Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
3

3-A-202

INSTITUTO AERONAVAL
Filial Mar del Plata
AEROCLUB DE CORONEL VIDAL


CRONOGRAMA ACTIVIDADES
“DÍA DE LA AVIACIÓN NAVAL-ARMADA ARGENTINA”
Domingo 05 de MAYO de 2013

09.00 a 11.00hs Recepción Aeronaves participantes.
Armado de los Stands de Exhibición.

10.00hs Concentración Automóviles en acceso a la Ciudad
De Coronel Vidal (Ruta Nac. Nº 2).

10.30hs Desfile Automóviles de Colección, de la Asociación
Chevrolet y Cupecitas del TC por la Avda. Principal
de la Ciudad de VIDAL. – Desfile Aéreo.

11.30hs Ingreso de los Automóviles al Aeroclub de Coronel
Vidal.

12.00hs Inicio de las pruebas de “GYMKHANA” para las
Categorías: Autos de Colección y Chevrolet.

13.00hs Almuerzo (Servicio de Parrilla y Buffet).

14.30hs Ceremonia día de la Aviación Naval.

15.30hs Banda de Música del Comando del Area Naval
Atlántica – Exhibición acrobacia aérea.

16.00hs En el Hangar, charla de Aviadores Navales Veteranos
De Guerra de Malvinas – Sus experiencias en
Combate.

16.45hs Banda de Música del Comando del Area Naval
Atlántica – Exhibición acrobacia aérea.

17.15hs Exhibición de habilidad conductiva de integrantes
de la Asociación Amigos del CHEVROLET.

17.30hs Banda de Música del Comando del Area Naval
Atlántica – Cierre de su presentación.

18.00hs Entrega de Premios a los pilotos ganadores del
“GYMKHANA” y de los certificados de participación.

18.30hs FIN DE LAS ACTIVIDADES.


ENTIDADES PARTICIPANTES
ARMADA ARGENTINA – COMANDO DEL AREA NAVAL ATLÁNTICA
AEROCLUB DE CORONEL VIDAL
INSTITUTO AERONAVAL
INSTITUTO BROWNIANO
BANDA DE MÚSICA DEL COMANDO DEL AREA NAVAL ATLÁNTICA
OBRA TALLER STELLA MARIS (BNMP)
CÍRCULO DE DEFENSA NACIONAL DE MAR DEL PLATA
VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL (BACE)
MUSEO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS
FUNDACIÓN Y MUSEO DEL AUTOMÓVIL JUAN MANUEL FANGIO
AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO – Filial Mar del Plata
CLUB AUTOMÓVILES ANTIGUOS DE MAR DEL PLATA
AGRUPACIÓN DE AUTOS DE COLECCIÓN DE MAR DEL PLATA
ASOSIACIÓN AMIGOS DEL CHEVROLET DE MAR DEL PLATA
INTERNATIONAL PLASTIC MODELLER’S SOCIETY – ARGENTINA –
MAR DEL PLATA (IPMS – ARGENTINA MdP)
AEROCLUB MAR DEL PLATA
AEROCLUB MADARIAGA
AEROCLUB VILLA GESELL
AEROCLUB MIRAMAR
AEROCLUB NECOCHEA
AEROCLUB BALCARCE
AEROCLUB AYACUCHO
AEROCLUB TANDIL
AEROCLUB PINAMAR
AEROCLUB SAN CAYETANO

STANDS DE EXHIBICIÓN Y VENTAS
OBRA TALLER STELLA MARIS (BNMP)
MUSEO JUAN MANUEL FANGIO
AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL (MUAN-BACE)
MUSEO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CHEVROLET
AVIADORES NAVALES EN MALVINAS
MAQUETAS DE LA INTERNATIONAL PLASTIC MODELLER’S SOCIETY – ARGENTINA – MAR DEL PLATA (IPMS – ARGENTINA MdP)
MUESTRAS DE EDITORIALES RELACIONADAS






CN (R) VGM Guillermo Luis SOLLAZZO
Presidente INSTITUTO AERONAVAL FMDP
SM (R) VGM Adolfo Roberto SCHULTZ
Presidente AEROCLUB CORONEL VIDAL
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Conmemoraron el Bautismo de Fuego de la Fuerza de Submarinos
29-4-2013 | Asistieron dotaciones veteranas de guerra de los submarinos, entre quienes estuvo el jefe de la Armada. Recordaron los actos heroicos de los submarinistas que vivieron la gesta de Malvinas.
5302_DSCN0236a_g.jpg

Mar del Plata - El jefe del Estado General Mayor de la Armada, almirante VGM Daniel Alberto Enrique Martin, quien fue tripulante del submarino ARA “Santa Fe” durante la gesta de Malvinas en 1982, encabezó la ceremonia en conmemoración del 31º aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza de Submarinos.

El acto se realizó el jueves en la plaza de armas de la Base Naval Mar del Plata, con la presencia de dotaciones veteranas de guerra de los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis” y de la Agrupación Buzos Tácticos. También formó el personal militar y civil del Comando de la Fuerza de Submarinos y de destinos con asiento en el Área Naval Atlántica.

En la ceremonia, el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Gabriel Eduardo Attis, recordó los acontecimientos ocurridos en las islas Georgias del Sur y en Malvinas, rescatando y resaltando los actos heroicos de oficiales y suboficiales submarinistas que vivieron dicha gesta.

“Son los hechos producidos por estos marinos de guerra que hace 31 años zarparon hacia los confines de nuestro mar para cumplir con el deber sagrado de defender la Patria hasta perder la vida, los que hoy nos convocan”, expresó el capitán Attis.

Además, instó a su personal a poner “el máximo esfuerzo, la máxima dedicación, el máximo compromiso para ser dignos sucesores de estos héroes parados frente a nosotros, de manera que cuando el destino nos llame a las armas, seamos verdaderos herederos de quienes llevaron el honor de nuestra Nación a lo más alto”.

Finalmente, jefe del Estado Mayor de la Armada se incorporó a la formación de las dotaciones veteranas y se dio cierre a la ceremonia con la entonación de las estrofas de la Marcha de la Armada.

