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Astillero Río Santiago y Daewoo proponen construir un buque multipropósito para la Armada

EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO (ARS) Y EL CONGLOMERADO EMPRESARIAL SURCOREANO DAEWOO FIRMARON AYER UN CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN BUQUE MULTIPROPÓSITO PARA LA ARMADA ARGENTINA, CON CAPACIDAD PARA OPERAR COMO MUELLE DE DESEMBARCO, PLATAFORMA DE HELICÓPTEROS, BUQUE DE COMANDO Y HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD.



El diseño conocido cómo “Clase Makassar” corresponde al tipo de buques conocidos cómo “LPD” (sigla en inglés de Landing Platform Dock), elaborado por el astillero coreano para Indonesia luego del Tsunami de 2004 que le costó la vida a casi medio millón de personas y concebido para poder atender de manera rápida y eficiente a las necesidades de las poblaciones víctimas de emergencias humanitarias o ambientales.

Daewoo construyó en Corea del Sur las dos primeras unidades y las siguientes dos se construyeron en indonesia donde también se fabricarán dos unidades más para Filipinas; en 2013 la firma coreana llegó a un acuerdo con los astilleros estatales peruanos SIMA para la construcción de dos unidades más allí para la Armada de ese país.

El acuerdo pensado para dotar a la Armada Argentina de un buque con estas capacidades fue rubricado en las oficinas del Astillero Río Santiago por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo; el representante de Daewoo Sun-Tae KIM; el cónsul general coreano, Joyoung JEON; el presidente de ARS, Ernesto Gaspari; el gerente General del astillero, Daniel Romano; y el coordinador de ARS con la Armada Argentina, Carlos Suárez.

En diálogo con Télam, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, explicó que “este acuerdo es un paso más en la voluntad de los distintos niveles del estado para volver a convertir al Astillero Río Santiago en un proveedor estratégico de la defensa nacional, y también demuestra que una empresa tan grande y reconocida a nivel global como Daewoo y el gobierno nacional depositan su confianza en que somos capaces de llevar adelante un proyecto con estas ambiciones”.

Elustondo recordó que “la semana pasada el minsitro de Defensa, Julio Martínez, y el jefe de la Armada, Marcelo Srur, visitaron el astillero la semana pasada y dejaron en claro su voluntad de volver a posicionarlo como proveedor estratégico de la defensa nacional, que es un camino abandonado hace varios años y que es una de nuestras dos grandes áreas de desarrollo posibles junto a nuestro trabajo en energías renovables a través de los parques eólicos”.

“Este acuerdo pone a consideración del ministerio de Defensa la posibilidad de que Daewoo nos transfiera la tecnología para que el Astillero Río Santiago construya un buque multipropósito capaz de descargar muy rápidamente ayuda humanitaria a través de sus lanchas, de asistir emergencias a través de sus helicópteros o de poner dónde sea necesario un hospital de alta complejidad con 450 camas”, añadió el ministro bonaerense.

El coordinador de ARS con la Armada Argentina, Capitán de Navío (R) Carlos Suárez, explicó a Télam que “este es un diseño reciente que fue elaborado por Daewoo para la armada de Indonesia que tiene la necesidad de llevar asistencia a un territorio de muchas islas, y que a nosotros nos serviría por ejemplo para remontar el Río Paraná y asistir de manera mucho más eficaz a poblaciones inundadas”.

“El diseño cuenta con un muelle para desplegar cargas o vehículos a través de lanchones, un hangar y cubierta de vuelo para operar helicópteros y el suficiente espacio como para trasladar más de 500 personas, o montar un hospital de alta complejidad, y además operar como estación de mando o puesto de control”, detalló.

“El casco del buque están pensado para las olas cortas del océano pacífico, pero es apto para navegar sin inconvenientes en las olas largas del atlántico, de todas maneras si el ministerio de Defensa y la Armada deciden avanzar en este proyecto es seguro que los ingenieros de ambos países se junten a resolver las cuestiones necesarias para que el buque responda a todos los requerimientos argentinos y ahí puede terminar siendo más largo o más grande o recibir cualquier modificación que adapte el concepto original a la necesidad argentina”, apuntó.

