Fusil para el futuro soldado argentino

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
No entiendo por qué tenemos 2 threads casi iguales (El mejor fusil para el EA). Para mí tenemos FAL para rato, y tiene potencial para modernizarlo. Ante un eventual reemplazo... HK 417. Ahora, hay que ver... $$.
G11...con ese calibre se hace menos con un 5,56 NATO...y ya con este se hace poco. También se hace poco con el 5,45x39, propuesto con el Abakan. Realmente la ráfaga incial a 1800 dpm no me parece la gran ventaja desniveladora.
Si vamos a meter algo realmente distinto, nosé....me gustaría algo mas en la línea Rk-95. Robusto, confiable y moderno. Pero de vuelta el mismo problema: calibre calibre calibre.
Saludos.
 
lo que queria decir es FUTURO, tendencia, nuevas tecnologias a desarrollar o incorporar.
El ABAKAN o el fines RK-95 me parecen excelentes, como lo es nuestro FAL, pero para donde ira la cosa???ahi esta la cuestion.
 

Duwa

Master of the Universe.
Opino que la discucion tiene que ser planteada en 2 tiempos.
1) Que hacemos en el futuro inmediato (aca no hay casi quilombo, la opcion mas fuerte es el FAL modernizado y municion 7.62 para rato)?
2) Que hacemos en el mediano/largo plazo (aca es donde esta el quilombo, si cambio de calibre, si no, si bullpup, si no, etc)?

Creo que el punto uno ya esta resuelto (en nuestra imaginacion al menos, no en MinDef) y se podria avanzar al punto 2, en el cual el tema fundamental es la eleccion del calibre que es mejor para nosotros, las armas que los disparen se deben pensar luego de esta primera y controversial eleccion

Saludos
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Opino que la discucion tiene que ser planteada en 2 tiempos.
1) Que hacemos en el futuro inmediato (aca no hay casi quilombo, la opcion mas fuerte es el FAL modernizado y municion 7.62 para rato)?
2) Que hacemos en el mediano/largo plazo (aca es donde esta el quilombo, si cambio de calibre, si no, si bullpup, si no, etc)?

Creo que el punto uno ya esta resuelto (en nuestra imaginacion al menos, no en MinDef) y se podria avanzar al punto 2, en el cual el tema fundamental es la eleccion del calibre que es mejor para nosotros, las armas que los disparen se deben pensar luego de esta primera y controversial eleccion

Saludos

Fácil:
  • Ahora: 7,62 x 51 mm + FAL aggiornado
  • Futuro inmediato: 7,62 x 51 mm + FAL aggiornado
  • Futuro mediato: 7,62 x 51 mm + FAL aggiornado
¿Para qué complicarnos... ?

Lo del G11 es un delirio (mucho alcohol en las fiestas... resaca... :rofl:) ... no andó, no anda, no andará.

Y si llega a andar, ... borro esta última parte del post y listo! :rofl:
 

Azul140

Colaborador
Algunas consideraciones

Paso a exponer ciertas cuestiones que creo que algunos tienen y otros no en cuenta sobre nuestro actual fusil de dotación:

Primero lo malo:

1. Tiene muchos años en servicio
2. Carece de elementes propios para incorporar sitemas de punterias (aun que se pueden agregar, esta capacidad no viene de fabrica)
3. Posee un cerrojo con un sistema superado por el cerrojo rotativo.

Lo bueno:

1. ES DE FABRICACION ENTERAMENTE NACIONAL!!!
2. Es un arma fiable gracias a su capacidad de ajustar los gases.
3. Posee un gran potencial para actualizarlo (ejemplo DSArms)
4. Es de facil mantenimiento en campaña.
5. Su manejo es simple lo que hace que la instrucción para su uso sea rapída y entendible por cualquiera.
6. Su recuperación es accionada por pistón y no por inyección directa de los gases.

Lo discutible:

