Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Mi Querido Biguá
Me cuesta agarrar el teclado y escribirle después de sus palabras pero honestamente creo que verdaderos investigadores son Oscar Teves, Mariano Sciaroni, Alejandro Amendolara, Norberto...
Solo soy un ciudadano agradecido del sacrificio hecho por Nuestros Héroes y por Ustedes Sres VVGGMM. Que encontró en ZM a maestros que me inculcaron a conocer más de la Historia que escribieron al defender Nuestra Patria.
...Cuando describo al personal y doy vida a una foto,me pongo triste cuando no puedo identificar a los Soldados C/62/63 de la FAA,YA QUE SON TAN VETERANOS COMO TODOS NOSOTROS LOS CUADROS DE LA FAA!!!!...EN MALVINAS FUIMOS UN GRAN EQUIPO TODOS!!!!...
Biguá
Esas mismas palabras me respondieron los VVGGMM Saturnino Sanchez y Alejandro Vergara (pilotos del H-85) cuando, en la charla que tuvimos después de haber terminado ese inolvidable programa de MM, les formulé la pregunta de Lupin #1005 del porque arriesgar 4 hombres y un Pala en el rescate del ROA Biguá. NJL56, J@vier63 y Julian5000 pueden dar Fé de esto.
Fue similar a las respuestas que Usted y el VGM Andres Gazzo dieron en el subforo ROA Cóndor #1009 #1011 . Ademas soy de la idea de que es mejor hablar a través de los hechos y esa acción fue un claro ejemplo.

Y me alegra profundamente que sea Usted quien concrete, Dios mediante, la futura Sala Histórica de Malvinas de la ESFA.

Le mando un gran abrazo Malvinero!
César.

Voy con otro aporte:



Esta foto fue tomada el día 13 de Junio de 1982 en la Base Aérea Militar de Río Gallegos, era domingo y se realizaba una misa, el Personal de Soldados Clase 1963 que esta a mi derecha y tengo el Honor de ser su Jefe de Sección en ese momento son los que regresaron de Malvinas el dia 12 de JUNIO durante la noche. El ultimo (de la der en la 1 fila, el mas bajito) era el Soldado C63 Riquelme, servimos juntos durante toda la Guerra como fierro 4.
...Estos no eran chicos, eran hombres que sabían que estaban haciendo y totalmente convencidos de defender la celeste y blanca. Te imaginas el orgullo de haber servido junto a ellos...

Créditos de la foto y texto para el VGM, entonces Cabo, Julio Nelson Sánchez (cuarto de izq a der de la 1 fila). A su izq están el S/C 63 Adrian Oscar Paulo y el S/C 63 Walter Arnaldo Darino.
Todos ellos eran integrantes del Escuadrón de Artillería Antiaérea de la BAM Río Gallegos, Fuerza Aérea Argentina.



Completo con una nota al propio VGM Suboficial Mayor Julio Nelson Sánchez y al VGM Comodoro (R) Walter Heraldo Garay. Créditos de la misma a quien corresponda.



Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cesar

Me cuesta agarrar el teclado y escribirle después de sus palabras pero honestamente creo que verdaderos investigadores son Oscar Teves, Mariano Sciaroni, Alejandro Amendolara, Norberto...
Solo soy un ciudadano agradecido del sacrificio hecho por Nuestros Héroes y por Ustedes Sres VVGGMM. Que encontró en ZM a maestros que me inculcaron a conocer más de la Historia que escribieron al defender Nuestra Patria.

Si,... es cierto son grandes investigadores,siempre los he reconocido como tales...todos ellos comenzaron como vos...con los primeros ensayos,recuerdo a un jovencito Oscar TEVES,que yo no conocía,allá por el año 2003 ,se presentó en el Edificio Condor,para entrevistarme y a la vez contarme sus sueños con el libro que quería escribir sobre LA BATALLA DE PRADERA DEL GANSO,llegó desde Cnel Suarez,en micro,con pasaje sacado a la tarde...con sus apuntes,mapas,relatos etc y sus ganas para que le contara que era ser POA,que era LAFONIA y otras cosas más y si lo podia presentar a otros VVGGMM de la FAA,hecho este que hice en forma personal y luego por otros medios.
Adelante.... siempre en busqueda de la verdad...y por suerte Malvinas encierra un sinfin de historias que no salieron a la luz...campo fertil para jovenes entusiastas como Ustedes,que son el motivo de mi permanencia en Zona Militar,no hay otra son Ustedes.. la de transmitirles experiencias para que no sean olvidadas jamás y por sobre todo QUE LA LLAMA NO SE APAGUE NUNCA!!!
Saludos en un sabado con lluvia en las Sierras...
Eduardo
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Mi Querido Biguá
Si se siente en deuda con el foro entonces que nos queda a nosotros (foristas y visitantes) por todo lo que Usted nos enseña a diario...

Que grande Cesar tus investigaciones...!!!

Si hasta despertas elogios del mismísimo BIGUA....!!!

Imagínate si BIGUA se queda sorprendido con tus aportes, COMO QUEDAMOS LOS COMUNES COMO YO...!!!!

Con muchísimo aprecio por vos, te envió un enorme abrazo malvinero desde el Paraguay...!!!!

Nestor...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador


Al fondo se ve al DC-3 T-101perteneciente al INAC,el cual integró el Escuadrón Fenix.
La foto fue tomada en el Aeropuerto de Viedma,durante el conflicto,y caminando se ve toda la tripulación de dicho aparato.
Las misiones asignadas a estos aparatos(TC-34,35,T-103,y T-101),fueron las de transporte,al igual que los DC-3 de las distintas Br.Ae.
Pero también cumplieron algunas mas arriesgadas,como las de patrullaje y diversión sobre el Mar Argentino.

Créditos de la foto; Hipólito Molina Carranza.
Fuente;DC-3/C-47 en la FAA(Avialatina)

Saludos
Walter
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cesar

A proposito de este tema...
El dia 14 de diciembre pasado fue el egreso de la 89° Promocion de Cabos del Cuerpo Apoyo Operativo y Tecnico de la ESFA.Luego de la ceremonia,a eso de las 11:30 hs el Inspector General de la FAA,Brigadier Mayor Mario Miguel CALLEJO (M-5) ,me hizo entrega como Director de la ESFA,de los cinco (5) oleos pintados por EXEQUIEL MARTINEZ este año,que representan a nuestros cinco (5) Soldados C/63 caidos en combate,para que sean expuestos en la futura Sala Historica de Malvinas de la ESFA,sueño personal que cumpliré este año si DIOS quiere.En ella estaran expuestas las pinturas de los Suboficiales caidos en cumplimiento a su juramento a la BANDERA NACIONAL y ahora nuestros Soldados,que fueron ascendidos a CABOS POST-MORTEM.
Al igual que las pinturas que luce la Sala Historica de la EAM,en cada pintura está plasmada la figura del Suboficial y por detras el SDA que operaba,los Soldados estan enmarcados en el lugar que les tocó servir a la PATRIA,la BAM MALVINAS y la BAM CONDOR.
Estuvieron presentes familiares y los padres de los Soldados Hector BORDON,Luis SEVILLA y Hector AGUIRRE,que con mucho sacrificio llegaron a la ESFA desde sus pueblitos y ciudades distantes a Cordoba.Fue una ceremonia muy emotiva,ya que los padres o hermanos descubrian el cuadro que estaba cubierto con un lienzo de gasa blanco con una bandera bordada,todos sus familiares rompian en llanto al ver otra vez a sus hijos de cuerpo entero,luciendo el uniforme de combate,luego hubo palabras del Brigadier Callejo y mias...el trompa tocó silencio y todo se lleno de PATRIA el lugar,donde transitoriamente estan expuestos hasta su traslado a la Sala Historica.
Cosas de la vida de los VVGGMM...recuerdo luego caminando hacia el Vino de Honor,por el Egreso y la entrega de los cuadros ,el Brigadier (R) Manuel MARIEL...me dijo: la FAA esá ahora en paz con sus Soldados....CUIDELOS BIGUÁ!!!
Felicitaciones nuevamente Caesar...
Biguá

Caesar,hace unos minutos me acercó via MP,este link de Aerospacio,donde encontraran las pinturas de los Oficiales y Suboficiales caidos en la BATALLA AEREA por NUESTRAS ISLAS MALVINAS.Deben hacer click en cada rostro y se abre otro link con informacion.
Estoy agrupando informacion para algun día abrir un subforo de las Salas Historicas de la EAM y la futura de la ESFA.
Como verán en el link de Aerospacio faltan los oleos de nuestros cinco (5) Soldados C/63 que motivó el post #15.403.
Muchas gracias nuevamente Caesar,por tu colaboracion.
Tambien subiré esta informacion al subforo correspondiente.

http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/aviacion-militar/item/657-caídos-en-combate.html

Biguá
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Al fondo se ve al DC-3 T-101perteneciente al INAC,el cual integró el Escuadrón Fenix.
La foto fue tomada en el Aeropuerto de Viedma,durante el conflicto,y caminando se ve toda la tripulación de dicho aparato.
Las misiones asignadas a estos aparatos(TC-34,35,T-103,y T-101),fueron las de transporte,al igual que los DC-3 de las distintas Br.Ae.
Pero también cumplieron algunas mas arriesgadas,como las de patrullaje y diversión sobre el Mar Argentino.