5302_DSCN0223a_g.jpg
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Nueva autoridad al frente de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales
29-4-2013 | Se realizó la ceremonia en la que el capitán de navío Roberto José Morelli asumió ese cargo en reemplazo del capitán de navío Roberto Néstor Álvarez.
5304__SLR9352%281%29.jpg

Puerto Belgrano - Esta mañana asumió al frente de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales (JEMA) el capitán de navío Roberto José Morelli en reemplazo del capitán de navío Roberto Néstor Álvarez.

Fue durante una ceremonia realizada en la plaza de armas de ese destino, presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento a cargo, contralmirante VGM Oscar Patricio González.

Estuvo presente la Plana Mayor y personal de la JEMA, autoridades navales e invitados especiales.

“En este corto período en que me ha tocado desempeñarme como jefe a cargo de esta Jefatura, la tarea ha sido relativamente sencilla y gratificante. Ha contribuido a ello el respaldo de una Plana Mayor y dotación experimentadas y totalmente consustanciadas con la tarea asignada”, expresó el capitán Morelli en sus palabras de despedida.

“Del mismo modo, los arsenales y talleres subordinados, me han facilitado la gestión actuando con una responsabilidad y capacidad profesional que en todo momento fue acorde a los requerimientos del servicio y a desafíos técnicos de la más variada índole”, agregó el jefe saliente, quien se retira del servicio activo.

Finalmente, agradeció al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada por “el respaldo y la libertad de acción brindados en el cumplimiento de mis funciones” y a los comandos de alistamiento por “su cooperación y comprensión”.

Luego, se dio lectura a la orden de designación del capitán de navío Roberto José Morelli como nuevo jefe de Mantenimiento y Arsenales, quien prestó juramento y fue puesto en funciones por el contralmirante González.

Para finalizar, la nueva autoridad de la JEMA requirió a su personal la fórmula de subordinación y valor.

5304__SLR9357%281%29.jpg
5304__SLR9369%281%29.jpg
5304__SLR9376%281%29.jpg
 

Derruido

Colaborador
La operación Georgias fue un verdadero absurdo"
Con el grado de Capitán de Corbeta, Horacio Bicain fue el comandante del submarino "Santa Fe" en aquellos días de 1982. El ataque recibido por parte de aeronaves británicas el 25 de abril dio inicio a la Batalla de Malvinas
DeySeg: ¿Por qué siendo Capitán de Corbeta fue designado para un comando ejercido por lo general por un Capitán de Fragata?
Bicain: En realidad, ya nos correspondía a algunos de nosotros por antigüedad, como Riveiro en el submarino "Salta" y a mí; el único Capitán de Fragata era Azcueta (en el 2do. año). Digamos que fue un momento en que había pocos comandantes submarinistas, y además hay que recordar que en Alemania se encontraban tripulaciones para los submarinos clase TR-1700 que estaban en alistamiento. El otro comandante con posibilidades era Alvaro Vázquez, quien finalmente fue destinado al aviso "Gurruchaga" y tuvo una destacada labor en el rescate de los náufragos del crucero "Belgrano".
DeySeg: ¿Qué incidente tuvo el "Santa Fe" a fines de 1981?
Bicain: Con el Capitán Grosso, que fue quien me entregó el mando del "Santa Fe", hicimos una salida con el submarino y no nos podíamos sumergir. En dique seco luego se detectó que habíamos perdido el perno del plano de profundidad y por esa causa no podíamos ir abajo. Afortunadamente en Puerto Belgrano el Jefe del Arsenal le hizo a la nave algunas reparaciones no convenientes, en función económica, dado el estado general de buque. Esos trabajos nos permitieron operar la nave en condiciones algo más favorables. Dos años antes se había averiado el domo sonar y fue reemplazado por el del "Santiago del Estero" que a la postre pasó a reserva previa radiación. De cualquier manera, el estado operativo del "Santa Fe" era muy precario al punto que la batería recibía un bajo porcentaje de carga. Cuando Grosso me dio el informe secreto del estado del submarino obviamente no imaginaba que tenía que ir a una guerra y, además, posteriormente tomo conocimiento de que el buque iba a ser radiado durante 1982.

DeySeg: ¿Cuándo y en qué circunstancias toma conocimiento de la misión del 1- 2 de abril?
Bicain: El día 24 de marzo. Después de la salida de dique seco realizamos un ejercicio individual a principios de marzo y luego salimos a navegar dentro del marco del ejercicio "Cimarrón" con la Armada uruguaya. Al regresar de esta maniobra, me llama el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Moya, por teléfono cifrado y me pone en conocimiento de la misión. Posteriormente recibo en un sobre la Orden de Operaciones en la que se me indica que el submarino debía alistarse con sólo tres torpedos embarcados y trasladar a una sección de Buzos Tácticos, cuyo comandante era el Capitán de Corbeta Alfredo Cufré. La Orden indicaba el traslado de la citada sección, y en caso de no concretarse la recuperación de las Islas debíamos realizar igualmente un reconocimiento fotográfico con los Buzos de distintas playas. En plena navegación, en momentos de un mar tranquilo, los Buzos aprovecharon para inflar sus botes y realizar una práctica con sus medios. Llegamos a la zona prevista para el desembarco el día 30 y recibimos un mensaje del Comandante de la Fuerza de Tareas que la operación se retrasaba 24 horas por cuestiones meteorológicas.
DeySeg: Durante la misión el submarino sufre un problema de comunicaciones, ¿podría detallarnos qué ocurrió?
Bicain: Efectivamente la radio sufrió un desperfecto eléctrico que nos impedía transmitir mensajes a la Fuerza de Tareas, aunque nosotros los podíamos recibir. La misión original consistía en tres acciones: la captura del Faro San Felipe, la toma del aeropuerto y el marcado de la playa donde iba a desembarcar la Infantería de Marina. Pero observamos por el periscopio actividad en la zona donde debían arribar los Buzos; este lugar era una playa al sur del istmo que une Puerto Argentino con el aeropuerto (Objetivo Zulú). Entonces recibimos un nuevo mensaje que cancelaba la toma del aeropuerto y la captura del faro, indicando como único objetivo la demarcación del lugar de desembarco (Playa Roja).
En estas circunstancias convinimos con Cufré cambiar la zona de desembarco por otra al norte de la península y nos dirigimos a un punto frente a Punta Celebroña. Esta decisión nos pondría en la zona de operaciones de la Flota y no podíamos comunicar la novedad.
El cambio del lugar de desembarco fue una idea acertada, ya que al volver a la Base de Mar del Plata Cufré me dijo que en la playa original (Playa Amarilla) había tres nidos de ametralladoras. A las 02:30 del 2 de abril, la sección de Buzos Tácticos se desprende del submarino con destino a una pequeña playa denominada Helis Kitchen. Allí se equiparon convenientemente y cruzaron sin problemas a Playa Roja con sus botes. El mayor peligro provino, sin embargo, de la propia Fuerza, ya que cuando emergimos para lanzar a los Buzos fuimos detectados por el radar del destructor "Hércules" puesto que nos encontrábamos en una zona no asignada para nuestra misión. Su Comandante, el Capitán de Fragata Molina Pico, alcanzó a ordenar el alistamiento del cañón de proa. Cuando el "Santa Fe" pasó a inmersión pudimos con el teléfono subacuo comunicarnos con el cuarto de sonar del destructor.
DeySeg: Al retornar a Mar del Plata el 7 de abril, ¿qué novedades tenía la nave?
Bicain: Las baterías estaban con muy bajo rendimiento, la radio con servicio disminuido, el RATT (teletipo) fuera de servicio, las bombas de achique funcionaban sólo a profundidad de periscopio y los motores observaban una sensible pérdida de aceite. Esto, dentro del marco generalizado de una nave vieja y desgastada.