1. Es largo; esto es más que discutible, ya que el FAL IV mide 1090mm, no mucho mas que una M-16 que mide 1003mm, la diferencia es irrisoria y estoy teniendo en cuenta el FAL IV que posee culata fija y no el FAL Parac.
2. Es pesado, aqui sin ofender a nadie, se nota quien alguna vez tuvo o no un fusil en la mano, el FAL pesa 3,9kg vacio y el cargador lleno 750gr (aprox), el G-36 vacio pesa alrededor de 3,63kg, la diferencia es de menos de 300gr, es decir 4 o 5 fetas de queso...
3. El calibre... aqui empiezan la mayores discuciones, yo en lo personal soy un firme defensor del 7.62mm para nuestro Ejército, y he tenido la posibilidad de discutirlo con militares de Brasil y Bélgica. La cuestión es que no sólo debemos enfrentar los vientos patagónicos sino también la selva en el Norte, por qué creen ustedes que Brasil conserva todavia el FAL? Ellos si disponen de recursos para cambiarlo, la respuesta es simple, ni el fusil es prioridad uno, ni tienen otra solución para poder combatir en la selva ya que los calibre menores no poseen la pentración adecuada entre la maleza.
4. Todos deben usar el mismo fusil, aqui se plantea la segunda gran discución, hay gente aqui en el foro que pretende que el "tirador tri" (sólo para entendidos) use el mismo fusil que un Comando o un Cazador, mi pregunta es: ¿qué necesidad hay? no creo que que la infanteria regular tenga que usar el mismo armamento que las TTOOEE. Si quieren FN SCAR para las Ca(s) Cdo(s) y Caz(s) buenisimo, yo voto a favor, pero no creo que el RI Mec 25 les vaya a sacar provecho, por sólo decir...
5. Las miras, las tapas de cajón de mecanismo, los rieles, etc, etc, etc. Aqui cada uno pone lo que le parece más bonito, pero regresamos a lo mismo que el punto anterior, quien saca provecho de este tipo de elemento? En mi opinión son muy buenas, pero tengamos en cuenta su costo, que el fusil este preparado para recivir opticas es muy bueno, pero que todos deban portarlas es otra cosa... En cuanto a la tapa del cajón de mecanismos, la de DSArms me parece excelente pero creo que el mayor punto en contra que tiene es que debe ser fijada al fusil, lo que imposibilita su remosión para la limpieza en caso de ser necesaria, para mi la mejor solución es algo como esto: http://www.defensereview.com/stories/bhi/BHI SOPMOD AK_3.jpg
Que un riel superior salga desde el guardamanos, ya que el FAL a difrencia del AK de la imagen no posee el alza en ese lugar, el riel puede ir tranquilamente hasta el final, sin necesidad de fijar la tapa y con el beneficio de que el guardamanos y el riel fijado a el estan junto con el cañon en el mismo grupo.
6. El largo del cañón: otro dolor de cabeza! Aqui primero voy a explicar algo, el FAL originalmente poseeía la misma alza que el FAP, o sea graduada hasta los 600mts, pero aqui en la Argentina la cambiaron por el alza de FAL Parac, es decir 150 y 250mts (no se porq, si aguien puede comente porque), en el caso de los FALes de Brasil, el alza es la original. Nuestro caso es el siguiente tenemos un cañon apto para disparar hasta los 600mts, pero no podemos hacer eficacia a mas de 250 porq el alza del arma no lo permite. La cuestión es acortar el cañón, pero es cierto que con ello se piede precición, aunque no tanto como con un 5,56mm ya que la trayectoria del 7,62mm es mucho más tensa y recta. Pero el contra sería el fogonazo, a mi parecer la respuesta la tiene el fabricante, el FAL posee muchas varientes de fabricación, el FAL Parac puede encontrarse con el cañón común de 533mm o con uno de 458 mm, y los Paracomandos de Bélgica solicitaron uno con un cañón de 436 mm, ya que asi podían salir más comodos del C-119 Flying Boxcar durante los saltos en Paracaidas, mi pregunta es: si asi los hizo la fabrica ¿sufriran estas versiones del brutal fogonazo? se que en el RI Parac 2 y las Ca(s) Cdo(s) hay algunos en la versión de 458 mm.

Para fianlizar creo que se nota que soy partidario de un FAL modificado, creo que con el cañón de 458mm, la reducción de parte de su peso, no solo al sacar 8cm de cañón, sino también buscando incorporar plastico en algunas de sus partes pueden hacerlo realmente perder bastante peso.
Por otro lado (ya fantaseando un poco) creo que el pistón que posee debería ser cambiado por uno de golpe corto: http://www.internationalpolicesupply.net/lwrc2.htm
Que evita que el calor y las particulas de polvora entren en el cajon de mecanismos.
Si a esto le sumamos el diseño de un cerrojo rotativo, el cambio de la culata por una telescopica y rebatible estilo SCAR y el cambio de los cargadores por alguno de plastico (que ante la reducción del peso del arma podrían incorporar 5 municiones más), estamos ante un fusil con capacidad de permanecer en servicio por muuuuuuuchos años.

Son sólo algunas consideraciones que vi que muchos no conocen o pasan por alto, Saulos.
 

Chan!

