Asuntos Antárticos.

ironsur

Forista
El Gobierno apura el arreglo del "Almirante Irízar"
DEFENSA NACIONAL

Quiere hacer las pruebas de agua este año y encender sus generadores en alta mar para mostrar activo al buque emblema de la Armada, incendiado hace siete años.




Incendiado. Así se veía el Almirante Irízar luego del siniestro.






El Gobierno apura al máximo la reparación del buque Almirante Irizar porque quiere hacer las pruebas de agua este año y encender sus generadores en alta mar para mostrar que el buque emblema de la Armada, incendiado hace siete años, ya funciona. En las últimas semanas, tanto la presidente Cristina Kirchner como su ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refirieron a la importancia que le dan al barco siniestrado en 2007, después de casi tres décadas de llevar adelante la campaña antártica nacional.

No caben dudas de que el ministro Rossi tiene al Irizar entre sus prioridades de agenda. De hecho, desde su cartera se avanzó como nunca antes y se asegura que la obra esta “ejecutada en un 90%”. Pera la herencia de desmanejos y el descontrol que le dejó su antecesor, Augusto Puricelli, echan por tierra sus más positivas expectativas.

De los informes obtenidos por Clarín del equipo del diputado Julio Martínez (UCR), quien prácticamente encabezó la mayoría de los pedidos de informes al Gobierno por las irregularidades en la reparación del rompehielos, se supo que el buque muestra aún fallas de arreglo básicas. El nuevo informe elaborado por el legislador indica lo siguiente:

1) Las soldaduras del casco que se supone tienen que resistir la presión del hielo, están mal hechas. El buque se ¨monta¨ sobre el hielo y lo abre para continuar su navegación, sería una misión suicida salir al mar del sur así.

2) Faltan ¨tirar¨ 66 mil metros de cables eléctricos, lo que no es solo colocarlos.

3) Los planos definitivos no están y actualmente trabajan con provisorios.

4) Las bandejas porta cables al recibir el peso de los cables se desueldan, están mal soldadas de base.

5) La idea para dejar conforme al Ministro, es solo poner en marcha los generadores
6) Se duda que el buque, así, sea calificado como apto para la Antártida.

7) La empresa contratista que está haciendo esos últimos trabajos -se va de la obra el 31 de mayo. La idea de Tandanor –donde se está actualmente trabajando- es trabajar con su gente. Pero ésta no es una reparación común. La mano de obra debe ser muy calificada.

En abril pasado, cuando se cumplieron los siete años del incendio que destruyó el sistema eléctrico del buque, Clarín publicó un extenso artículo con información interna salida del despacho del legislador Martínez que cuenta con el apoyo de sus otros colegas. Se contabilizó que entre Tandanor y la Armada se han gastado $ 325.950.000 en arreglos, lo que sin explicaciones resultó insuficiente. Se firmó un contrato complementario de $ 137.479.330, más otros adicionales por $70.228.086. En total, $ 533.657.416 asignados a la reparación del buque. Por otro lado, las fuentes sumaron otros U$S 61.854.527 en alquileres de barcos y helicópteros extranjeros desde que falta el Irizar para hacer la campaña antártica. Los críticos dicen que se podría haber comprado un rompehielos nuevo o tres usados.

De nada de esto, tuvo responsabilidades Rossi, quien busca revertir la situación. Pero enojados por el artículo de Clarín, desde su despacho sacaron un comunicado, fechado el 9 de abril que indicaba: "En primer lugar se destaca que la reconstrucción y modernización total del rompehielos Irízar se encuentra ejecutada en un 90%, y que el próximo mes (por mayo) empezarán las pruebas de puerto (agua) para que el barco a fin de 2014 pueda salir a hacer las pruebas de mar (hielo)".