DeySeg: ¿Qué misiones son asignadas al submarino "Santa Fe" al dirigirse a Georgias y cómo fue el tránsito?
Bicain: Nuestra misión era el transporte de una fracción de apoyo de once hombres de Infantería de Marina con varias toneladas de equipo para reforzar el grupo existente en la estación ballenera.
Cumplida la tarea, debíamos trasladarnos a una caleta al oeste del objetivo a la espera de nuevas instrucciones. Zarpamos el 16 de abril, el tránsito hacia Georgias fue muy lento debido a una climatología adversa casi permanente que nos obligaba a navegar en inmersión a unos pocos nudos por el problema de la batería. Vale la pena señalar que los submarinos del tipo "Guppy" navegaban más rápido en superficie, ya que originalmente eran sumergibles que fueron modificados en los años ’50 con el agregado de un "snorkel". Llegando a la Isla, no sólo teníamos información de la Fuerza Aérea Argentina de la presencia en la zona de unidades británicas sino también por rumores hidrofónicos captados por nuestro sonaristas. En horas de la noche, salimos a superficie y decido realizar una navegación hacia Bahía Guardia Nacional bordeando la costa para confundirnos con los acantilados y no ser detectados por los radares ingleses. De cualquier manera, en esos momentos, el principal riesgo no era el enemigo sino las rocas en un lugar en el cual nunca habíamos navegado. Esta derrota fue decidida previendo la presencia de un submarino enemigo. Ya cerca de la Caleta Capitán Vago, ante la imposibilidad de emitir con el radar dada la proximidad de la costa y que el visor nocturno utilizado por personal en la vela para la navegación no era suficiente para garantizar una aproximación segura ante el peligro de chocar contra una roca, le indiqué al Jefe de la Sección de IM, Capitán de Corbeta Luis Lagos, que se comunique con el personal de tierra para que la embarcación de la BAS (British Antarctic Survey) requisada los venga a buscar hasta el submarino: eran aproximadamente las 23.45 del día 24. El contacto se realizó por un canal de radio internacional y en "jeringozo" porque no se había previsto el plan de comunicaciones. En tres viajes de esta embarcación, el personal de Infantes de Marina y sus pertrechos -entre los que se encontraban un cañón sin retroceso y misiles Bantam- son llevados a tierra.
DeySeg: ¿Podría relatar el ataque al "Santa Fe"?
Bicain: Tenía previsto partir desde la caleta a las 04:00, pero la maniobra de descarga se retrasó casi una hora. Concluida la tarea, ordeno al Jefe de Navegación partir con los motores diesel a la máxima velocidad posible y con la nave lista para ir a inmersión. La salida de la bahía nos insumió unos 50 minutos, previendo realizar una derrota similar a la de la entrada. Cuando alcanzamos aguas abiertas envueltos por la penumbra del amanecer, caímos a babor, y a cinco minutos de pasar a inmersión nos sorprende un helicóptero Westland Wasp que salió de la nubes y nos arrojó una bomba de profundidad que explotó cerca del tanque de seguridad. La explosión provocó no sólo el sacudimiento de la nave sino también la interrupción en el suministro de energía y el corte de comunicaciones. Ordené virar hacia la costa mientras se aproximaban más aeronaves que alcanzaron a lanzar torpedos buscadores, los que no fueron efectivos por la escasa profundidad. En la vela se encontraban de guardia Feldman y Muraciole, estos tripulantes junto con Ghiglione, Mareco, Macias, Silva y Bustamante se armaron voluntariamente con los fusiles FAL de dotación y comenzaron a repeler el ataque. Esta acción les negó a los helicópteros la vertical de buque y sólo les permitió dispararnos con sus armas livianas de abordo. De pronto, una de las naves enemigas nos lanzó un misil, que estimo debe haber sido un AS-11 o AS-12, que impacta y atraviesa la vela. Pensé que habían matado a todo mi personal allí destacado, pero cuando pregunté las novedades me informan que sólo había resultado herido Macias, quien perdió una pierna. El enfermero suboficial Funes le realizó los primeros auxilios, impidiéndole hemorragias que le hubieran costado la vida (1). A pesar de los daños recibidos, pudimos alcanzar el muelle de la estación científica británica cubiertos por las armas de los IM desembarcados, que le dispararon a los helicópteros hasta con los misiles antitanque. Con esta respuesta las aeronaves británicas adoptaron posiciones más seguras. Atracamos utilizando el periscopio y en cuanto las condiciones lo permitieron la tripulación fue descendiendo de la nave, la que al tener algunos de sus tanques perforados, se apoyó rápidamente sobre el lecho que estaba a escasa profundidad de la quilla. Mi segundo, el Capitán de Corbeta Michelis, me sugiere alejar el submarino de la costa y hundirlo, pero ante la posibilidad de que la nave todavía tuviera posibilidades de navegar, ordeno esperar hasta la noche para evaluar los daños y en caso de ser posible retirarnos bajo la protección de la oscuridad (2).
Lamentablemente el Capitán Lagos me informa a las 17:00 que íbamos a rendirnos para evitar una masacre, ya que las fuerzas británicas habían rodeado la posición y dos fragatas comenzaron su hostigamiento. Lagos cumplió con las directivas políticas que le había impuesto la superioridad. Esto es que los ingleses tenían que tomar las Georgias con un acto de fuerza. Posteriormente pude apreciar que la decisión había sido acertada por la cantidad de fuerzas británicas comprometidas para la recuperación.
DeySeg: ¿Cómo se desarrolló el incidente donde murió el Suboficial Artuso?
Bicain: Luego de la rendición de la plaza, el Comandante de la Fuerza de Tareas británica, Capitán Young, me indicó que debían retirar el submarino del muelle de la BAS hacia otro que se encontraba en el fondo de la caleta. Para ello trajo al Comandante de la fragata "Brillant", el capitán Coward, que era submarinista. Ellos aducían, de acuerdo a la Convención de Ginebra, que la comprometida situación del submarino podía generar gases explosivos (emanaciones de hidrógeno provenientes del ácido de la batería) que en caso de estallido podría hacer detonar los 20 torpedos Mk 14 y los tres Mk 37 que llevábamos a bordo. Consulté con mi segundo y pensamos que durante la maniobra de traslado, de unos 2.000 metros de distancia, se podría realizar algún acto de sabotaje para inducir el hundimiento de la nave. Estos actos de sabotaje consistían en abrir las válvulas de inundación lenta. Para el movimiento designé a los Suboficiales Artuso, Ibalo, Ontiveros, Ruiz, Recalde y Salto. A Artuso le ordené que no hiciera ninguna acción de las mencionadas, ya iba a estar custodiado por dos infantes armados.
La maniobra consistía en hacer el traslado con los motores eléctricos de propulsión. Nos pusimos en marcha y en medio de la caleta el submarino se escora. Indico poner en funcionamiento el rotocompresor a fin de entregar aire a los tanques inundados a consecuencia de los daños y mejorar la flotabilidad. Se escucha claramente la puesta en marcha del rotocompresor. De pronto, se asoma un infante inglés por la escotilla de batería de popa disparando su arma al aire y gritando que el submarino se hundía. Momentos después el Suboficial Ibalo me informa que Artuso había sido baleado. Lo ocurrido fue lo siguiente: al escorarse la nave, Artuso hace un movimiento hacia la banda de babor para alcanzar las palancas que compensarían el desbalanceo del barco, el Infante de Marina inglés que lo vigilaba tenía órdenes para que el maquinista no accediera a dichas palancas y le disparó (3). Aun sin saber si Artuso estaba herido o muerto, le indiqué a Coward que me hacía cargo de la maniobra y alcanzamos el muelle. Luego de atracar con la mayor premura, el comandante británico me informa que Artuso había muerto, mi indignación fue tal que lo insulté con gran variedad de adjetivos en castellano y en inglés, no me respondió una palabra. Se pudieron abrir varias de esas válvulas de inundación lenta y luego de varias horas el "Santa Fe" tocó fondo aflorando solamente la vela.
DeySeg: Luego del salvamento del "Santa Fe" se intentó trasladar el submarino. ¿Los ingleses lo hundieron o se les hundió?
Bicain: Yo creo que se les hundió cuando lo intentaban trasladar a Inglaterra. En el verano del 83/84 lo reflotaron y pareciera un absurdo que hayan comprometido dos naves de salvamento con sus respectivos especialistas y tripulaciones para hundirlo simplemente en aguas abiertas.
http://www.histarmar.org/Malvinas/OpGeorgiasxBicain.htm
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Celebraron el aniversario de la Dirección de Personal de la Armada
29-4-2013 | Son 52 años desde su creación.
5303_DSC_0481_g%281%29.jpg
Buenos Aires – El director general del Personal y Bienestar de la Armada, contralmirante Guillermo Adolfo Uberti, presidió la ceremonia de aniversario de la creación de la Dirección de Personal de la Armada.