Colaborador
Azul... no hace falta cambiar el pistón. Eso es para el M16, que no lo tiene, en donde justamente los gases pasan del punto de toma del cañón directamente al cajón de mecanismos sin empujar ningun pistón. La única modificación que sería discutible para ésa parte es el cortar el cilindro de gases de manera tal que cuando se completa el ciclo de recarga, los mismos escapen por estar cortado el cilindro y quitarle retroceso al arma. Eso, o directamente agujerear en varias partes el cilindro en la parte superior para compensar la trepada del arma en cada disparo. Comparto lo expuesto por vos acerca de las tapas de cajón de mecanismo con montaje para miras. Se fijan con los tornillos laterales y si se quitan para el mantenimiento en campaña se pierde el "cero" de la regulación. Por lo tanto, creo que un sistema posible es con unos brazos laterales que terminen en un riel tipo weaver y salgan desde el lateral derecho del cajón de mecanismos o desde los labios del alojamiento del cargador. De hecho, ya hay algo así hecho por FM para su fusil FAL versión tirador especial (el que tiene cañón bull barrel y bípode de MAG). Por otra parte, los fusiles a los que vos hacés mención son los que tienen el cañón de 18" de los cuales hay algunos en el RI Parac 2, los tienen en la compañía de buzos y los cazadores de montaña tienen unos a los cuales se les recortó el cañón a la altura de donde termina el guardamanos.

Yendo al tema del largo posible respecto del fogonazo... es así, con la cantidad de propelente que armamos los proyectiles acá, se puede hacer un cálculo que hasta las 17" y moneditas se puede acortar y garantizar el total quemado del propelente dentro del cañón. Si lo bajamos más, va a quedar un fogonazo como si fuese un dragón (ya que parte de la pólvora terminaría de quemarse fuera del cañón). No obstante, esto puede reducirse bastante con el empleo de un apagallamas decente. Al que más fichas le pongo yo es al Vortex. Pero como todo, es cuestión de probar. En fin, hay millones de cosas para hablar (y que de hecho, las hemos hablado en el foro bastaaante), pero si no hay voluntad para hacerlo, nunca verán la luz. Usted debe saber que no sale de la voluntad ni de un mecánico armero ni de un jefe de regimiento siquiera, ya que se requiere autorización muy por arriba de eso y muuuuuucho papeleo para "modificar o alterar el cargo provisto".

Saludos!
 
Agarrar ar15 baratos no estaria mal tampoco.

Es livianito, la municion cuesta dos mangos, y facil de renovar cambiando solo la seccion superior.

.223 anda bien casi para todos, y si se prefirera algo mas pesado el 6.8 spc anda bien tambien.

facil de aprender a tirar y limpiar, chiquito dentro de todo, y los que no son a piston son aun mas faciles de mantener.

Una mira telescopica de 4x en el mercado internacional cuesta 30 mangos al por mayor, y se monta sin mayor drama sobre la manija portafusil.

---------- Post added at 07:08 ---------- Previous post was at 07:05 ----------

Azul... no hace falta cambiar el pistón. Eso es para el M16, que no lo tiene, en donde justamente los gases pasan del punto de toma del cañón directamente al cajón de mecanismos sin empujar ningun pistón. La única modificación que sería discutible para ésa parte es el cortar el cilindro de gases de manera tal que cuando se completa el ciclo de recarga, los mismos escapen por estar cortado el cilindro y quitarle retroceso al arma.

Que retroceso?

No patea para nada, y apenas se levanta el canion.

Mas facil si uno quisiera CERO retroceso seria de ponerle un compensador.

---------- Post added at 07:24 ---------- Previous post was at 07:08 ----------

y no son dificiles de hacer....cualquier mecanico armero puede poner los rieles piccatiny + algun tipo de mira.

yo me estoy volviendo loco de ver como invento algun riel....ideas...bienvenidas!!!

en el guardamanos!

 

Chan!

Colaborador
Agarrar ar15 baratos no estaria mal tampoco.

Es livianito, la municion cuesta dos mangos, y facil de renovar cambiando solo la seccion superior.

.223 anda bien casi para todos, y si se prefirera algo mas pesado el 6.8 spc anda bien tambien.

facil de aprender a tirar y limpiar, chiquito dentro de todo, y los que no son a piston son aun mas faciles de mantener.

Una mira telescopica de 4x en el mercado internacional cuesta 30 mangos al por mayor, y se monta sin mayor drama sobre la manija portafusil.

---------- Post added at 07:08 ---------- Previous post was at 07:05 ----------



Que retroceso?

