Vehiculos Blindados del Ejército Argentino

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Sigal Fogliani en su libro Nahuel DL 43 además de los dichos de Farrel y la respuesta a las frases despectivas yanquis también da como otro posible origen de la sigla DL a la marcha militar "4 de Junio" por la revolución de 1943, que varias veces repetía "Vamos compañero, Dele, Dele..."

Tal vez fue una suma de todo, lo que sí es evidente que había una mezcla de felinos tremenda!!
Dientes de León y Tigres sin dientes, cuando es sabido que en Sudamérica no existen estas especies...
En la Exposición del 4 de Junio de 1944 donde se presentaron los Nahuel estáticos, en el afiche de propaganda aparecía... un Puma!



Uploaded with ImageShack.us

Y en el tanque estaba pintado el "Nahuel" moteado, palabra de origen mapuche para nombrar al Jaguar (Pantera Onca), que en épocas lejanas supo extender su hábitat hasta la Patagonia, y hoy está en peligro de extinción y casi no se lo encuentra en territorio argentino...



Aviso de OT (el que avisa no traiciona)

Solo para agregar algo a esta confusión felina.
Recordemos que no es (y no era) inusual hablar de "tigre" y "león" para referirse a los autócnos pumas (puma concolor).
Sin ir más lejos el "tigre de los llanos" era el apodo de Facundo Quiroga (y estamos hablando principios del siglo XIX)

Permitime opinar algo con respecto a la traducción de Nahuel, que es de origen araucano o mapuche (no es lo mismo y no tengo en claro realmente cual es el real origen)
Algunos dan la traduccion como "jaguar" y otros como "tigre", asi realmente compadezco al que tuvo que hacer los afiches y pintar el felino en el costado del DL43.
(Disquisición personal: si el origen fuera araucano o mapuche la traduccion deberia ser "tigre" o mas bien "puma". No creo que esos aborigenes hayan tenido contacto o conocido los jaguares, de habitat más al norte, a menos que los hubieran visto por flicrk o facebook bbufon )

Fin OT felino
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Según naturalistas que han estudiado en forma extensa el tema, "Nahuel", no solo no se corresponde con el Jaguar (que a pesar de la creencia popular, nunca habitó siquiera más al sur que la zona chaqueña, ni tampoco el centro o sur de Chile), sino tampoco siquiera a los felinos en general . . . .

De hecho, hoy se acepta que ese nombre se aplicaba en la zona cercana al Lago Nahuel Huapi, para denominar al muy agresivo "Huillín" (nutria lacustre) que habitaba esa zona, y que está en peligro de extinción.

Así que pongan el "gato" que pongan (ya sea Félix o Leo), no tiene nada que ver con ese nombre :p

Saludos.

P.S.: "Mapuche" no existe, es una invención de un inglés el el año 1903 . . . el término correcto, es "Araucano" (pero denota el verdadero origen de estos aborígenes -nunca mejor aplicado este término-)

P.S.2: "Ab-origen" no originario . . .
 
Según naturalistas que han estudiado en forma extensa el tema, "Nahuel", no solo no se corresponde con el Jaguar (que a pesar de la creencia popular, nunca habitó siquiera más al sur que la zona chaqueña, ni tampoco el centro o sur de Chile), sino tampoco siquiera a los felinos en general . . . .

. .

Y el "Tigre" (area geografica, arroyo, partido del Gran Buenos Aires) a que debe su nombre entonces? El jaguar habito màs al sur, especulo que en toda la mesopotamia, hasta el delta del Paranà.
Del lado chileno, no tengo idea.



Que costumbre argenta esta de escribir las siglas en espejo.....en los vehiculos vaya y pase.....aunque es bastante insòlito y tanto las autoridades de la ONU como los locales se rascaràn la cabeza tratando de interpretar que significa......pero un carro cisterna? Para que? Quien lo va a ver en el espejo retrovis, el conductor del Unimog nada màs
 
Y el "Tigre" (area geografica, arroyo, partido del Gran Buenos Aires) a que debe su nombre entonces? El jaguar habito màs al sur, especulo que en toda la mesopotamia, hasta el delta del Paranà.
Del lado chileno, no tengo idea.