Agregó, para contrarrestar las críticas de que ya se podrían haber comprado otros buques para la campaña antártica en lugar de gastar tanto dinero en el Iriza: Que la reparación del Irízar en Argentina, “impulsa la generación de empleo local y recuperación de las capacidades de los astilleros nacionales, fomentando valores no tangibles”. Agregó que “diariamente se desempeñan 250 trabajadores en el buque, además de 200 pertenecientes a empresas contratistas, y ya se han invertido más de 1.200.000 horas hombres".

Mayo pasó sin novedades. El informe que llegó a Clarín estima que difícilmente se puedan hacer la campaña 2014 / 2015 aunque el Gobierno haga todo lo posible por lanzar el barco al agua más allá del paralelo 62.
 
El Gobierno apura el arreglo del "Almirante Irízar"
DEFENSA NACIONAL

Quiere hacer las pruebas de agua este año y encender sus generadores en alta mar para mostrar activo al buque emblema de la Armada, incendiado hace siete años.




Incendiado. Así se veía el Almirante Irízar luego del siniestro.






El Gobierno apura al máximo la reparación del buque Almirante Irizar porque quiere hacer las pruebas de agua este año y encender sus generadores en alta mar para mostrar que el buque emblema de la Armada, incendiado hace siete años, ya funciona. En las últimas semanas, tanto la presidente Cristina Kirchner como su ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refirieron a la importancia que le dan al barco siniestrado en 2007, después de casi tres décadas de llevar adelante la campaña antártica nacional.

No caben dudas de que el ministro Rossi tiene al Irizar entre sus prioridades de agenda. De hecho, desde su cartera se avanzó como nunca antes y se asegura que la obra esta “ejecutada en un 90%”. Pera la herencia de desmanejos y el descontrol que le dejó su antecesor, Augusto Puricelli, echan por tierra sus más positivas expectativas.

De los informes obtenidos por Clarín del equipo del diputado Julio Martínez (UCR), quien prácticamente encabezó la mayoría de los pedidos de informes al Gobierno por las irregularidades en la reparación del rompehielos, se supo que el buque muestra aún fallas de arreglo básicas. El nuevo informe elaborado por el legislador indica lo siguiente:

1) Las soldaduras del casco que se supone tienen que resistir la presión del hielo, están mal hechas. El buque se ¨monta¨ sobre el hielo y lo abre para continuar su navegación, sería una misión suicida salir al mar del sur así.

2) Faltan ¨tirar¨ 66 mil metros de cables eléctricos, lo que no es solo colocarlos.

3) Los planos definitivos no están y actualmente trabajan con provisorios.

4) Las bandejas porta cables al recibir el peso de los cables se desueldan, están mal soldadas de base.

5) La idea para dejar conforme al Ministro, es solo poner en marcha los generadores
6) Se duda que el buque, así, sea calificado como apto para la Antártida.

7) La empresa contratista que está haciendo esos últimos trabajos -se va de la obra el 31 de mayo. La idea de Tandanor –donde se está actualmente trabajando- es trabajar con su gente. Pero ésta no es una reparación común. La mano de obra debe ser muy calificada.

En abril pasado, cuando se cumplieron los siete años del incendio que destruyó el sistema eléctrico del buque, Clarín publicó un extenso artículo con información interna salida del despacho del legislador Martínez que cuenta con el apoyo de sus otros colegas. Se contabilizó que entre Tandanor y la Armada se han gastado $ 325.950.000 en arreglos, lo que sin explicaciones resultó insuficiente. Se firmó un contrato complementario de $ 137.479.330, más otros adicionales por $70.228.086. En total, $ 533.657.416 asignados a la reparación del buque. Por otro lado, las fuentes sumaron otros U$S 61.854.527 en alquileres de barcos y helicópteros extranjeros desde que falta el Irizar para hacer la campaña antártica. Los críticos dicen que se podría haber comprado un rompehielos nuevo o tres usados.

