Proyecto Tronador - Cohete espacial

Varotto dijo que el T2 tecnologico se lanzaría en septiembre de 2015.

y parece que estan haciendo todo lo posible para llegar a esa fecha

banco provisorio en pipinas,lanzar menos VEX ,simplificar el diseño del T2(2 etapas),etc

la versión del T2 y T3(pdf MINPLAN) no tienen la segunda etapa con el motor de 4t y 1,5mts de diametro que va a ser probada en la segunda etapa del VEX5.

T2 y T3 con una gran primera etapa y etapa chiquita de satelización.





esta versión si tiene esa segunda etapa , cofia mas grande y otros detalles.

plan espacial 2013-2024:http://www.apsme.org.ar/Presentacion Dr Varotto.pdf

 
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Halcon_del_sur

Colaborador
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...
T2 y T3 con una gran primera etapa y una muy chiquita de satelización.


Igual hay que aclarar que este es solo un diagrama ilustrativo, no se guien mucho porque la configuracion final del Tronador II no esta ahi, ni siquiera la de los Vex. Es a modo grafico nomas.

En las subsiguientes pruebas tendran que ensayar, ademas del motor de 30t, la separacion de etapas, y los tanques de combustible estructurales (en contraposicion a lo que tenian los Vex1A y 1B que eran bombonas o garrafas grandes en criollo).

Saludos.
 
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Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 167/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de un pupitre con pantalla táctil para Banco de Pruebas de encendido de motores de 30Tn. en Pipinas (Punta Indio)
Última Actualización 12/09/2014
Fecha de Apertura 25/09/2014 12:00
Rubro EQUIPOS
 
Igual hay que aclarar que este es solo un diagrama ilustrativo, no se guien mucho porque la configuracion final del Tronador II no esta ahi, ni siquiera la de los Vex. Es a modo grafico nomas.

En las subsiguientes pruebas tendran que ensayar, ademas del motor de 30t, la separacion de etapas, y los tanques de combustible estructurales (en contraposicion a lo que tenian los Vex1A y 1B que eran bombonas o garrafas grandes en criollo).

Saludos.

Ahora hay que ir alto y rápido, que no es ninguna joda.
 
En el reporte número 86, que le tocó a los diputados y el bloque del PRO preguntó por el Tronador II.

La respuesta, que voy a transcribir a continuación lo más fiel que me permita el formato de este blog (las listas son un parto y las tablas, imposibles), es una de las más completas y detalladas descripciones del programa de la CONEA que haya visto en cualquier lugar.

http://tmp.jgm.gov.ar/Paginas/InformeDiputado/Informe 86/08-BLOQUE PRO.pdf


fuente:http://argie-mibosque.blogspot.com.ar/2014_09_01_archive.html

cronograma

A la fecha se prevé el siguiente plan de actividades a futuro:
· Fin de la integración del VEx1-B: Junio 2014
Prueba del VEx1-B: Junio 2014
· Fin de la integración del VEx1-C: Octubre 2014
Prueba del VEx1-C: Noviembre 2014
· Integración del VEx1-D: A determinar
Prueba del VEx1-D: A determinar
· Integración del VEx5-A: Mayo 2015
Prueba del VEx5-A: Junio 2015
· Integración del VEx5-B: A determinar
Prueba del VEx5-B: A determinar
· Integración del TII Tecnológico: Octubre 2015
Prueba del TII Tecnológico: Noviembre 2015
· Integración del Primer TII Operativo: 2016
Lanzamiento del Primer TII Operativo: 2016
· Integración dos TII Operativos: 2017
Lanzamiento de dos TII Operativos: 2017
· Puesta en marcha de un Banco simplificado de Ensayos de Encendido de
Motores de 30tn en Pipinas (Punta Indio): Diciembre 2014
· Puesta en marcha de una Facilidad de Ensayos de Propulsión de Primera
Etapa (Puerto Belgrano): Diciembre 2015
· Diseño de un Sistema de Ensayos Dinámicos – Fase I: Junio 2015
· Puesta en marcha de un Sistema de Ensayos Dinámicos – Fase II (Punta
Indio): Diciembre 2016
· Puesta en marcha Área de Soporte de Lanzamientos – Fase I (Puerto
Belgrano): Junio 2015
· Puesta en marcha Área de Soporte de Lanzamientos – Fase II (Puerto
Belgrano): Octubre 2015
· Puesta en marcha Área de Soporte de Lanzamientos – Fase III (Puerto
Belgrano): Octubre 2016



PD:no pego todo el informe por que es interminable tiene desde la primera hasta la ultima prueba de motores,vehiculos desarrollados,etc,todo sobre el pasado,presente y futuro del proyecto.
 