Que costumbre argenta esta de escribir las siglas en espejo.....en los vehiculos vaya y pase.....aunque es bastante insòlito y tanto las autoridades de la ONU como los locales se rascaràn la cabeza tratando de interpretar que significa......pero un carro cisterna? Para que? Quien lo va a ver en el espejo retrovis, el conductor del Unimog nada màs
 
Y el "Tigre" (area geografica, arroyo, partido del Gran Buenos Aires) a que debe su nombre entonces? El jaguar habito màs al sur, especulo que en toda la mesopotamia, hasta el delta del Paranà.
Del lado chileno, no tengo idea.



Que costumbre argenta esta de escribir las siglas en espejo.....en los vehiculos vaya y pase.....aunque es bastante insòlito y tanto las autoridades de la ONU como los locales se rascaràn la cabeza tratando de interpretar que significa......pero un carro cisterna? Para que? Quien lo va a ver en el espejo retrovis, el conductor del Unimog nada màs
yo creo que es por que "todo lo que no se mueve se pinta", y la plancha ya era asi
otra es que sea un "drone aguatero"... temible si te ves venir uno de esos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y el "Tigre" (area geografica, arroyo, partido del Gran Buenos Aires) a que debe su nombre entonces? El jaguar habito màs al sur, especulo que en toda la mesopotamia, hasta el delta del Paranà.

No es así. El Jaguar es un cazador de rececho, por lo tanto, un animal selvático.

Hay gente que especula que el nombre "Tigre" (en realidad "Cabeza de Tigre") viene por esos bichos, pero no hay ni avistajes registrados, ni restos fósiles, ni leyendas aborígenes de la zona que lo incluyan, amén que su princupal alimento, el tapir, no ha sido registrado nunca más al sur del Bermejo o la selva misionera . . . .

Lo más probable, es que el nombre sea por el Yaguarundí (Gato Moro, de amplia difusión en la mesopotamia y hasta el centro del país), la Onza (ídem anterior), o simplemente por el gato montés atigrado de las riberas del Plata (Gato de los Pajonales -es el que dio el nombre original de la camioneta Montero-), que es bastante grandecito (pensá que los españoles que llegaron a la zona solo conocían a los tigres por descripciones de "oídas", y al pequeño Lince europeo, así que al ver un gato muy grande y manchado, podían asimilarlo en su imaginación a un Tigre . . . .

Que costumbre argenta esta de escribir las siglas en espejo.....en los vehiculos vaya y pase.....aunque es bastante insòlito y tanto las autoridades de la ONU como los locales se rascaràn la cabeza tratando de interpretar que significa......pero un carro cisterna? Para que? Quien lo va a ver en el espejo retrovis, el conductor del Unimog nada màs

¿Y no es posible que esté invertida la foto?.

Saludos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Y el "Tigre" (area geografica, arroyo, partido del Gran Buenos Aires) a que debe su nombre entonces? El jaguar habito màs al sur, especulo que en toda la mesopotamia, hasta el delta del Paranà.
Del lado chileno, no tengo idea.



Que costumbre argenta esta de escribir las siglas en espejo.....en los vehiculos vaya y pase.....aunque es bastante insòlito y tanto las autoridades de la ONU como los locales se rascaràn la cabeza tratando de interpretar que significa......pero un carro cisterna? Para que? Quien lo va a ver en el espejo retrovis, el conductor del Unimog nada màs

Ah....... que buen tema dijo el personaje aquél de la peluquería de Don Mateo, sin Don Mateo... no es espejo en este caso, está "escrito" en castellano: Naciones Unidas: NU, sólo que la "N", bueno... son cosas que permiten desarrollar la capacidad de cambio e iniciativa... está bien...

A mi me pasó en el campo de tiro... ECH decía la munición... que brutos los gringos, se olvidaron la "H" me dijeron...

Uno aprende con lo años en confiar en las cosas de difícil factura y desconfirar de las fáciles y obvias... "Cómo?", si inge, mandaron "hech" pero sin la letra "H"... veamos....