No patea para nada, y apenas se levanta el canion.

Mas facil si uno quisiera CERO retroceso seria de ponerle un compensador.[
COLOR="Silver"]

---------- Post added at 07:24 ---------- Previous post was at 07:08 ----------

[/COLOR]

en el guardamanos!


Leé todo... y no sólo en éste thread sino también en el de FAL...
Después me contás.;)
 
Antes usaban municiones venezolanas...ahora de que origen son? Argentinas?..no sabia que influia tanto la calidad en el funcionamiento del arma..
 
La verdad esta bueno el F2000 de la Fabrique Nationale, pero se me es muy "special forces" y seguro no sale barato. Yo creo que tendrian que agarrar uno de 7.62x39 o 7.62x51. Que tal el AK-103?
Bah no se, tiene que ser algo potente y preciso. Y la plata, que el gobierno no suelta 3 pesos para estas cosas...

El calibre 5.56 es muy truchito, a veces ni mata, los mismos yankees lo admiten, aparentemente hasta el 5.45 ruso es mejor
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Y bueno.......futuro, dice la fecha ???? falta mucho.

Si vos crees que dentro del acuerdo esta que nos van a dar eso, le estamos errando como tuerto al mate.:sifone::cheers2:

Cantos de sirena, que le dicen.
 

panZZer

Peso Pesado
Dar??? te venden a lo sumo y si pones guita suficiente una licencia, ojo al bicho este lo critican por complicado pero los tanos de beretta la tiene lunga con esto de hacer fierros!!!
Si tenes copia del acuerdo deliremos un rato.
 
estaria mucho mejor el Heckler & Koch XM-8 FUSIL DE ASALTO
ademas me gustaria saber que paso con aquel proyecto en los años 90
de construir en argentina un fusil de 5.56mm
creo que se hicieron unos modelos de prueba....?

---------- Post added at 23:55 ---------- Previous post was at 23:52 ----------

Heckler & Koch XM-8 ESTE SERIA LA MEJOR OPCION.....
SINO TAMBIEN SE PODRIA FABRICAR BAJO LICENCIA
COMO EN ESPAÑA EL G-36 QUE EN ESTE MOMENTO
SERIA LA MEJOR ARMA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por que?...cual es la ventaja del g36 respecto al hk416, o al ar70/90 o al ia1e independiente de la mira integrada?...
un abrazo
 
por que?...cual es la ventaja del g36 respecto al hk416

G36: "vieja" generacion de rifle de cal 5.56mm, aunque muy buena arma.Existe en carios modelos.

Hk416: nueva generacion de rifle que trabaja con piston de gases, cal. 5.56mm.Exteriormente parecido al M4.Fue probado hace un par de anios por el ejercito Americano como sucesor del M4 con muy buenos resultados finales.

Ambos Alemanes.

Saludos:cheers2:
 
G36: "vieja" generacion de rifle de cal 5.56mm, aunque muy buena arma.Existe en carios modelos.

Hk416: nueva generacion de rifle que trabaja con piston de gases, cal. 5.56mm.Exteriormente parecido al M4.Fue probado hace un par de anios por el ejercito Americano como sucesor del M4 con muy buenos resultados finales.

Ambos Alemanes.

Saludos:cheers2:

El G-36 "vieja generacion"... Ehh? De donde sacaste eso? :banghead:

Son la misma generacion y usan el mismo sistema pistos de gases. Cuando en 2005 el DoD cancelo el XM-8, HK junto con Colt Firearms modifico una serie de M4-A1 con el sistema de gases del XM-18/G-36 para ofrecerles el arma al Army, ya fuese como modificacion de los existentes M4 o como ventas de fusiles nuevos.

La idea era no perder las ventas usando las mismas herramientas y sistemas logisticos de los M4, para no complicar la logistica, que fue la razon por la que se cancelo el XM-8...

Originariamente Delta y el 10th SOG tomaron los M-416, pero han sido reemplazados por los nuevos M4A4 (con nuevo sistema de piston de gases de Colt) y los SCAR Mk16.

Son basicamente M-4 con el sistema de accionamiento de gases de los G-36...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
G36: "vieja" generacion de rifle de cal 5.56mm, aunque muy buena arma.Existe en carios modelos.

Hk416: nueva generacion de rifle que trabaja con piston de gases, cal. 5.56mm.Exteriormente parecido al M4.Fue probado hace un par de anios por el ejercito Americano como sucesor del M4 con muy buenos resultados finales.

Ambos Alemanes.
supongamos que es asi... en que cambia lo que pregunto?.
un gran abrazo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba