La capacidad antitanque en el EA

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Con tanto peso, volar vuela, pero cual es el margen de seguridad?

Pero Derru... me haces acordar a las viejas que pelean el precio en una feria por el placer de pelearlo nomás... :D

Si países con Chile, Israel y el mismísimo EEUU siguen confiando en él en cometidos de ataque... para qué buscarle pelo al huevo?
 

Derruido

Colaborador
Pero Derru... me haces acordar a las viejas que pelean el precio en una feria por el placer de pelearlo nomás... :D

Si países con Chile, Israel y el mismísimo EEUU siguen confiando en él en cometidos de ataque... para qué buscarle pelo al huevo?
Es que siempre tuve debilidad por las cosas grandes.:p:D

Besos
 

Chan!

Colaborador
Le das a la sección AT del regimiento la capacidad de pegar lejos en forma precisa, cubriendo una gran cantidad de terreno batiendo blancos estratégicos sin tener que empeñarlo todo.
El uso de UAV/VANT multiplica la efectividad de algo como esto, te da el alcance de un 155 con la movilidad de un hummve, no es barato pero tiene su nicho.
En un escenario sin superioridad aérea, el mas probable hoy, te permite pegar y correr sin dar tiempo a una contra batería.

Es que si estás hablando de esos alcances, entonces no sirve para un Regimiento. Como dije, recién se aplica a nivel Brigada... y si lo tengo que emplear para los frentes, elementos y distancias que tiene una brigada, mejor meterlo en una plataforma aérea.

El Jefe de Regimiento tiene responsabilidad por un sector específico, que es el que llega a cubrir con sus elementos (tanto por las vistas como por los fuegos directos e indirectos). Tener un misil Atan de 15 km de alcance no sirve, porque no tiene forma de detectar el blanco para poder lanzar dicho misil. Los UAV que necesitarías para poder poder enlazar a esa distancia y que te permitan ver los blancos como para disparar están en niveles de la conducción superiores ( Divisiones...). Por lo tanto, el Regimiento no tiene la capacidad de manejar un sistema así ni le sirve. Es como pretender que la sección aviación de Ejército Río Gallegos maneje misiles balísticos intercontinentales. No tiene la capacidad, los medios ni un uso real para esos sistemas.

Saludos.
 
Me parece que una tendencia es es que los UAV estén a nivel de brigadas o, incluso, batallones. Así que, quizás, a estos niveles ya es posible pensar en estos sistemas de armas antitanque de muy largo alcance.
Igualmente, entiendo que por ahora es sólo un proyecto. Al final puede terminar siendo cancelado.

Me parece que teniendo en cuenta las tecnologías más populares en el presente y en el futuro previsible hay dos tipos de misiles antitanque. Los de "mediano alcance" que suelen rondar los 2.000 metros. Y los de "largo alcance" que suelen rondar los 4.000 a 5.500 metros. Con suerte, se podría hablar de un "largo alcance plus" para referirnos a aquellos misiles que pueden rondar los 7.000 metros.
Cuando hablamos de distancias menores a 2.000 metros es raro encontrar un misil. Más bien tenemos cohetes y granadas en la extensa familia de las popularmente conocidas como bazucas.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que una tendencia es es que los UAV estén a nivel de brigadas o, incluso, batallones. ...

Por citar un ejemplo: En su despliegue del 2007 al Comando Regional - Este (Afganistán), la 173rd Airborne Brigade Combat Team disponía como UAV orgánicos RQ-7 Shadow (nivel Brigada) y RQ-11 Raven (nivel Batallón). A su vez contaban con apoyo de 1 MQ-1 Predator y 1 MQ-12 Warrior Alpha (asignados al CR-Este).

...Cuando hablamos de distancias menores a 2.000 metros es raro encontrar un misil....
El Eryx y el Bill I se me vienen a la cabeza. El 1ero recién fue utilizado en combate en Mali...
 
Si, el Eryx es un caso muy particular con sus escasos 600 m.
Parece que en ese rango termina siendo más costo-efectivo los lanzagranadas o lanzacohetes portátiles como el Carl Gustav, el C-100, los RPG que mencionaron aquí y tantos otros.
 
Por lo que he leído, Estados Unidos se esta reorganizando a nivel de Brigadas, que pasan a funcionar como mini-divisiones autónomas.
Las Divisiones en cuanto tales sólo cumplirán funciones de administración y comando de las brigadas.
Así que es lógico que en el caso estadounidense cosas que antes formaban parte de las divisiones, ahora pasen a formar parte de las Brigadas.
 

Chan!

Colaborador
Por citar un ejemplo: En su despliegue del 2007 al Comando Regional - Este (Afganistán), la 173rd Airborne Brigade Combat Team disponía como UAV orgánicos RQ-7 Shadow (nivel Brigada) y RQ-11 Raven (nivel Batallón). A su vez contaban con apoyo de 1 MQ-1 Predator y 1 MQ-12 Warrior Alpha (asignados al CR-Este).