Estuvo acompañado por el director del destino, capitán de navío VGM Pablo Andrés Oyarzabal, y personal militar y civil que se reunieron en el salón Libertad de la sede central de la Armada.

Durante la ceremonia el capitán Oyarzabal reflexionó sobre la importancia y el impacto que conlleva el resultado del trabajo diario sobre la institución y el personal que la componen.

Y destacó: “En los diferentes niveles de decisión y administración la gestión individual, el conocimiento, el compromiso, la imparcialidad, la búsqueda del bien común teniendo en cuenta las necesidades del servicio y de los hombres se entremezclan para que, trabajando como un equipo sólido y con firmes convicciones, podamos cumplir el objetivo”.
5303_DSC_0484_g.jpg
5303_DSC_0486_g.jpg
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Se cumplieron 29 años de la afirmación de pabellón del destructor “Sarandí”
30-4-2013 | La Plana Mayor y dotación recordaron la histórica fecha.
5305_DSC_0764_g.jpg

Puerto Belgrano - “Hoy sobre su cubierta, luego de 29 años de servicio y con incontables millas náuticas bajo su quilla, recordamos y celebramos la afirmación de su pabellón de guerra, hecho que lo identifica como parte componente de la Armada Argentina”, expresó el guardiamarina Emanuel Miño a bordo del destructor ARA “Sarandí”, durante la ceremonia realizada por el aniversario de la afirmación de su pabellón.

La ceremonia fue presidida por el comandante de la División de Destructores, capitán de navío Rafael Gerardo Prieto. El capitán de fragata Alberto Cohen, comandante del buque, formó junto a su Plana Mayor y dotación.

Estuvieron presentes comandantes de unidades de la Flota de Mar e invitados especiales.

En su discurso, el guardiamarina Miño hizo un recorrido por la historia de la unidad y sus principales hitos hasta la actualidad.

El 28 de marzo de 1974 se autorizó la construcción de cuatro destructores de la clase MEKO 360, bajo el Plan Nacional de Construcciones Navales, del Comando General de la Armada. El 29 de enero de 1979 el Poder Ejecutivo Nacional aprobó las contrataciones celebradas con las firma Blohm & Voss, de la República Federal de Alemania, facultando a la Armada Argentina para proseguir con las negociaciones necesarias para la construcción de los destructores.

El destructor ARA “Sarandí”, cuarto de su clase, fue botado el 31 de agosto de 1982 y arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el 21 de junio de 1984, incorporándose a la entonces denominada Segunda División de Destructores del Comando de la Flota de Mar.

Lleva su nombre en homenaje a dos históricos buques, la goleta “Sarandí”, de 150 toneladas, adquirida en 1826 y comandada por el almirante Guillermo Brown; y la fragata antisubmarina “Sarandí”, de 2100 toneladas, que prestó servicios entre 1948 y 1967. Asimismo, evoca el combate librado el 12 de octubre de 1825 en proximidades del Arroyo Sarandí, en el actual territorio de la República Oriental del Uruguay.

A lo largo de estos años la unidad participó de numerosas misiones con el propósito de contribuir a la defensa de la Nación, a la protección de los intereses argentinos en el mar y a la política exterior de nuestra Patria.

Fue parte representante en diversas operaciones conjuntas y combinadas tales como UNITAS, Fraterno, ATLASUR, Gringo Gaucho, Unidos por la Paz y Fénix, operativos internacionales junto a las Armadas de Alemania, Sudáfrica, Brasil, Chile, Canadá, España, Estados Unidos y Uruguay; y ejercicios con Ejército y Fuerza Aérea Argentina.

Finalmente, el guardiamarina Miño se refirió a la actualidad de la unidad, expresando: “Hoy recae sobre su actual dotación la responsabilidad de seguir escribiendo su historia, redoblando nuestros esfuerzos en honor a quienes nos procedieron, a fin de mantener vivo el espíritu, en pos de dar cumplimiento a la misión”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Se distinguió al Jefe la Armada en Casa Amarilla
1-5-2013 | Fue en el marco de varias distinciones de honor que entregó el Instituto Nacional Browniano a sus integrantes. La labor del instituto está dedicada a difundir la figura y pensamiento de Guillermo Brown, y el accionar de la Armada en beneficio de la Nación, defensa del sur y los intereses marítimos.
5307_DSC_0547-1_g.jpg

Buenos Aires - Para agradecer y recordar el aporte que realizan sus integrantes, el Instituto Nacional Browniano (INB) entregó diplomas de distinción honorífica a miembros de la institución que continúan resaltando los valores del almirante Guillermo Brown.

El acto tuvo lugar en instalaciones de Casa Amarilla, y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Armada , almirante VGM Daniel Alberto Enrique Martin; el almirante (RE) VGM Carlos Alberto Paz; el embajador de Irlanda, James McIntyre; y representantes de la Comisión Directiva del Instituto Nacional Browniano.

La presidente del INB, docente Emilia Menotti, entregó el decreto que destaca como miembro honorífico de la institución al jefe de la Armada, quien expreso " me siento muy orgulloso de haber recibido esta distinción como miembro honorario de este instituto que significa mucho para la Armada. Brown fue y será nuestro norte a seguir. Es importante que reconozcan no sólo lo que hizo en aras de la Patria, sino también las peripecias que sufrió durante su vida, logrando levantarse y reponerse ante cualquier vicisitud. Esto dignifica a él y a todos los argentinos que deberíamos mirar en él, ese tesón y valor que le puso a la vida”.

También recibió la distinción el almirante (RE) VGM Carlos Alberto Paz, quien destacó la importancia de rescatar los valores del almirante Brown para trasladarlos a la juventud contemporánea. En tanto, el embajador de Irlanda James McIntyre, quien agradeció la distinción y resaltó la prioridad de trabajar con el Instituto Nacional Browniano y la Armada Argentina para difundir la historia de un hijo de Irlanda.

Finalizando la entrega de diplomas, Menotti mencionó que el homenaje se brinda a todos aquellos que participan en el instituto y a los Veteranos de Guerra que pusieron en alto los valores enseñados por Brown “querer nuestra tierra, defenderla , no entregar el pabellón sin lucha y poner el corazón por sobre toda otra cosa”.

Actividades para 2014

El almirante Martin mencionó que junto a su antecesor en el cargo de jefe de la Armada, almirante (RE) VGM Carlos Alberto Paz, tienen previsto realizar en enero y febrero próximos un encuentro de grandes veleros de países latinoamericanos, con el objetivo de difundir el Combate de Montevideo y los valores del almirante Guillermo Brown, recorriendo puertos de nuestro país.

Además, destacó que cercano al 17 de mayo se realizará la Conferencia Naval Interamericana con la presencia de los jefes de las marinas de guerra de todos los países latinoamericanos.
Ésta culminará el sábado 17, día de la Armada, con la ceremonia en recuerdo del Combate de Montevideo “representando un hito importante para nosotros y un desafío para el 2014”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Asumió el nuevo jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral
2-5-2013 | Tomó el cargo capitán de navío Walter Ernesto Doná.
5308_g-DSC_8589.jpg

Ushuaia - Esta mañana en la plaza de armas del Área Naval Austral el capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives entregó el cargo de jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral al capitán de navío Walter Ernesto Doná.

Ante los jefes que componen el Estado Mayor y el personal subalterno formado, el capitán Vives, a cargo del Comando del Área Naval Austral, puso en funciones al nuevo jefe.

Asistieron, además, el subjefe de la Base Naval Ushuaia, capitán de navío Luis Martín Osinalde; el comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, capitán de fragata Adrián Marcelo Mónaco; el jefe de la Estación Aeronaval Ushuaia, capitán de corbeta Pedro Darío Vittor; y el suboficial encargado de destino del Área Naval Austral, suboficial principal Estaban Osvaldo Soto.

5308_g-DSC_8579.jpg
5308_g-DSC_8593.jpg
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Recordaron el 97° aniversario de la Aviación Naval y su Bautismo de Fuego
3-5-2013 | La ceremonia tuvo lugar en la Torre Vieja de la Base Aeronaval Comandante Espora. Galería de imágenes.
5316_Panorama_sin_t%C3%ADtulo_g.jpg

Comandante Espora – Durante la mañana de hoy bajo un cielo gris plomizo, en la Torre Vieja de la Base Aeronaval Comandante Espora, se llevó a cabo una ceremonia en la que se conmemoró un nuevo aniversario del Día de la Aviación Naval y se recordó el 97º aniversario de la creación de la Aviación Naval Argentina.