De nada de esto, tuvo responsabilidades Rossi, quien busca revertir la situación. Pero enojados por el artículo de Clarín, desde su despacho sacaron un comunicado, fechado el 9 de abril que indicaba: "En primer lugar se destaca que la reconstrucción y modernización total del rompehielos Irízar se encuentra ejecutada en un 90%, y que el próximo mes (por mayo) empezarán las pruebas de puerto (agua) para que el barco a fin de 2014 pueda salir a hacer las pruebas de mar (hielo)".

Agregó, para contrarrestar las críticas de que ya se podrían haber comprado otros buques para la campaña antártica en lugar de gastar tanto dinero en el Iriza: Que la reparación del Irízar en Argentina, “impulsa la generación de empleo local y recuperación de las capacidades de los astilleros nacionales, fomentando valores no tangibles”. Agregó que “diariamente se desempeñan 250 trabajadores en el buque, además de 200 pertenecientes a empresas contratistas, y ya se han invertido más de 1.200.000 horas hombres".

Mayo pasó sin novedades. El informe que llegó a Clarín estima que difícilmente se puedan hacer la campaña 2014 / 2015 aunque el Gobierno haga todo lo posible por lanzar el barco al agua más allá del paralelo 62.


Yo no vi, y no me voy a poner a juzgar el trabajo de soldadura del casco, pero tirar por tirar, que la soldadura esta mal Hecha es de mala espina.
Y de Clarín(que yo leo), a veces los temas Técnicos los tratan como el pronostico del Tiempo, con un liviandad total, les da lo mismo decir que esta mal hecha que bien.
Con quien conversaron para sacar esa conclusión.
 
Yo no vi, y no me voy a poner a juzgar el trabajo de soldadura del casco, pero tirar por tirar, que la soldadura esta mal Hecha es de mala espina.
Y de Clarín(que yo leo), a veces los temas Técnicos los tratan como el pronostico del Tiempo, con un liviandad total, les da lo mismo decir que esta mal hecha que bien.
Con quien conversaron para sacar esa conclusión.
esta no es la misma "que no queria generar alarma" y decia que en atucha II no se hicieron las pruebas de inyeccion de boro?
y que a los empleados de la ARN no le cobraban impuesto a las ganancias ?
 

fanatikorn

Colaborador
Yo no vi, y no me voy a poner a juzgar el trabajo de soldadura del casco, pero tirar por tirar, que la soldadura esta mal Hecha es de mala espina.
Y de Clarín(que yo leo), a veces los temas Técnicos los tratan como el pronostico del Tiempo, con un liviandad total, les da lo mismo decir que esta mal hecha que bien.
Con quien conversaron para sacar esa conclusión.
Es que en esta nota tenés los dos extremos.
Lo que pusiste vos, por una parte, y esto otro de parte del Min Def:
Que la reparación del Irízar en Argentina, “impulsa la generación de empleo local y recuperación de las capacidades de los astilleros nacionales, fomentando valores no tangibles”. Agregó que “diariamente se desempeñan 250 trabajadores en el buque, además de 200 pertenecientes a empresas contratistas, y ya se han invertido más de 1.200.000 horas hombres".
¿Este verso no te suena también conocido???
Todos los extremos son malos, me enferma el versito cuasi idéntico de todos los rincones del gobierno.
Pero por otro lado, esta mina entenderá algo de soldaduras marinas?? ¿Habrá consultado con alguien que sabe del tema? ¿O solo le habrá preguntado a don Braulio, el sereno de Tandanor?
Ojo, yo de soldaduras de todo tipo -10 como el chinchón, pero antes de tirar un escopetazo al aire, mejor no opino, a diferencia de muuuuchos "periodistas" que por el solo hecho de tener el título ya los acredita para hablar desde la crisis de Crimea, hasta de la falta de inversión en la fábrica de lamparitas de Gral Pacheco!!!!.
 
