada. En las clases teóricas, los participantes aprendieron acerca de la planificación, los procedimientos y los ejercicios que le corresponden a una sección morteros.

Durante la práctica, los cursantes trabajaran con los morteros en el terreno, con el apoyo del Grupo de Artillera Blindado 1.















 
Lase FF.AA. están diseñadas según lo planteado en la DPDN. Ahí figura bien claro que para la defensa nacional hacen falta X cantidad de divisiones y X cantidad de brigadas.
Las divisiones tienen OB y las brigadas CO. Por ende no hay mucho margen para divagar si es que hay que desarmar unidades o armarlas de tal o cual forma.

Para opinar de esos temas hay que tener idea de diseño operacional.

Saludos

Quizás, por eso soy un simple entusiasta del tema, no un profesional como vos. Ahora bien, ¿miento en lo que puse?
 
Mirá.
Nadie dijo que sea el infierno.
Nadie dijo que hay que abandonar a la Patagonia.
Comodoro es una gran ciudad. Ahí hay de todo.
Hablamos de las guarniciones aisladas, o sin servicios de calidad a mano.

Comodoro es una cosa viejo, Rospentek es una MUY diferente. Lo viví cuatro años, en un tiempo que no había siquiera internet ahí.

La Brigada IX debería concentrarse en Comodoro y Sarmiento. La Brigada XI en Gallegos y Piedrabuena. Campos de instrucción a mano, servicios de calidad que solo surgen al existir mayor concentración de población militar.

Tampoco te lleves (o se lleven) la idea de que hay que reducir al máximo. Hay muchas ideas. Pero una posible es la de abandonar unas 15 guarniciones, y trasladar esas unidades a otros asentamientos.

Ejemplos:
1.Ca Caz Mte 18 de Bernardo de Irigoyen a Puerto Iguazú
2.R I Mte 9 de San Javier a Apóstoles
3.GA Mte 12 de Mercedes a Corrientes (Capital)
4.B Com 121 de Mercedes a Curuzú Cuatiá
5.Crear la Sec Mun 121 en el CIGA y dejar la Ex-Ca Mun 121 de Crespo (E.R)
6.Dejar el cuartel de Santiago del Estero
7.Trasladar el GA 5 de Jujuy a Salta (OM 105mm) y llevar el GA 15 (Citer 155mm) a Monte Caseros, pasando a ser GA 121. Dejando uno de los cuarteles de Jujuy (solo quedaría el RIM 20 y Ca Caz M 5)
8.Trasladar el RIM 11 de Tupungato a Campo de los Andes.
9.Trasladar el RIM 21 de Las Lajas a Zapala, y el GA 16 a Bahía Blanca, pasando a ser GA 181.
10. Trasladar el B Ing Mec 9 de Río Mayo a Sarmiento.
11.Pasar el RC Expl 12 a Esc Expl C Bl 2 y trasladarlo desde Gualeguaychú a Concordia.
12.GA Bl 2 de Rosario del Tala pasa a Gualeguaychú.
Te mando un MP para no seguir desvirtuando el tema
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Quizás, por eso soy un simple entusiasta del tema, no un profesional como vos. Ahora bien, ¿miento en lo que puse?
No mentís, es tu percepción. Muy lejana de lo que es el planeamiento militar. El cual no es motivo de este foro.
Igualmente estos temas ya fueron tocados. No hay que simplificar las cosas. Decir que hay que disminuir unidades para completar otras es exactamente lo mismo que decir que hay que achicar personal para aumentar partida de equipamiento. NO ES ASI.

El Ejército Argentino redujo sus unidades casi en 40% durante la gran reorganización de los noventa. Por el contrario el número de efectivos siguió en merma. Hoy día los efectivos se van incrementando, en forma lenta, pero contínua. Volvemos a tener secciones completas, subunidades a tres secciones. Habíamos llegado a tener solo dos subunidades con dos secciones cada una. Incluso a tener una sola subunidad, y nada mas...

Si se tomáse esa decisión (nefasta). Quién pagaría los traslados? Los fletes? Pensás que los regimientos supervivientes van a tener mas partida? No. Ya está estipulada. Vamos a pasar a brigadas que tienen cuatro regimientos a tener dos? O planteas la aberración que "plantearon" imberbes de la actual administración el año pasado. Sugiriendo pasar de 11 a 6 brigadas. Y que haya brigadas duales :eek:... Que peleen en la montaña del NOA y en el monte del NEA. Nadie puede hacer todo. Esto no es Europa que se soluciona con transporte y que casi todo el terreno es igual. La República Argentina es el octavo país mas grande del mundo, y tiene una diversidad de climas y ambientes irrepetible. Desde la alta montaña con pasos a defender que están a 3700 MSNM, a la selva misionera, pasando por la estepa patagónica.

La brigada es un SDA completo que necesita de todas sus unidades y funciones para tener determinadas capacidades. El día de mañana los regimientos podrán ir completándose, de hecho lo están haciendo. Pero armar regimientos desde cero, o brigadas??? Quién hace eso?

La estructura y personal capacitado es lo mas caro, e importante, de un Ejército. Si se desactivan unidades se pierde estructura y se pierde personal. Por qué personal? Porque ya no van a ser necesarios tantos jefes de sección, jefes de compañía, mecánicos, conductores, etc.... y todo se empieza a degradar. Tal cual hoy le sucede a la nuestra querida Fuerza Aérea. Espacio que se pierde no se vuelve a recuperar, ya que no hay política de estado para Defensa. Todo lo que se hace y mantiene es por impulso y pujanza de las mismas fuerzas.

No tiremos ideas, ni sigamos avivando a g.iles...

Un abrazo
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Volvemos a tener secciones completas, subunidades a tres secciones. Habíamos llegado a tener solo dos subunidades con dos secciones cada una. Incluso a tener una sola subunidad, y nada mas...


Prueba de ellos...
El RCTan 11 en la ultima salida al terreno incluyo el Esc C, el 3º Esc que había perdido con la creación del RCTan 13 y que con las reformas en el arma de Caballería hoy puede completar su dotación tanto en material y tripulaciones


Saludos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Prueba de ellos...
El RCTan 11 en la ultima salida al terreno incluyo el Esc C, el 3º Esc que había perdido con la creación del RCTan 13 y que con las reformas en el arma de Caballería hoy puede completar su dotación tanto en material y tripulaciones


Saludos
En realidad nada se perdió. Los escuadrones de tanques con SK-105 pasaron de tener 13 tanques cada uno a 10. Solo fue una redistribución.
El tema es que ahora hay mas gente, y ha mejorado la cuestión de mantenimiento. Por lo que las unidades vuelven a tener su tercer escuadrón.
 
Arriba