ECH: explosivo carga hueca, en castellano, "come ti ha fatto mama", lo stesso...
Encima fué necesario lijarles el cul@ a esa munición porque el perno de contacto o percutor, justamente por el oxido, no hacía contacto eléctrico y la verdad muchachos, pocas cosas tan fuleras como abrir el bloque de cierre luego de haber accionado el percutor sin salida de la munición...

Yo lo vi hacer dos veces eso... y no me gustó ninguna de las dos... una acción sumamente riesgosa para armeros de pura cepa de verdad... uno con un TAM en esa oportunidad y otra vuelta con un VCA, en ese caso va con estopín la iniciación del tren de fuego... feo... no me gustó para nada ese asunto.

Hermann (sub oficial principal armero) acariciaba el bloque del 155 para saber si estaba tibio lo que estaría indicando la existencia del comienzo del encendido de la impulsión... me corre escalofríos de recordarlo nomás...

saludos
norberto
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ah....... que buen tema dijo el personaje aquél de la peluquería de Don Mateo, sin Don Mateo... no es espejo en este caso, está "escrito" en castellano: Naciones Unidas: NU, sólo que la "N", bueno... son cosas que permiten desarrollar la capacidad de cambio e iniciativa... está bien...

A mi me pasó en el campo de tiro... ECH decía la munición... que brutos los gringos, se olvidaron la "H" me dijeron...

Uno aprende con lo años en confiar en las cosas de difícil factura y desconfirar de las fáciles y obvias... "Cómo?", si inge, mandaron "hech" pero sin la letra "H"... veamos....

ECH: explosivo carga hueca, en castellano, "come ti ha fatto mama", lo stesso...
Encima fué necesario lijarles el cul@ a esa munición porque el perno de contacto o percutor, justamente por el oxido, no hacía contacto eléctrico y la verdad muchachos, pocas cosas tan fuleras como abrir el bloque de cierre luego de haber accionado el percutor sin salida de la munición...

Yo lo vi hacer dos veces eso... y no me gustó ninguna de las dos... una acción sumamente riesgosa para armeros de pura cepa de verdad... uno con un TAM en esa oportunidad y otra vuelta con un VCA, en ese caso va con estopín la iniciación del tren de fuego... feo... no me gustó para nada ese asunto.

Hermann (sub oficial principal armero) acariciaba el bloque del 155 para saber si estaba tibio lo que estaría indicando la existencia del comienzo del encendido de la impulsión... me corre escalofríos de recordarlo nomás...

saludos
norberto

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

Ahora pregunto;
El libro,para cuando?
huhhuhhuh

Vamos a rezar para que no tarde mucho mas.
rezndorezndorezndo
 
Felinos hubo (¿Hay?) en la mesopotamia sur. Gualeguaychú le debe su nombre a una deformación de un vocablo guaraní:"Yaguariguazú", rio del jaguar grande.
Hay otras versiones de lo que significaría el vocablo guarani , ( sin deformación ) pero esta es de las más aceptadas.
 
Ah....... que buen tema dijo el personaje aquél de la peluquería de Don Mateo, sin Don Mateo... no es espejo en este caso, está "escrito" en castellano: Naciones Unidas: NU, sólo que la "N", bueno... son cosas que permiten desarrollar la capacidad de cambio e iniciativa... está bien...
permitame Don Norberto
pero es NU (con la "N" invertida) para que en el retrovisor se vea "UN" (Iunaited Neishons)
falta la "I"
 
No es así. El Jaguar es un cazador de rececho, por lo tanto, un animal selvático.

Hay gente que especula que el nombre "Tigre" (en realidad "Cabeza de Tigre") viene por esos bichos, pero no hay ni avistajes registrados, ni restos fósiles, ni leyendas aborígenes de la zona que lo incluyan, amén que su princupal alimento, el tapir, no ha sido registrado nunca más al sur del Bermejo o la selva misionera . . . .

Lo más probable, es que el nombre sea por el Yaguarundí (Gato Moro, de amplia difusión en la mesopotamia y hasta el centro del país), la Onza (ídem anterior), o simplemente por el gato montés atigrado de las riberas del Plata (Gato de los Pajonales -es el que dio el nombre original de la camioneta Montero-), que es bastante grandecito (pensá que los españoles que llegaron a la zona solo conocían a los tigres por descripciones de "oídas", y al pequeño Lince europeo, así que al ver un gato muy grande y manchado, podían asimilarlo en su imaginación a un Tigre . . . .