La celebración que conmemora el bautismo de fuego y Día de la Aviación Naval fue presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a cargo, contralmirante VGM Oscar Patricio González; acompañado por el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Manuel Vives; y el intendente de Bahía Blanca, doctor Gustavo Bevilacqua.

Asimismo, el acto contó con la presencia de aviadores navales que participaron activamente en el conflicto de Malvinas, veteranos de la guerra de Malvinas, autoridades civiles y militares, aviadores de las Fuerzas Aeronavales Nº 1, 2 y 3 e invitados especiales, institutos educativos y público en general; todos formados junto al personal militar y civil en la vieja pista principal escoltados por las aeronaves también formadas.

Luego de ingresar la bandera de guerra se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutados sus acordes por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano; y leyeron, en una apretada síntesis, las efemérides navales marcando algunos hitos de la Creación de la Aviación Naval.

A continuación, el capellán auxiliar castrense presbítero Jorge Omar González, realizó una invocación religiosa por los hombres que integran el componente naval: “Señor, ve siempre en el aire con ellos, guíalos a través de las tormentas y entre la brillante luz del sol”, dijo.

Asimismo, al recordar a los héroes de la Aviación Naval, rezó: “Te pedimos por aquellos pioneros que nos enseñaron que: los demandó el honor y obedecieron, los requirió el deber y lo acataron, con su sangre la rubricaron y con su vida la Patria redimieron. Como valientes lucharon, por eso como valientes murieron. No quisieron querer otra bandera, no pudieron volar otro cielo, no supieron morir de otra manera y, en su temprano intento, plegaron para siempre sus alas”. Finalizada la invocación religiosa se hizo un Toque de Silencio en honor a los héroes.

Luego, el contralmirante Vives realizó una alocución: “Hoy la Aviación Naval se viste de gala para recordar su historia, la historia de sus hombres, reafirmar el sentimiento de presencia y mantener firme el compromiso de mirar hacia el futuro”.

“La defensa exige hechos concretos, no excusas”, remarcó el comandante de la Aviación. “Hombres y mujeres debemos prepararnos para iniciar en el 2016, coincidente con el bicentenario de la declaración de nuestra Independencia, otros cien años más de vida institucional. Para ello, con el espíritu de siempre, seamos protagonistas, e inspirados en el legado de nuestros predecesores planifiquemos el futuro de nuestra historia”, finalizó.

En un párrafo aparte, el contralmirante Vives agradeció en nombre de toda la Aviación Naval al capitán de navío Héctor Frey recientemente fallecido “en esta vida terrenal, has cumplido con creces tu vocación de servicio” dijo al referirse a su memoria.
Finalizadas las palabras del comandante de la Aviación Naval y adoptado el dispositivo de desfile se llevó a cabo el mismo. Luego, todos los presentes entonaron la Marcha de la Armada acompañada por los acordes de la Banda de Música.

Un poco de historia…

En 1916, a muy pocos años del nacimiento de la actividad aérea a escala mundial, la Armada Argentina al igual que la mayoría de las Marinas del mundo comprendió que, para la paz o para la guerra, la vastedad del mar requería la integración de buques y aviones para controlarlo eficazmente.

Fue así que en ese año un grupo de visionarios permitió sentar los primeros cimientos de la actual Aviación Naval, creándose el 11 de febrero con la firma de un decreto del presidente Victorino de la Plaza, el Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán.

Crear una capacidad aeronaval tomó décadas de esfuerzo a nuestro país. Al cabo de las mismas la República contaba con la primera Aviación Naval sudamericana y la primera en operar con aviación embarcada desde portaviones.

Desde sus albores se sucedieron una serie de hitos que merecen ser destacados y que han convertido a nuestra Aviación Naval en generadora de doctrina en operaciones aeronavales y en exportadora de la misma hacia la mayoría de las Armadas de la región.

Galería: http://www.flickr.com//photos/gacetamarinera/sets/72157633412749052/show/
 
Robaron bolsos de un colectivo de Infantes de Marina armados
24/04/2013 | Al percaterse de la situación, tres delincuentes huyeron. Ocurrió en Bahía Blanca.

Delincuentes con muy mala suerte protagonizaron un hecho que podría haber terminado en algo mucho más grave, robaron bolsos de un colectivo que transportaba a infantes de Marina hacia Punta Alta.
El episodio se registro luego de las 19.30 en Perito Moreno y Reconquista.En el sector, denominado "El guanaco", los vehículos deben transitar a muy baja velocidad por el mal estado en el que se encuentra el asfalto.
Esa situación fue aprovechada por tres ladrones que abrieron el valijero, mientras el micro se encontraba en movimiento, y robaron varios bolsos.
La maniobra fue advertida por otros uniformados, ya que se trataba de un convoy de tres vehículos que viajaba hacia la Base de Puerto Belgrano.
Más de 100 infantes de Marina bajaron armados en busca de los sujetos, quienes atemorizados, abandonaron el botín en las inmediaciones y huyeron corriendo.
Finalmente el convoy fue escoltado por varios móviles policiales hasta el límite con la localidad de Punta Alta.
--- merged: 4 May 2013 a las 02:00 ---
JAJAJA :Droftlmao
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Nuevo director de Relaciones Institucionales de la Armada
3-5-2013 | Asumió el capitán de navío Luis María Ferrari.
5318_DSC_0797_g.jpg
Buenos Aires - Esta mañana en el Edificio Libertad se efectúo la ceremonia donde se designó al capitán de navío de Infantería de Marina Luis María Ferrari como nuevo director de Relaciones Institucionales de la Armada.

Presidió la ceremonia el secretario general de la Armada, contralmirante VGM Pedro Leonardo Bassi, y participaron de la misma personal militar y civil de la Secretaría.

Tras la lectura de la orden de designación del cargo, el contralmirante Bassi tomó juramento al capitán Ferrari y lo puso en funciones; luego, el nuevo jefe requirió al personal formado la fórmula de subordinación y valor.