Es que en esta nota tenés los dos extremos.
Lo que pusiste vos, por una parte, y esto otro de parte del Min Def:

¿Este verso no te suena también conocido???
Todos los extremos son malos, me enferma el versito cuasi idéntico de todos los rincones del gobierno.
Pero por otro lado, esta mina entenderá algo de soldaduras marinas?? ¿Habrá consultado con alguien que sabe del tema? ¿O solo le habrá preguntado a don Braulio, el sereno de Tandanor?
Ojo, yo de soldaduras de todo tipo -10 como el chinchón, pero antes de tirar un escopetazo al aire, mejor no opino, a diferencia de muuuuchos "periodistas" que por el solo hecho de tener el título ya los acredita para hablar desde la crisis de Crimea, hasta de la falta de inversión en la fábrica de lamparitas de Gral Pacheco!!!!.

Totalmente de acuerdo, tiro fruta
 

ironsur

Forista
martes, 27 de mayo de 2014
El perro Simón hace lobbying: Tandanor reparó 105 caniles a la Policía por casi 13.5 millones de pesos


Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca


Convenio entre la Policía Federal y Tandanor por caniles
Luego del incendio a bordo del rompehielos Almirante Irizar el 10 de abril de 2007, el gobierno nacional viene prometiendo desde marzo de 2009 que el buque será reparado en el astillero Talleres Navales Dársena Norte Sociedad Anónima (Tandanor), nacionalizado el 30 de marzo de 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner. No sólo se fue dilatando el regreso del Irizar al mar, sino que ahora el astillero destina parte de su fuerza de trabajo para crear hogares de lujo para los perros de la Policía Federal.

De acuerdo con documentos a los que accedió en exclusiva (Eliminando Variables), en octubre del 2013 Tandanor y la Policía Federal Argentina firmaron un convenio, ratificado por la contratación directa 21/2013 (sin expediente), para “el mantenimiento y reparación de 105 caniles”, por la millonaria cifra de $13.362.552,72, o bien US$ 1.653.781, según la cotización del dólar oficial el lunes 26 de mayo del 2014.

Esos 13.36 millones de pesos equivalen a los que reciben 53 beneficiarios del plan Procrear en el segmento de ingresos mensuales de hasta $6.000, a los que se les da un crédito individual por $ 250.000 para construir su hogar. En promedio, cada una de esas viviendas de aloja a unas 5 personas, por lo que resulta sencillo concluir que lo que se gastó en reparar los caniles es lo mismo que se prestó para que se edifiquen casas para que vivan 265 personas. No se sabe cuántos perros vivirán en los 105 caniles reparados por Tandanor, pero en este caso el gasto por metro cuadrado que el Estado invierte en sus perros supera sin dudas al que destina a los individuos de los sectores populares.

Los caniles

Según deriva del contrato, cada canil tuvo un costo de “refacción y readecuación” de $127.262, o 15.750 dólares al valor dólar oficial de $8.08.


Detalles del convenio entre la PFA y Tandanor
El contrato, que fue rubricado tanto por el presidente de Tandanor, Mario Nallib Fadel, como por el responsable de la Policía Federal, el comisario general Román Argentino Di Santo, especificaba que la superficie total a reparar era de 1.360 m2, es decir, un promedio de 12.95 metros cuadrados por cada canil. Por lo tanto se deduce que el valor de metro cuadrado reparado era de $10.024, o 1.240 dólares oficiales.

De acuerdo a la Cámara Argentina de la Construcción, en la ciudad de Buenos Aires se necesitan unos $8.288 para construir cada metro cuadrado de vivienda. Al cambio oficial, equivale a unos 1.149 dólares. Ese costo es inferior al que demanda el contrato de reparación entre Tandanor y la policía, con el agravante que se trata de un acuerdo entre instituciones del Estado, lo cual debiera abaratar los valores finales por tratarse de entes que no tienen el lucro empresarial como objetivo.