Lo mio ciertamete es especulaciòn, y me inclino ante este despliegue de bio-geografia. Va un "me gusta".


¿Y no es posible que esté invertida la foto?.

Saludos.

Nop, el VCTP al fondo tiene la leyenda UN escrita al derecho en el porton de popa y el escape del lado derecho de la batea.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lo mio ciertamete es especulaciòn, y me inclino ante este despliegue de bio-geografia. Va un "me gusta".




Nop, el VCTP al fondo tiene la leyenda UN escrita al derecho en el porton de popa y el escape del lado derecho de la batea.

Ya está, para mi, luego de la explación de Armisael, el Nahuel pasó a ser un mamifero acuifero de pequeño porte.

El VCTP de la foto de abajo del carro cisterna tiene las mismas inscripciones del aguatero N al revés U (como para ser visto desde el retrovisor del vehiculo que vaya adelante)

La pregunta es: si uno ve por el retrovisor un cisterna con la leyenda N(al revés) U ¿que va a pensar? : "Uhhh, se le perdió el camión..."
Dicho de otra manera, me parece medio al ñudo pintar esa leyenda de esa forma en ese lado, pero es tan solo una opinión...

иU saludos
 
El VCTP de la foto de abajo del carro cisterna tiene las mismas inscripciones del aguatero N al revés U (como para ser visto desde el retrovisor del vehiculo que vaya adelante)
иU saludos

Tiene (algùn limitado) sentido en los vehiculos de emergencia que circulan a alta velocidad y deben pasar a otros vehiculos (ambulancias o bomberos) o en todo caso si te tienen que detener (policia).....no tiene mucho sentido e vehiculos blindados que protegen un convoy, un objetivo fijo o realizan patrulaje....no es que estas en la panamericana en el carril ràpido y de pronto ves en el en retrovisor un TAM con las balizas puestas y haceindo,luces para pasarte....y te pones a leer si es de la NU, de la UN o de quien....sencilamente no se dan esas situaciones....igual no se dan tampoco con un camion de bomberos....lo ves en el retrovisro y sabes que es un camion de bomberos....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tiene (algùn limitado) sentido en los vehiculos de emergencia que circulan a alta velocidad y deben pasar a otros vehiculos (ambulancias o bomberos) o en todo caso si te tienen que detener (policia).....no tiene mucho sentido e vehiculos blindados que protegen un convoy, un objetivo fijo o realizan patrulaje....no es que estas en la panamericana en el carril ràpido y de pronto ves en el en retrovisor un TAM con las balizas puestas y haceindo,luces para pasarte....y te pones a leer si es de la NU, de la UN o de quien....sencilamente no se dan esas situaciones....igual no se dan tampoco con un camion de bomberos....lo ves en el retrovisro y sabes que es un camion de bomberos....

De acuerdo, jamás le negaria el paso a un VCTP o un carro aguatero apurado...
Si ponerlo en un blindado ya parece no tener demasiado sentido, ni hablar de pintarlo sobre el lado del aguatero que solo ve el chofer que lo va llevando...
 

fanatikorn

Colaborador
De acuerdo, jamás le negaria el paso a un VCTP o un carro aguatero apurado...
Ni se te ocurra cruzarte en su camino!!!!!
Si ponerlo en un blindado ya parece no tener demasiado sentido, ni hablar de pintarlo sobre el lado del aguatero que solo ve el chofer que lo va llevando...
Es que una de las máximas del EA es "si no se mueve, se lo pinta....y si se mueve, se le pone NI (Número de Identificación)"
Aparte imaginate si vos, conductor ves delante tuyo un carro aguatero apurado con las siglas al revés ¿que carrrrajos quiere decir NU, UN, que mierd@aaaaa dice ahí!!!!!!!????? (leyendo al revés y tratando de encontrarle sentido.......pensalo desde el punto de vista Karina Jelinek, solo así le encontrás sentido a esto que no tiene sentido).
 
Arriba