Finalizada la ceremonia, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada interpretó la Marcha de la Armada.
5318_DSC_0800_g.jpg
 

Derruido

Colaborador
Robaron bolsos de un colectivo de Infantes de Marina armados
24/04/2013 | Al percaterse de la situación, tres delincuentes huyeron. Ocurrió en Bahía Blanca.

Delincuentes con muy mala suerte protagonizaron un hecho que podría haber terminado en algo mucho más grave, robaron bolsos de un colectivo que transportaba a infantes de Marina hacia Punta Alta.
El episodio se registro luego de las 19.30 en Perito Moreno y Reconquista.En el sector, denominado "El guanaco", los vehículos deben transitar a muy baja velocidad por el mal estado en el que se encuentra el asfalto.
Esa situación fue aprovechada por tres ladrones que abrieron el valijero, mientras el micro se encontraba en movimiento, y robaron varios bolsos.
La maniobra fue advertida por otros uniformados, ya que se trataba de un convoy de tres vehículos que viajaba hacia la Base de Puerto Belgrano.
Más de 100 infantes de Marina bajaron armados en busca de los sujetos, quienes atemorizados, abandonaron el botín en las inmediaciones y huyeron corriendo.
Finalmente el convoy fue escoltado por varios móviles policiales hasta el límite con la localidad de Punta Alta.
--- merged: 4 May 2013 a las 02:00 ---
JAJAJA :Droftlmao
Y a los móviles de regreso, quien los escoltó?

Salute
El Derru
PD: Está dura la calle.
 

3-A-982

Forísta Táctico
El Batallón de Infantería de Marina Nº2 llevó a cabo una Operación Anfibia

6-5-2013 | Consistió en un desembarco desde el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”.
Mirá el video.

5319__SLR9413_g.jpg


Baterías - El transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” zarpó el lunes desde la dársena de Puerto Belgrano para participar en una nueva operación anfibia de personal de la Infantería de Marina, que tuvo como punto de culminación la playa Verde en la Base de Infantería de Marina Baterías.

Formaron parte de la misma alrededor de 500 personas entre la dotación del buque, infantes de Marina, personal de la Escuela de Suboficiales, guardiamarinas provenientes de otros buques, cadetes de la Escuela Naval y quienes se sumaron en tierra.

A bordo del “Hércules” realizaron ejercicios de lucha contra incendio, rol de abandono (diurno y nocturno) y de combate, adiestramiento a nivel unidad, búsqueda y rescate, ajuste de roles y técnicas de desembarco.

La faz anfibia

La Operación Anfibia se dividió en tres etapas: la primera, de embarco, se llevó a cabo en la Base Naval Puerto Belgrano. Consecutivo se realizaron actividades como embarco y desembarco y transbordo sobre embarcaciones que se encuentran a la pendura del buque.

La tercera etapa consistió en el asalto de la Compañía Delta del Batallón de Infantería de Marina Nº2 (BIM2) –reforzada con elementos del Batallón Antiaéreo, de Vehículos Anfibios, de Comunicaciones, de la Compañía de Ingenieros Anfibios y de Apoyo Logístico– que realizó un desembarco en dos olas, sobre la playa de Punta Tejada.

A posteriori se sumaron la Compañía Eco del Batallón y aspirantes de la Escuela de Suboficiales para realizar una maniobra en la ocupación de dos objetivos distintos, permitiendo el desembarco de una fuerza terrestre.

La participación del BIM2 incluyó la ocupación de una zona de reunión y de ahí regresaron a la playa, para finalizar con el desarrollo de los objetivos.

“El objetivo de la Operación Anfibia se cumplió con creces. El mismo consistía en la consolidación de los conocimientos que posee nuestra gente y que los jefes de fracciones puedan conducirlas, que es lo más importante que tiene esta profesión”, manifestó el capitán de fragata Ricardo Alberto Díaz, comandante del BIM2.

Los medios utilizados para la práctica fueron vehículos anfibios a oruga, para el transporte de personal y como recuperador; vehículos anfibios a rueda, para trabajos de carga, con guinche y con radar; y botes de asalto.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
44º VIAJE DE INSTRUCCIÓN
La “Libertad” completa su alistamiento en el Astillero Naval Río Santiago
7-5-2013 | El buque escuela de la Armada ingresó al dique flotante donde le realizarán tareas de carenado.
5323_g_DSC1905.jpg

Río Santiago - La fragata ARA “Libertad” ingresó al dique flotante del Astillero Río Santiago el viernes pasado para completar las reparaciones previas al viaje de Instrucción XLIV durante el cual navegarán los guardiamarinas en comisión de las promociones 142 del Escalafón Naval Comando, 77 del Escalafón Infantería de Marina y 98 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia.

En el dique flotante al buque escuela de la Armada se le efectuarán tareas de carenado que comprenden arenado y pintado del casco, pulido de hélice, recorrido de las válvulas de casco, de timón y línea de eje. También, limpieza de los tanques de combustible y pintado de los tanques de agua dulce.

La “Libertad” comenzó el mantenimiento el pasado 19 de marzo en el muelle de alistamiento del mencionado Astillero Naval en los palos, la jarcia firme y de labor –donde se efectúan maniobras de vela–, velamen, motores principales, generadores, sistemas auxiliares, sollados, camaretas –comedores de personal– y baños, con el objetivo de cumplir el plan de mantenimiento y alistamiento para el Viaje de Instrucción de este año.

5323_g-_DSC1846.jpg
5323_g_DSC1883.jpg
5323_g_DSC1901.jpg
5323_g_DSC1927.jpg
 

3-A-982

Forísta Táctico
Unidades de Infantería adiestraron en el Sur
8-5-2013 | Unidades pertenecientes a la Fuerza de Infantería de Marina Austral se adiestraron en la zona de la Candelaria, a unos 30 kilómetros de Río Grande.​
5326_DSC_1083_g.jpg

Río Grande - El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela (BIM5 Ec), el Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) junto a la Sección Servicios para Apoyo de Combate (SPAC) del Destacamento Naval Río Grande (DNRD) realizaron actividades de adiestramiento en la zona del río Candelaria, escenario que en esta época del año le presenta a los infantes de Marina un grado de dificultad y exigencia acorde al nivel alcanzado en estos primeros meses del año.