Si se quiere calcular de otro modo el precio de los caniles, puede tomarse su costo por metro cuadrado y llegar a la asombrosa conclusión que esa cifra es la que se necesita para comprar una superficie construida equivalente en los barrios porteños de Flores o Villa Lugano.


Más detalles del convenio entre PFA y Tandanor
¿En qué consisten estas verdaderas jaulas de oro para los perros adiestrados de la Policía?. Pues bien, los muros debían ser de hormigón armado fabricados con moldes mano portables, de “una calidad de materiales que asegure el estado de servicio de la construcción prácticamente sin mantenimiento edilicio posterior, una resistencia estructural de valores muy superiores a los necesarios para soportar las solicitaciones de servicio, fallas de terreno o exposición al medioambiente”.

En las especificaciones particulares, a las que accedió (Eliminando Variables) exigían que cada unidad de 12.95 metros tengo una platea semi elástica de hormigón armada, de 15 cm de espesor, con una estructura también con tabiques de hormigón armado con vigas metálicas reticuladas. Los cerramientos también debían ser de hormigón armado, con “toda la herrería necesaria para cumplir con los requerimientos de seguridad y cierre de cada canil”.

La cubierta de cada canil debía ser de chapa zincada de onda sinusoidal, vinculada por medio de vigas “C”, y que no debía aislar térmicamente. Es decir, paredes de cemento reforzado y techo de chapa. Cada jaula, además, debía tener “instalación de desagües cloacales y pluviales” de primera marca. El agua fría debía ser con cañerías y accesorios de prolipropileno homopolímero Saladillo H3 o similar, también de primera marca.

Por supuesto que cada uno de los caniles debía tener instalación eléctrica, todas con caños plásticos corrugados ignífugos, de primer nivel. Los revestimientos –según la memoria descriptiva a la que accedió (Eliminando Variables)- debían ser de “cerámica de primera marca, con junta tornada y empastinado”. La pintura elegida fue del tipo epoxi.


Contratación Directa 21/2013 de la PFA
Según anexos a la documentación, en el apartado “cómputo estimado de materiales”, se precisaría unos 9.054 metros cuadrados de hierro 4.2 mm cada 15 cm, de 5m x 2m, unos 609 metros de techo de capa, 1.415 litros de laca para pisos y 7.574 metros cuadrados de cerámicos.

Es probable que al ver la tardanza en poner en servicio nuevamente al rompehielos Irizar, la Policía haya tomado las precauciones obvias ante eventualidades o incumplimiento por parte de Tandanor. Las tareas con los caniles, según la cláusula sexta del convenio rubricado, debían estar concluidas en 180 días, lo que hace suponer que concluyeron entre fines de abril y comienzos de mayo del 2014. En la cláusula octava, se estipulaba que de no cumplir en tiempo y forma, Tandanor debía abonar una cifra equivalente al 2 por mil diarios del monto total del contrato por atraso injustificado. Y aclaraba que cuando el conjunto de multas superara el 10 por ciento del monto contractual, la PFA quedaba “facultada para rescindir el contrato sin más causas”.

Mientras Tandanor vuelve a dilatar la entrega del Irizar (ahora anunciada para el año 2015 o 2016), las bases antárticas todavía dependen de buques extranjeros para recibir sus provisiones. Sólo en la campaña 2012- 2013, se gastaron 6.8 millones de dólares en contratar a la empresa Transport & Services para que hiciera la tarea y otros 30 millones en “adicionales” no contemplados en ese contrato, según consta en una causa judicial que lleva adelante el juez federal Luis Rodríguez. Todo esto, sin contar los 10.4 millones del envío en esa campaña de provisiones por vía aérea que tuvieron que ser reforzadas por la estadía del Irizar en Tandanor.

En el tiempo que el astillero nacional tomó para reparar el buque, los ingenieros navales han incursionado en la reparación de caniles, una actividad plagada de desafíos técnicos, que seguramente llevará en algún momento explotar un mercado muy interesante y que a futuro sin dudas compensará los millones de pasivo que provoca la ausencia del Irizar en los mares australes.