“En este convenio se viene trabajando desde el año 2013 cuando llegó el ofrecimiento de Daewoo para un acuerdo de gobierno a gobierno y de concretarse también sería un empuje muy importante a la modernización tecnológica del Astillero que debería atravesar una renovación necesaria para que la construcción del buque se realice bajo los mismo parámetros tecnológicos que se haria en Corea”, concluyó Suárez.

El diseño de los LPD “Clase Makassar” tiene 122 metros de eslora (largo), 22 metros de manga (ancho) y un calado de 4,9 metros; tiene una capacidad de desplazamiento de 7.300 toneladas y una velocidad máxima de 16,5 nudos.

La Armada Argentina no cuenta con un buque de características similares desde la baja del buque de desembarco “Cabo San Antonio”, que fue construido también por el Astillero Río Santiago en 1966 y dado de baja por la Armada en 1997
 
Lo que habría que ver es que configuración se negocio del barco porque estuve viendo y varia según el país, la pelada que fue los que les construyeron a los indonesios venían con 4 cañoncitos antiaéreos para interceptar misiles tipo gatling y una misilera anti buque y nada mas, creo que en la versión de filipinas tiene 2 de las posiciones anti misiles y 2 misileras anti-buque, escuche que los peruanos les pusieron un cañón a proa
¿Hay algún tipo de adquisición planeada para la IMARA a corto plazo?

Mira hace una semana o asi, subi una licitación para repuestos para todos los vehículos anfibios existentes en el IMARA creo que la postie en Breves del Mindef
 
Lo que habría que ver es que configuración se negocio del barco porque estuve viendo y varia según el país, la pelada que fue los que les construyeron a los indonesios venían con 4 cañoncitos antiaéreos para interceptar misiles tipo gatling y una misilera anti buque y nada mas, creo que en la versión de filipinas tiene 2 de las posiciones anti misiles y 2 misileras anti-buque, escuche que los peruanos les pusieron un cañón a proa
Comentario más que pertinente el suyo.
Como bien comenta, el Makassar es el primero de una prospera familia de buques con varios subtipos. Están los dos primeros de la armada filipinas. El tercero y cuarto de la misma armada tiene cambios suficientes como para considerarlos una subclase, que se percibe con su superestructura más grande, un hangar para más helicópteros y hasta cambios en la posición de las chimeneas.
Están los dos que planea Perú que tienen varios cambios que lo transformarán en otra subclase.
Lo mismo se puede decir de los que comprará Filipinas, que también constituye otra subclase. Esta última fácil de distinguir por cambios en el diseño del puente del mando y el sistema para lanzar lanchas a cada banda.
Cada uno incorporando un nombre propio distintivo, variaciones en presupuesto, etc.

Esta bien que sea así, a partir de un diseño general, se van haciendo las adaptaciones específicas teniendo en cuenta los requerimientos de cada país.

La información disponible no da a entender que ya se haya definido una configuración específica para la IMARA. Más bien da a entender que estamos ante un incipiente programa, que deber avanzar hacía una negociación y definición del diseño. Si todo sale bien, estaríamos en presencia de otra subclase más.
Lo que cabría esperar es que, de progresar el proyecto, se trate de una configuración específica para Argentina. Una gran cantidad de especificaciones que irán desde cosas tan simples como el tipo de mangueras contra incendios, la configuración de la cocina teniendo en cuenta la gastronomía argentina, hasta cosas tan complejas como el armamento de auto-defensa, sistemas de comunicaciones, sistemas de lanzamientos de lanchas, los componentes que serán provistos por la industria nacional o importados, etc., etc., etc.
 
la configuración de la cocina teniendo en cuenta la gastronomía argentina


hmbrthmbrthmbrthmbrthmbrt
 
Este es el Base el que fue para indonesia, me equivoque esta un poco mas armado

Datos generales
Astillero
• DaeSun Shipbuilding
• SIMA
• PT PAL
Países en servicio
Armada de Indonesia
Armada filipina
Marina de Guerra del Perú
Tipo LPD
Estadísticas
Clase anterior
Clase Tanjung Dalpele
Características de la clase
Desplazamiento
• 7300 t estándar
• 11 394 t a plena carga 1
Eslora 122 m1
Manga 22 m1
Calado 4,9 m1
Armamento • 1 cañón Bofors SAK40 mm/70
• 2 cañones Oerlikon de 20 mm
• 2 lanzamisiles Mistral Simbad
Propulsión CODAD
• 2 motores diésel MAN B&W 8L28/32A
• 2 hélices
Potencia 2666 BHP/1960 kW@ 775 RPM
Velocidad • Máxima: 14 nudos
• Económica: 12 nudos1
Autonomía +45 días
Tripulación 126
Tropas 218
capacidad hasta 507 1
Capacidad 13 vehículos de infantería1
Aeronaves 2 helicópteros1
Equipamiento de las aeronaves hangar para 2 helicópteros

