Conociendo al Ejército Bolivariano

El Negro Primero

"Negro Primero" es el apelativo con el que se conocía al Teniente Pedro Camejo del Ejército Patriota, durante la guerra de independencia. Hace alusión a que el Teniente Camejo era el primero en entrar en batalla, bravo entre los bravos. Se dice también que era el primer oficial negro en el Ejército de Bolívar. Era la mano derecha del general Páez.
Camejo es tan importante para la historia de Venezuela (y para la independencia americana en general), que en el monumento a la Batalla de Carabobo su busto está entre los más ilustres próceres, haciendo calle de honor a la tumba del soldado desconocido.

El junio del 2015, los restos simbólicos así como la "cuchilla" del Teniente Pedro Camejo fueron trasladados al Panteón Nacional en Caracas, en un evento público muy publicitado que incluía distintas ceremonias y homenajes en las ciudades y pueblos por donde pasaba el cortejo. Tuve la oportunidad de estar presente en una de esas ceremonias, aquí algunas fotos:


Pedro Camejo - El Negro Primero
by Douglas Hernández, en Flickr


Pedro Camejo "El Negro Primero"
by Douglas Hernández, en Flickr


Pedro Camejo - El Negro Primero
by Douglas Hernández, en Flickr


Pedro Camejo - El Negro Primero
by Douglas Hernández, en Flickr


Pedro Camejo - El Negro Primero
by Douglas Hernández, en Flickr



Pedro Camejo - El Negro Primero
by Douglas Hernández, en Flickr

Para mi fue un honor haber presenciado este acontecimiento histórico, que reconoce y dignifica los invaluables servicios prestados por los hombres y mujeres afrodescendientes a la causa común de la libertad.

Gracias por tu aporte Douglas, veo que las fotos son en la Avenida Sucre de Maracay, frente al Parque del Ejercito (jocosamente llamado "Parque de las Ballenas" por los aragüeños porque allí van las gorditas a trotar). Si, el Teniente Pedro Camejo es uno de los personajes históricos de más significación para el pueblo venezolano, la gente de los estratos populares y de nuestra ruralidad se identifica con su humilde origen y con el coraje "cimarrón" del "Negro Primero", primero siempre en la batalla; en el Campo de Carabobo, además de la figura a la que te refieres, también se puede encontrar un obelisco en el sitio donde se presume que cayó muerto luego de despedirse (agonizante pero aun en su montura) del "Centauro de los llanos", José Antonio Páez (Algunos cientos de metros al este del arco del triunfo). En la Avenida Monumental de Los Proceres, en Caracas, también se le conmemora en los monolitos que sirven de entrada al segmento para desfiles. La historia de su vida y su significado dentro de una guerra de independencia que comenzó como una lucha entre élites para luego convertirse en un esfuerzo nacional por edificar una patria es uno de los relatos más interesantes con los que un venezolano puede toparse. Existe una "Orden Militar Teniente Pedro Camejo" en nuestra FANB, los postulados a recibir tal condecoración deben demostrar una serie de logros y cualidades de nivel excelente, este prócer le da nombre también al 114 Batallón Blindado con sede en Fuertemente Mara, Estado Zulia, al occidente del pais; es un prócer muy importante para la historiografía de nuestro ejercito, así que tu comentario esta en sintonía con el tema de este hilo "Conociendo al Ejército Bolivariano".
 
Ya veo, es una de las versiones del Brem presentes en el Ejército Bolivariano, curiosamente tiene puesto el snorkel, al lado veo un BMP-3 ¿las fotos datan de la mismas fechas que las anteriores o son de viajes diferentes?
 
Ya veo, es una de las versiones del Brem presentes en el Ejército Bolivariano, curiosamente tiene puesto el snorkel, al lado veo un BMP-3 ¿las fotos datan de la mismas fechas que las anteriores o son de viajes diferentes?

Buenas tardes, todas las fotos son de junio del 2015. La historia es así: Maracay era una de las ciudades por donde pasaría el cortejo con los restos simbólicos de Pedro Camejo "El Negro Primero", por eso allí había unos actos previos alusivos al 24 de Junio -fecha patria-, entre los que se incluía una exposición pública y a cielo abierto de algunos de los vehículos y sistemas en uso por el Ejército Venezolano. Esta exposición duró varios días abierta al público. Luego allí llegó el cortejo, se realizó una ceremonia militar con la presencia del señor Comandante del Ejército Venezolano (con quien tuve la suerte de poder tomarme una fotografía). Al terminar la ceremonia, el cortejo siguió su camino hacia otra ciudad, siendo su destino final El Panteón Nacional en la ciudad de Caracas, donde habría un acto central el 24 de junio, y finalmente los restos y la cuchilla del prócer serían exhibidos junto a la tumba de El Libertador Simón Bolívar.
Como te comentaba, para mi como colombiano (Pedro Camejo también es "nuestro" prócer) y como persona interesada en los temas históricos y militares, fue un honor haber estado allí y presenciar un homenaje de ese calibre.
 
Última edición:
EDITADO
En la próxima parte del artículo T-72, fotos del depósito de donde fueron sacados los vehículos vendidos a Venezuela:


Para ser un depósito de blindados en desuso se ven en condiciones óptimas, después cuando llegaron a venezuela terminaron quedando muy buenos.

P.D.: se ve que los rusos le dan algo de cuidado a lo que retirado/dado de baja

P.D.: si algun dia aparecen los dolares necesarios, modernicen esos tanques al ultimo estandar son muy buenos fierros a mi ojo.
 
Arriba