Al terminar su tarea, la de los caniles, no la del Irizar, por supuesto, les quedará al menos la satisfacción de haberle dado un nuevo significado a la frase “una vida de perros”.
 
" incursionado en la reparación de caniles, una actividad plagada de desafíos técnicos, que seguramente llevará en algún momento explotar un mercado muy interesante y que a futuro sin dudas compensará los millones de pasivo que provoca la ausencia del Irizar en los mares ...." *** Vaya Vaya ..... Todo esto con desarrollos de su propia tecnología o recurrió al INTI, consultaron con INVAP ? Si el Mendieta lee esto me demanda por la cucha de madera que tiene !!! risaex
 
Me encantan las mascotas, especialmente te los perros, pero un poco mas le hacen un Refugio Nuclear al Perro.
Lo peor de todo esto es que se llevo a un AstilleroOOOOOOO, pulgaba



La cubierta de cada canil debía ser de chapa zincada de onda sinusoidal, vinculada por medio de vigas “C”, y que no debía aislar térmicamente. Es decir, paredes de cemento reforzado y techo de chapa. Cada jaula, además, debía tener “instalación de desagües cloacales y pluviales” de primera marca. El agua fría debía ser con cañerías y accesorios de prolipropileno homopolímero Saladillo H3 o similar, también de primera marca.
 

fanatikorn

Colaborador
Ya está, un astillero que hace caniles, falta que INVAP se dedique a hacer máquinas pochocleras, Buquebus a construir aviones, FADEA a ensamblar vagones de trenes de carga, YPF a explorar en busca de tesoros de piratas y precolombinos en el delta del Moconá, Fabricaciones Militares a edificar torres en Puerto Madero y Cadenacci a construir cohetes para mandar a Plutón una sonda rectal en busca de información sobre la digestión de los ETs.
Listo che, cierren todo y que el último apague la luz.
Ya esta todo lo que podíamos ver de este gobierno.
Banhead
 
Ya está, un astillero que hace caniles, falta que INVAP se dedique a hacer máquinas pochocleras, Buquebus a construir aviones, FADEA a ensamblar vagones de trenes de carga, YPF a explorar en busca de tesoros de piratas y precolombinos en el delta del Moconá, Fabricaciones Militares a edificar torres en Puerto Madero y Cadenacci a construir cohetes para mandar a Plutón una sonda rectal en busca de información sobre la digestión de los ETs.
Listo che, cierren todo y que el último apague la luz.
Ya esta todo lo que podíamos ver de este gobierno.
Banhead


Nunca digas Nunca.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Con el OPV-80 ARC 20 de Julio

Colombia anuncia su primera expedición antártica
http://www.x.com/archivo/images/140620_antartida_colombia_expedicion_cco.jpg
23/06/2014

(x.com) Bogotá – La Comisión Colombiana del Océano (CCO) ha anunciado oficialmente que se ha planificado y organizado la primera expedición de este país a la Antártica (P.EX.C.A). La incursión tendrá lugar en diciembre próximo a bordo del patrullero ARC 20 de Julio, OPV-80, de la Armada de Colombia.

La expedición se realizará de acuerdo a lo previsto en la XXXVI Reunión Consultiva del Tratado Antártico, en donde Colombia presento el documento IP-104 en el cual manifestaba su deseo de llevar a cabo una expedición de carácter científico en la Antártica, con el fin de realizar investigaciones sobre meteorología, oceanografía, climatología y fisiología humana, entre otra serie de experimentos.