Como se ve esta la version pequeña solo tiene hangar para 2 helos, en la version filipina tiene espacio para 3-4 Helos y 15 Vehiculos de Desembarco

Los Clase Makassar son una serie de buques de asalto anfibio de tipo LPD que fueron diseñados por el astillero Daesun Shipbuilding & Engineering, sita en Busan (Corea del Sur) para la Marina indonesia. Las dos primeras fueron construidas por los propios astilleros DaeSun, y los dos siguientes por la empresa PT PAL (Persero) de Indonesia. El astillero peruano SIMA Callao construye dos Makassar modificados para la Marina de Guerra de Peru,y PT PAL (Persero) otros dos para la Marina Filipina (ver Exportación)

Indonesia hizo un pedido 150 millones de dólares estadounidenses a la empresa comercial coreana Daewoo International Corporation en diciembre de 2004 por cuatro buques de guerra a través de la línea de crédito de exportación. Los dos primeros buques de guerra en virtud del contrato se construyeron en Busan, Corea del Sur, por el propio DaeSun.

En el 2005 Daewoo International colocó un contrato de construcción naval con el astillero indonesio PT PAL (Persero) para las unidades tercera y cuarta, que los construyó y entregó a la Marina Indonesia con la asistencia técnica de Daesun.

Los LPD clase Makassar se pueden desplegar en operaciones anfibias o como transporte de equipos, carga y personal militar. Los barcos también se pueden utilizar en las operaciones humanitarias y desastres naturales.

Los dos primeros barcos se basan en la clase LPD Tanjung Dalpele. Las unidades tercera y cuarta se modificaron al añadir sistemas de mando y control, con un cañón de 57 mm y sistemas de defensa antiaérea. El diseño también incorporó tecnología semi-stealth.

Todos los LPD están equipadas con sistemas de información de combate y sistemas de comunicación para operar incorporado a un grupo de buques de guerra. Los barcos están armados para proteger el desembarco de tropas, vehículos de combate y helicópteros.

Los KRI Makassar y Surabaya tienen una longitud de 122 metros, ancho de 22 metros y calado de 4,9m. Los buques restantes son de 3 m más largos que los fabricados en Corea. El desplazamiento de la clase Makassar es de 7300 t.

En el 2012, la Marina de Guerra del Perú (MGP) seleccionó a este buque como futuro BMP (buques multi-proposito).

En el 2013 Daewoo International firmó un contrato valorado en unos 115 millones de dólares estadounidenses con el astillero estatal SIMA de Peru para construir un derivado de la Clase Makassar original, al que siguió otro en 2015 para construir otra unidad.

Los buques, bautizados como BAP Paita y BAP Pisco, estaran armados con una pieza principal OTO-Melara de 76mm y dos cañones de defensa cercana OTO-Melara 40/70mm.

En el 2013, la Armada de Filipinas seleccionó a este buque como futuro SSV (strategic sea-lift vessel) y decidió adquirir 2 buques de la Clase Makassar a PT PAL (Persero).

El contrato por un valor de 3.870.000.000 pesos filipinos fue firmado en enero del 2014.

La quilla del primero, BRP Tarlac, se puso en junio de 2015, y el buque se botó Enero de 2016. La quilla del segundo se puso en enero de 2016.
 
Última edición:
Por lo que se observa en maqueta del proyecto de SIMA para la armada peruana, parece que en ese país tendrá una única pista de aterrizaje para helicóptero. Parece que será más corto que sus hermanos del sudeste asiático.
 
Lei por ahi que uno de los indonesios tiene espacio para 3 o 4 Helos así que deben ser al menos 7 metros mas largo
 
Según la info oficial de la MGP (vía SIMA), los LPDs peruanos tiene 122 m de largo y tendrían helipad y hangar para un helo pesado tipo SH3. Si ves la maqueta del SIMA abajo un helo pesado entra de manera más que holgada (y tal vez dos helos medianos 'con las justas', pero por el momento me quedo con la info oficial). Tienen aquí las mismas dimensiones que los Makassar indonesios cuya cubierta de vuelo es hasta para 2 helos medianos. Los LPDs filipinos Tarlac vienen con la posibilidad de hasta 2 helos medianos (véase la maqueta arriba y la disposición de los helos en el helipad) y pienso tienen 1 m más de largo (123 m).