El BIM5 inició esta etapa de adiestramiento con diferentes ejercitaciones en gabinete donde se practicaron todas las operaciones que luego se llevaron a la práctica en el terreno, con la sumatoria de exigencias que le imponen al personal las condiciones del terreno y meteorológicas propias de esta zona del país.

En tanto el BIM4, con asiento en Ushuaia, hizo lo propio para luego, mediante la ejecución de diferentes movimientos de tropas y situaciones que debieron resolver, concretaron el alojamiento de una zona de reunión, donde se encontraba instalada la SPAC responsable de brindarle todos los servicios para que estas unidades pudieran concretar su adiestramiento.

El personal del DNRD se integró en diferentes momentos del adiestramiento para ser posteriormente evaluados en aquellas actividades específicas de esta unidad de apoyo.

Durante el desarrollo de las actividades estuvieron presentes el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, capitán de navío Roberto Daniel Salgado, y miembros de su Estado Mayor, quienes manifestaron satisfacción por el alto grado de profesionalismo demostrado en el adiestramiento, como así también por los resultados obtenidos en cuanto al nivel alcanzado hasta este momento del año.

Superadas las evaluaciones, el personal se apresta para enfrentar actividades con niveles de exigencias muy superiores, como son las operaciones invernales en baja montaña y monte austral propias de esta zona y que son específicas de las unidades de combate mencionadas.

Gaceta Marinera Digital.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cambio de comando en el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”
8-5-2013 | Asumió el capitán de corbeta Juan Ignacio Squillacci.
5327_g-IMG_0408-%281%29.jpg

Mar del Plata - A bordo del buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando de la unidad. Estuvo presidida por el comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos, capitán de fragata Alejandro Lucio José López, y participó también personal científico y administrativo del CONICET, familiares de los tripulantes e invitados especiales.

En la oportunidad, el comandante saliente, capitán de corbeta Pedro Fernández, hizo entrega del comando al capitán de corbeta Juan Ignacio Squillacci.

El “Puerto Deseado” viene de finalizar una campaña científica en mares antárticos. Durante más de dos meses el buque recorrió el Mar Argentino y la Antártida, obteniendo datos oceanográficos y recolectando muestras de agua, fondo y aire.

Esta Campaña fue coordinada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y se llevó a cabo desde el 25 de enero al 19 de febrero. Abarcó las Islas Shetland del Sur, Mar de la Flota, la región nororiental de la Península Antártica y el Mar de Bellingshausen, llegando a cruzar el Círculo Polar Antártico.

5327_g-IMG_0346.jpg
5327_g-IMG_0369.jpg
5327_g-P1130141.jpg
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
114 AÑOS
La Base de Infantería de Marina Baterías conmemoró su aniversario
9-5-2013 | Fue en el marco de una ceremonia la plaza de armas de la base.
5329__MG_5806_g.jpg

Baterías – A primera hora de hoy se realizó la ceremonia conmemorativa por el 114º aniversario de la Base de Infantería de Marina Baterías. Tuvo lugar en la plaza de armas y estuvo presidida por el jefe de la base, capitán de navío Luis Héctor Patoco.

Ante la presencia del personal militar, civil y de la Policía de Establecimientos Navales, el capitán Patoco pronunció una alocución en la que destacó que “la dotación de Baterías siempre está de campaña en su base, nunca se ausenta, asume sus responsabilidades, siendo el refugio de tránsito de todos los infantes de Marina y de los visitantes que encuentran valor en sus antiguas y mantenidas instalaciones, en sus magníficos espacios verdes”.

Además expresó: “Hoy en nuestro aniversario, como circunstancial y orgulloso jefe de base, quiero reconocer la constante y eficaz labor de todo el personal civil, militar y de la Policía de Establecimientos Navales por mantener viva y en aptitud esta centenaria base”.

Asimismo, pidió a quienes tienen la responsabilidad de conducción, “tanto militares como supervisores, que doblemos la apuesta con mayor aptitud, más compromiso, empeño, optimismo y cariño por este segmento de la Infantería de Marina que hoy nos pertenece y tripulamos”.

5329__MG_5791_g.jpg
5329__MG_5795_g.jpg
5329__MG_5804_g.jpg
5329__MG_5809_g.jpg
5329__MG_5812_g.jpg
5329__MG_5821_g.jpg
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Submarinistas realizaron el curso Recalificación en Escape de Submarinos
10-5-2013 | Se llevó a cabo en la Escuela de Submarinos y Buceo.
5335_P4117596_g.jpg
Mar del Plata - En abril, personal de las dotaciones de los submarinos ARA “Santa Cruz”, ARA “San Juan” y ARA “Salta” realizaron el curso Recalificación en Escape de Submarinos, en el área Buceo de la Escuela de Submarinos y Buceo.

Cumplir con este curso de recalificación es una de las condiciones para navegar en submarinos, ya que el objetivo es “adiestrar a los submarinistas en escape para que puedan responder de forma positiva ante una contingencia debajo del mar y lograr emerger a la superficie con la mayor seguridad posible”, explicó el jefe de Cursos del Departamento Buceo, capitán de corbeta Patricio Gastón Vega.

En esta oportunidad se incorporó al escape tradicional la modalidad de escape nocturno que se lleva a cabo con el oscurecimiento total del edificio provocando el escenario buscado para este tipo de escape, implementando también el código de golpes que se utiliza en las unidades submarinas entre buzos y submarinistas al quedar sin comunicación por difusor de órdenes.

Todo esto fue posible gracias al trabajo en equipo interdisciplinario de suboficiales instructores buzos tácticos, salvamentistas y submarinistas.

La Escuela de Submarinos y Buceo invita a oficiales y suboficiales a integrar los cursos 2014 en las siguientes capacitaciones: CAB-01 Oficiales Buzos Salvamentistas, CAB-02 Oficiales Buzos Tácticos, CAS-11 Oficiales Submarinistas, CAS-15 Suboficiales Submarinistas, EBS-12 Suboficiales Buzos Salvamentistas y EBT-13 Suboficiales Buzos Tácticos.
5335_P4117484_g.jpg
5335_P4117516_g.jpg
5335_P4117542_g.jpg
5335_P4258275_g.jpg
 
Arriba