Una estación permanente en 2025

Se prevé que en 2025, Colombia de una estación permanente en ese continente y que para el 2035 el país sea un miembro con importantes trabajos de investigación en la Antártica, debido a los procesos internos de reflexión que en la actualidad se llevan a cabo y que están encaminados a posicionarlo en este escenario.

es/gs

Foto: CCO-Antártica
 
Rusia busca comprar más alimentos a la Argentina
Por Martín Dinatale | LA NACION

La Argentina sacará provecho de los coletazos de la geopolítica mundial. La puja de Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por el conflicto de Ucrania desató una batería de sanciones de Moscú a esas regiones para frenar la compra de productos. Y del efecto inmediato de esas medidaspodría beneficiarse Buenos Aires: el gobierno ruso anunció que está dispuesto a comprar más carnes, lácteos y otros productos derivados de la agricultura a la Argentina, Brasil y Uruguay.
.
.
Así, se prevé un gran acuerdo de la gigante estatal Rosatom para el desarrollo nuclear de la planta Atucha III y un acuerdo con la empresa rusa Interao para la construcción de una represa hidroeléctrica en Neuquén. Se establecieron también acuerdos para la compra de un barco ruso, que estará destinado a la campaña antártica que lleva adelante el Ministerio de Defensa.

http://www.lanacion.com.ar/1719799-rusia-busca-comprar-mas-alimentos-a-la-argentina
 

Rena

Colaborador
Hay que recordar que el mismo territorio es reclamado también por Gran Bretaña, por lo cual la amistad de repente se hace mas profunda. Y como van las cosas seguirán siendo solo reclamos territoriales por los siguientes 100 años.

Perdón por el OT, pero los vecinos "legales" podemos conversar, acordar, compartir el uso, y muchas otras cosas más; pero el vecino "ilegal" nos va querer robar a los dos.
Tengamos esos siempre presente
 

Rena

Colaborador
Es más, pienso que llegado el momento oportuno Argentina y Chile tienen que hacer una declaración conjunta que diga algo así como "esta parte de la Antártida es mía, esta es tuya y esta (la que se superpone) es nuestra y de nadie más" ;)
 

Shorizo

Forista Sancionado o Expulsado
Es más, pienso que llegado el momento oportuno Argentina y Chile tienen que hacer una declaración conjunta que diga algo así como "esta parte de la Antártida es mía, esta es tuya y esta (la que se superpone) es nuestra y de nadie más" ;)


sorry por el OT....aun asi la parte que se "superpone" es la complicada y potencial generadora de conflictos, el vecinito del que hablas, no hara nada va a tomar palco.....ya los analistas ya dieron su opinion que la cancilleria juegue por adenlantado y que no reaccione tal cual cual lo ha hecho con peru y bolivia...recordar que la amistad entre paises no existe...solo existen intereses.......solo eso.
 

Rena

Colaborador
sorry por el OT....aun asi la parte que se "superpone" es la complicada y potencial generadora de conflictos, el vecinito del que hablas, no hara nada va a tomar palco.....ya los analistas ya dieron su opinion que la cancilleria juegue por adenlantado y que no reaccione tal cual cual lo ha hecho con peru y bolivia...recordar que la amistad entre paises no existe...solo existen intereses.......solo eso.

No te entiendo... ¿ el "vecinito" que "tomaría palco" en la cuestión sería el "ilegal"?
 
Es más, pienso que llegado el momento oportuno Argentina y Chile tienen que hacer una declaración conjunta que diga algo así como "esta parte de la Antártida es mía, esta es tuya y esta (la que se superpone) es nuestra y de nadie más" ;)
El pedo es super complicado, pero tienes toda la razón la manera mas fácil para Chile y Argentina es que los dos países acuerden que el territorio es de ellos y de ningún otro y con el tiempo ponerle limites fronterizos . Si este acuerdo hubiera existido 70 años atrás lo mas seguro que no habría un tercero metido en las reclamaciones.
Pero hay que recordar que el tratado antártico es indefinido y se necesita un voto unánime para hacerle algún cambio, por lo cual presumo que este seguirá en pie por los siguientes 100 años.
 
Arriba