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Halcon_del_sur

Colaborador
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Me lei y relei el informe, y conte los ensayos del motor en banco, hay documentados desde el 2009 hasta 2014 al menos 44 pruebas (se realizaron mas durante el 2012 que si bien se mencionan, no estan detalladas mes a mes), todo eso solo para el motor de 4,000 kg de empuje. Despues habla de ensayos estaticos de unos motores pequenos de la serie M83 (ni idea cuales son), que usaron para probar valvulas y sus materiales.

Falta bastante igual.


Saludos.
 
Creo que nadie imaginaba semejante cantidad de ensayos en banco.
Esperemos que para el motor de 30TN no sean necesarios tantos ensayos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Creo que nadie imaginaba semejante cantidad de ensayos en banco.
Esperemos que para el motor de 30TN no sean necesarios tantos ensayos.

Es que estaban probando diferentes configuraciones de valvulas, materiales y aislaciones termicas, no es sencillo, menos con materiales que no existen en el pais y hay que crear (aleciones especiales).
Lo bueno es que teniendo ahora una configuracion base que esta probada, seguramente no requieran tantos ensayos, pero como se trata de un motor mayor (creo que se llama T30), es dificil decir.

Y espera que metan las turbobombas en el ciclo de ensayos, son mas parametros para tener en cuenta (y por ende mas fallas pueden aparecer).

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Uff, me ganaste de mano fml! Beerchug

Alcaracion, una camara de empuje (o thrust chamber) es basicamente el cuerpo de la tobera del motor, la campana en criollo. En el pliego se mencionan 3 unidades, y el material especificado es Narloy Z (una aleacion de cobre, plata y zirconio, que si mal no recuerdo en la nota del GEMA se meniconaba esta aleacion).


Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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"contratación directa".
¿Será con metalúrgica Roma?

Seguramente.

Proyecto Tronador II: Aleaciones con propiedades mecánicas a altas temperaturas

Desde hace unos años, el Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física (LIMF) de la Facultad de Ingeniería viene realizando desarrollos en el marco del proyecto Tronador II. Actualmente, trabaja en la elaboración de aleaciones que se utilizan para la fabricación de la cámara de combustión y la tobera del motor del cohete (por donde salen los gases de escape que impulsan y direccionan al vector en el aire).

Modelo empleado para la fusión de aleaciones de la tobera.
(© UNLP)


El ingeniero Alfredo González, coordinador de los proyectos en el LIMF, señaló que lo que se busca es generar un material que tolere los 700 grados centígrados. Es decir, que tenga muy buenas propiedades mecánicas a esa temperatura y, a su vez, que tenga una excelente conductividad térmica para poder extraer el calor rápidamente.

Para enfriar la pieza debe poseer un circuito tallado por el cual circula el combustible que luego ingresa al motor. “El combustible actúa, en cierto modo, como refrigerante de la tobera y es inyectado al motor precalentado. Lo cual mejora el rendimiento del motor”, explicó González.

Según el ingeniero, dentro de los materiales el cobre es el que tiene la mejor conductividad térmica pero, sus propiedades mecánicas no son las ideales. Entonces, “el desafío es ver de qué manera podemos mejorar las cualidades mecánicas del cobre sin afectar mayormente las propiedades de conductividad. Es un juego de equilibrios”, señaló.

González detalló que en el LIMF ya se avanzó en dos aspectos. “El primero, fue trabajar sobre una aleación en base cobre con agregado de cromo y circonio. De esa aleación construimos una tobera.

Ahora estamos trabajando en una segunda generación de esa misma aleación, pero con el objetivo de mejorar las propiedades mecánicas y la conductividad, a partir de modificar el proceso de fabricación de la tobera”, describió.

Agregó que “la primera la hicimos por un proceso de moldeo y fusión. Y ahora estamos en una segunda etapa que es fabricar una tobera por un proceso de forja. Es decir, se funde un tocho de la aleación (proceso para darle forma a la pieza) en este caso cobre, cromo y circonio, y luego en caliente se le cambia la forma. Así aquellos defectos que pudieran haber quedado internamente por el propio proceso de fabricación son minimizados o eliminados”.

El ingeniero indicó que existe otra aleación, que tiene mejor conductividad térmica, compuesta por cobre, plata y circonio. “Estamos trabajando en desarrollar los conocimientos de manera tal que, el próximo año, logremos tener una tobera fabricada por forja pero con una aleación de cobre, plata y circonio”, aseguró.

El objetivo es que las toberas puedan ser fabricadas luego por una empresa nacional, con la cual el laboratorio viene trabajando en estos proyectos espaciales.

Fuente: Ingeniar, Revista de Ingeniería (UNLP)

Saludos.
 
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