Proyecto Tronador - Cohete espacial

Nueva información de CONAE sobre el lanzamiento del Vehículo experimental VEX5A


Actualización del comunicado

El equipo técnico de la CONAE siguió trabajando en el análisis de la telemetría de la prueba, la cual se recibió hasta el momento mismo del impacto; y se puede observar que luego del corte de suministro de propelentes al motor, el vehículo descendió en caída libre impactando prácticamente en el mismo lugar de lanzamiento, lo cual muestra el correcto funcionamiento del sistema de Navegación, Guiado, Control y Trayectoria, que ya había sido probado con éxito en el VEx1B.

Al contacto con tierra, se consumieron el total de los propelentes, que al momento de la carga consistían en: 1730kg de oxígeno líquido, 994 kg de kerosene, 50 kg de monometil hidracina y 95kg de ácido nítrico.

Los focos de fuego residuales fueron prontamente reducidos por la intervención de las brigadas de CONAE con el apoyo de la de Prefectura Naval Argentina.

Las consecuencias sobre los sistemas de tierra fueron menores, siguiendo operativos los sistemas del segmento terreno.

VIDEO: http://www.conae.gov.ar/images/Videos/vex5a/despegue1.mp4
 

Tronador II

Colaborador
La diferencia entre ellos y nosotros es la siguiente.

En los proyectos de ellos, podían soportar todas las fallas posibles, acá, a la tercer falla te cancelan todo.

Besos
No Derru, en este tipo de Proyectos no te cancelan a la tercera falla....cualquier Ingeniero que se sepa como tal, no desconoce que para dominar tecnologías de punta y estratégicas como la cohetería para lanzar satélites, se va a tener este tipos de contratiempos....que en definitiva son parte del aprendizaje.
 

Derruido

Colaborador
No Derru, en este tipo de Proyectos no te cancelan a la tercera falla....cualquier Ingeniero que se sepa como tal, no desconoce que para dominar tecnologías de punta y estratégicas como la cohetería para lanzar satélites, se va a tener este tipos de contratiempos....que en definitiva son parte del aprendizaje.
Una cosa son los ingenieros,............. y otra los políticos. A éstos últimos teneles miedo, más si andan por todos lados con una tijera.

Besos
 

Derruido

Colaborador
No Derru, en este tipo de Proyectos no te cancelan a la tercera falla....cualquier Ingeniero que se sepa como tal, no desconoce que para dominar tecnologías de punta y estratégicas como la cohetería para lanzar satélites, se va a tener este tipos de contratiempos....que en definitiva son parte del aprendizaje.
Sobre la curva de aprendizaje, yo espero que hayan más fracasos antes que se llegue a un éxito. Es muy complicado el reloj Suizo.

Besos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Muy buena la charla.

Algunas cositas que dijo:

El Vex-5A era efectivamente de dos etapas, con un motor de 11 tn Kerosene-LOx en la primera etapa, y de Hiodrazina-HNO3 (acido nitrico) en la segunda. En el video del lanzamiento desde el pad se puede ver claramente la separación de la torre de la linea umbilical de vida a tierra de la 2da etapa, y que sirve para carga/descarga de propelentes hasta el momento de lanzamiento.

Que está en construcción el sector de lanzamiento e la base de Pto Belgrano, ya se han hecho las torres pararrayos y se está comenzando con la plataforma, y también un sector de soporte de propelentes.

En Pta Indio se hicieron dos pads de lanzamiento previendo complicacciones, y 3 Vex-1, el cual el A se cayó sobre la plataforma, pero sirvió para que el B salga perfecto.

Del Vex-5 solo se hizo uno, pero hay varios motores de 11 tn, que en realidad son el diseño del de 30 tn pero "achicados" para estas pruebas.

La progresión de vehículos de Conae nace con el Tronador-1, tronador-1 (bis), VS-30 (cohete sonda brasileño y carga útil argentina), Vex-1, Vex-5, Tronador-2, y Tronador-3. El último de 89 tn de peso, con una masa seca de 6 tn (el resto es toda masa útil).

Los lanzamientos satelitales argentinos son hacia el sur, siguiendo una órbita polar, y cuando las antenas de Bahía Blanca pierden la señal hacia el sur, van a ser tomadas por las antenas de Conae en Tolhuin (TdF), que sería el punto equidistante entre el área tropical argentino en el norte y el polo sur. Las antenas de Córdoba cubren la region norte.

Los tanques del T-II tienen unas dimensiones de 2,5 m x 8 m y se van a producir con una soldadora de fricción que llega en mayo y se instala en Pta Indio.

Pretenden lanzar satélites de arquitectura segmentada (en vez de los monolíticos) de entre 700 y 1000 kg en órbitas polares a 600 km de altura, y que entre 2019 y 2020 estarían lanzando el lanzador tecnológico.
 
también dice que el proximo lanzamiento va a ser un tronador 3 tecnologico .
 
Última edición:
50 lt / s el abc del empuje, realmente esos 6 s fueron maravillosos, y buee ahora a pura prueba de laboratorio , los tipos no son boludos, estan a un paso de lograrlo, el tema es que lo dejen dar?, por ahi me queda la reflexión desde mi ignorancia que no se pudo lograr la prueba de la masa critica, ahora resta esperar y con fe!!
 
Pero... no es arriesgado avanzar de etapa si el anterior falló?

saludos

No hay que creer todo lo que dicen estos tipos...ellos también tienen que justificar sus sueldos y el dinero que va a sus quintitas!

En general, muy interesante todo lo que dice. Muchas cosas conocidas por arriba, pero ahora con más detalles. Bastante bueno.

La parte negativa es al final, en el que nuevamente gente de Conae literalmente nos MIENTE con los objetivos y los plazos. Al final del video el tipo dice -hoy- que quieren tener el Tronador 3 (modelo tecnológico del cohete final) listo en 2019/2020... y ojo al detalle, estamos hablando de un cohete capaz de llevar algo menos de 700kg a 600km de altura! Nos está tomando el pelo?

*Les llevó 3 años tener listo el Vex-05 el cual terminó explotando contra el suelo en mil pedazos luego de apenas levantarse del suelo. Tres años!

*Ahora deberían tener que repetirlo ya que ni la etapa de separación, ni el sistema de guiado y control, ni el motor de 10tnf pudieron ser testeados confiablemente (a menos que nos creamos como niños que esto se puede testear en 6 segundos y 200mts de altura!).

*Después tienen que probar en vuelo motores de 30-35 tnf...

*Tienen que construir, testear y usar confiablemente turbo-bombas que puedan soportar esas condiciones...algo que yo todavía quiero ver!

*La ¨base¨ de lanzamiento de Baterías es un descampado con apenas unos pararayos.

*No existe todavía ningún banco de pruebas para racimos de motores...y el banco simplificado que armó INVAP en Pipinas llevó más e 1 año en ser planeado, diseñado y construido!

*La soldadora en frío que se había anunciado hace tiempo todavía ni está operativa.

*El mismo Ing. Gallo admite que nunca fabricaron más de un prototipo al mismo tiempo salvo al inicio con el cohete mas pequeño,

*Etc, etc, etc.

Y todo esto asumiendo que no hay ninguna falla en el/los próximo/s lanzamiento/s (
una conjetura para nada menor!)!!!

Falta tanto, tanto, pero TANTO todavía que cuando escucho al tipo decir que esperan tener el Tronador listo en menos de 3 años lo menos que puedo hacer es irritarme y desconfiar de todo lo que dijo antes. Es una falta de respeto.

Seamos realistas! Cuántas DECADAS creen ustedes que faltan para poder - con suerte y sin mentirnos - tener un verdadero lanzador satelial que funcione? Dos décadas? Tres?

abrazos
 
Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
15/20 años, al ritmo actual.

5 años si se pone la guita y las pilas en capacidad industrial. Ya lo principal está hecho, y hay que probar y rectificar.

El tema es que con un presupuesto de U$S 50 millones al año, más no se puede hacer. Se necesitaría al menos 5 veces más (sólo para este programa) para comenzar a hablar.
 
15/20 años, al ritmo actual.

5 años si se pone la guita y las pilas en capacidad industrial. Ya lo principal está hecho, y hay que probar y rectificar.

El tema es que con un presupuesto de U$S 50 millones al año, más no se puede hacer. Se necesitaría al menos 5 veces más (sólo para este programa) para comenzar a hablar.

Coincido, no menos de una década o década y media. Igual, no me parece que sea sólo una cuestión de dinero... hay curvas de aprendizado que no se pueden acelerar sólo con más presupuesto. Me parece que las turbobombas serán un limitante importante en los próximos años. Y, me repito, todo esto en un escenario optimista, sin accidentes o fallas importantes.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Coincido, no menos de una década o década y media. Igual, no me parece que sea sólo una cuestión de dinero... hay curvas de aprendizado que no se pueden acelerar sólo con más presupuesto. Me parece que las turbobombas serán un limitante importante en los próximos años. Y, me repito, todo esto en un escenario optimista, sin accidentes o fallas importantes.

No se . . , mirá que se está trabajando el tema turbobombas desde más o menos 2005 . . . el tema, es que recién después de 2010 se eligió por apostar por llegar al límite tecnológico, y se eligió kerosene como combustible.

Y eso no es un camino fácil.

Independientemente, hay muchos temas que ya están cerrados (electrónica, sistemas de guiado y control, estructuras, diseño), por lo que yo creo que YA ESTAMOS en el cuello de botella.

Ahora es probar, probar, probar más . . . . y luego volver a probar.
 
Arriba