El Eryx y el Bill I se me vienen a la cabeza. El 1ero recién fue utilizado en combate en Mali...

Bueno, ahí tenés el ejemplo entonces al que hacía mención antes.
Los UAV asignados a nive regimiento o batallón tienen un alcance máximo de 10 kms. Ergo, si el país que mayor cantidad de aparatos voladores no tripulados tiene en el mundo lo baja hasta a ese nivel (así como las armas antitanque tienen su nivel de la conducción al cual satisfacen, lo mismo con los UAV) y tiene 10 km(s) de alcance máximo, es un desperdicio meter un misil antitanque de 15 o 25 km(s) en su orgánica. Simplemente estamos hablando de cosas diferentes y vuelvo a lo mismo de antes. Si tengo ese alcance, no sacrifico un sistema así sobre una plataforma terrestre. La muevo por modo aéreo...
 

panZZer

Peso Pesado
No es solo AT, viene con varios tipos de cabezas como una termobarica para cargarse nidos de mg o pequeños bunkers.
Brida fuego preciso para blancos de alto valor, no para un puente o algo de ese tamaño pero si para cargarse una FOB con un solo vehículo y dejar al ENO papando moscas sin saber de donde vino ni a donde fue
 
Aparte Chan, no necesita UAVs, un obersvador avanzado, unidad de exploración, comandos, etc, pueden pedir su apoyo y dirigirlo por láser al ser un sistema capaz alcanzar blancos fuera del alcance visual, esa es la gracia del sistema.
 

panZZer

Peso Pesado
El sistema de guía tiene un sensor IIr, con la capacidad de cambiar de blanco en forma autónoma, el medio de adquisición de blancos es transparente para el sistema y no es láser.
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
Bueno, ahí tenés el ejemplo entonces al que hacía mención antes.
Los UAV asignados a nive regimiento o batallón tienen un alcance máximo de 10 kms. Ergo, si el país que mayor cantidad de aparatos voladores no tripulados tiene en el mundo lo baja hasta a ese nivel (así como las armas antitanque tienen su nivel de la conducción al cual satisfacen, lo mismo con los UAV) y tiene 10 km(s) de alcance máximo, es un desperdicio meter un misil antitanque de 15 o 25 km(s) en su orgánica. Simplemente estamos hablando de cosas diferentes y vuelvo a lo mismo de antes. Si tengo ese alcance, no sacrifico un sistema así sobre una plataforma terrestre. La muevo por modo aéreo...

Con los UAV es similar a los ATAN en cuestiones orgánicas? es decir, se distribuyen a nivel sección, compañía y REgimiento?
Ej:
UAV Carancho (Sección)
UAV Chimango (Compañia)
UAV Lipán (Regimiento)
UCAV (Brigada/ División)
 

Chan!

Colaborador
Con los UAV es similar a los ATAN en cuestiones orgánicas? es decir, se distribuyen a nivel sección, compañía y REgimiento?
Ej:
UAV Carancho (Sección)
UAV Chimango (Compañia)
UAV Lipán (Regimiento)
UCAV (Brigada/ División)

Están los distintos tipos acorde al nivel, sí... pero en niveles más arriba. Dependiendo de las prestaciones del sistema (alcance, sensores, etc.) básicamente como te comentaron más arriba es como lo tienen los estadounidenses. Si ellos no lo bajan hasta ciertos niveles, ni hablar del resto del planeta. Todo cuesta, todo hay que mantenerlo y para todo hay que tener operadores.
 
M

Me 109

Me parece que algo más grande que un Kornet para un regimiento es exagerado.-
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La doctrina nacional sobre los alcances de armas antitanque y niveles de empeñamiento es así:
Grupo de Tiradores: Armas de Muy Corto Alcance (MCA) de hasta 250 metros
Sección de Tiradores: Armas de Corto Alcance (CA) de 600/800 metros
Compañía: Armas de Mediano Alcance (MA) de hasta 2500 metros
Regimiento: Armas de Largo Alcance (LA) de 3500/5500 metros

Ahora a buscar que armas encajan dentro de cada nivel
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Como doctrina es estupenda, ahora, hace un tiempo alguien lo simplificó dándole PDF, Instalaza y S/R 105 mm (anque alguno de 90 mm):eek::confused:
La doctrina de alcances y responsabilidades de empeñamineto es posterior. Corresponde a las tendencias actuales.
Granadas de fusil PAF62, Lanzacohetes M-65 de 88,9mm y Cañones de 105mm corresponden a conceptos de fines de los 70. Es lo que nos quedó y con lo que nos manejamos. Ahora de eso nada queda ya.
Ahora se trata de obtener material para esos rangos. A medida que aparezcan serán asignados en los niveles correspondientes y a las unidades que tengan prioridad.
En claro. Si vienen los TOW ex-españoles (hipotético) van a ser para secciones antitanque de los regimientos. Si vienen los AT-4 van a ser para las secciones y los grupos. Mas de eso no creo que vayamos a tener en el mediano plazo.
 
Arriba