Si se desea más espacio de vuelo, hay que ver la clase Banjarmasin (aunque 3 metros más de largo con respecto a los Makassar) que puede acomodar hasta 3 helos medios (o dos helos pesados) en la cubierta de vuelo (y dos en en hangar), pero lleva menos tropa embarcada.

Es cuestión de priorizar - teniendo en cuenta las dimensiones total más o menos 'fija' - qué se desea: más espacio para helos vs. menos espacio para tropa (y vehículos) o vice-versa. Lo que no quita que empieces como los Indonesios: prioritizando espacio para tropa y luego ir por más espacio para helos.
 

Derruido

Colaborador
Clase Tarlac: LPD filipino basado en la clase Makassar, USD 46 millones (sin sensores ni armamento) cada uno (construído en Indonesia). El armamento debe consistir en una pieza de 76mm y 2 de 25 mm. Abajo algunas fotos de cómo lucen ahora y maqueta de cómo deberían lucir finalmente con el armamento. https://en.wikipedia.org/wiki/Tarlac-class_landing_platform_dock



Es un buque grande, necesitaría alguna protección más contra misiles Antibuque.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Clase Tarlac: LPD filipino basado en la clase Makassar, USD 46 millones (sin sensores ni armamento) cada uno (construído en Indonesia). El armamento debe consistir en una pieza de 76mm y 2 de 25 mm. Abajo algunas fotos de cómo lucen ahora y maqueta de cómo deberían lucir finalmente con el armamento. https://en.wikipedia.org/wiki/Tarlac-class_landing_platform_dock



Un detalle, el tener la proa tan corta me refiero al espacio que le queda a la pieza de 76 y la obra muerta. Le quitaría ángulo para disparar y cubrir los flancos. Si fuera un poco más alargada podría tener la pieza más adelantada y así poder tener más efectividad hacia los costados y hacia atrás. Es un desperdicio.

Besos
PD: Y esto?


 
Un detalle, el tener la proa tan corta me refiero al espacio que le queda a la pieza de 76 y la obra muerta. Le quitaría ángulo para disparar y cubrir los flancos. Si fuera un poco más alargada podría tener la pieza más adelantada y así poder tener más efectividad hacia los costados y hacia atrás. Es un desperdicio.

Besos
PD: Y esto?



La clase Banjarmasin tiene cubierta de vuelo para 3 helos medianos como se ve en la foto de abajo. La primera foto debe ser un concepto nuevo.



La segunda foto parece ser la clase Yuzhao (Type 071) china - que pienso está en otra liga (210 metros de largo, 25.000 toneladas,...).

 
Los primeros Makassar tenían una relativamente corta superestructura con hangar para dos helicópteros y plataforma de vuelo para hasta tres helicópteros (aunque aún no tengo claro si el tercero de los tres puede realmente despegar o es, más bien, un punto de estacionamiento).
Luego hay Makassar con la superestructura extendida y el hangar creció hasta poder albergar cinco helicópteros. A cambio, la pista de vuelo queda reducida a dos puntos de aterrizaje.
Pero también hay algunos Makassar con la superestructura extendida que el hangar continúa siendo apto para sólo dos helicópteros. El hecho es que el resto de la superestructura se destino a otros usos. Entiendo que el hospital (no todos los Makassar tienen hospital de 50 comas) y/o el espacio del centro de mando de la flota (no todos los Makassar incorporan esta característica).

Finalmente esta el caso de Perú que, es mi sensación por la maqueta oficial, reduce la plataforma de vuelo a sólo un punto de aterrizaje. La superestructura extendida es idéntica a la de otros Makassar por lo que me da la sensación de que sólo reducen la plataforma de vuelo. Si es verdad, es posible que la bodega de carga también se haya recurrido sensiblemente.

En cualquier caso, salvo los dos primeros y la maqueta de SIMA, se trata esencialmente del mismo buque con la misma superestructura y plataforma de vuelo.
 
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