Créditos de la foto; Hipólito Molina Carranza.
Fuente;DC-3/C-47 en la FAA(Avialatina)

Saludos
Walter

Por fin veo material de los DC-3 durante Malvinas!!! Gracias!
 
Querido Biguá
Es un placer colaborar y saber de su proyecto de realizar un subforo con ambas Salas Históricas, admiro sus inagotables ganas de hacer!
Solo permítame hacer pública su aclaración de que las cinco pinturas de los Cabos (PM) que figuran en el sitio de aeroespacio mencionado no se corresponden con los óleos que Usted recibió del Brigadier Mayor Callejos el pasado 14 de Diciembre.

Amigazo Nestor
Te agradezco por tanto afecto pero como me dijo un sabio Cormorán de Río apenas llegué a ZM: acá todos aprendemos de todos.
Y todo aquel que se lo proponga puede aportar: tenemos más de 770 páginas, solo en este subforo, con mucho material para analizar.
Por ejemplo la sig foto fue posteada varias veces pero hoy pude dar con los nombres que guardaba.



Integrantes del RI Mec 3 recién llegados a las Islas Malvinas, de izq a der: S/C Adrián María Cejas, S/C Adolfo Horacio Gigena y el S/C Paulino Rolon.



Otra foto del S/C Adolfo Horacio Gigena.
Créditos de la misma para el VGM Adolfo Horacio Gigena.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Caesar
Es así como Usted lo afirma.En el link de Aeroespacio figuran cinco pinturas,las ultimas,de los Soldados C/63 caidos en combate,NO SE CORRESPONDEN A LAS QUE SE ENCUENTRAN DESDE EL 14 DE DIC DE 2012 EN LA ESFA.
Alguien...siempre los hay,con su afan de completar los 55 heroes,"armó,a modo de collage" las pinturas,QUE NO EXISTIAN.
Es por ello que fuimos muchos los VVGGMM de la FAA,que observamos esto , sus uniformes no se correspondian,ni tampoco los SDA y otros detalles.Tambien fuimos varios los consultados por los detalles a pintar y la forma que se reconocieran mejor,por ejemplo estan sin el casco M-1 colocado...
Es por ello ,como un motivo mas de la celebracion del 30° Aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA,se encargaron a Don Exequiel MARTINEZ, los cinco cuadros de los Soldados Guillermo GARCIA,y Hector BORDON de la BAM MLV y Mario LUNA,Luis SEVILLA y Hector AGUIRRE de la BAM CONDOR.
A proposito....
Nuestros Sodados de la BAM CONDOR,que pertenecian a la Compania de Defensa de la EAM,estuvieron muy unidos,peleando juntos por la TIERRA SANTA del Istmo de Darwin...tan unidos que aun siguen de guardia en las colinas de Darwin en LA MISMA POSICION LOS TRES!!! y los cuida el Primer Alferez de la GNA Julio Ricardo SANCHEZ del Escuadron ALACRAN.

Clarin...TOQUE SILENCIO!!!!...se escucha a mi amigo el viento de LAFONIA...ese viento del SW...que acompasa los pastos llorones,con las notas del clarin...



Credito: Soldado C/63 VGM Mario GUTIERREZ-Ca de Defensa BAM CONDOR -Viaje a Darwin,para rendir honores a sus compañeros caidos en combate-Septiembre de 2009

A Ustedes...
BIGUÁ
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
A pedido de Caesar subo esta foto que esta caida..

Uploaded with ImageShack.us
Vamos de izquierda a derecha,No estoy seguro pero creo que es el C.P Capellino despues el S.A Barros,C1° Palacios,S.Aux Espindola,C.P Messuti Todos ellos ECCO,C1° Abal,C° Riquelme,1er Ten Castagñari ,estos tres son del GOE y el C1° Lepez.
El 1er Ten Castagñari muere el dia 29 de mayo de 1982.
Años mas tarde mere en un accidente de paracaidismo en Mendoza el C1° Lepez.
y el año pasado fallecio el S.M (Tato) Espindola.
 
Estimados amigos
Hace unos días encontré unas fotos con personal que creía (equivocadamente) eran del GOE, así que consulte con Drupi para saber sus nombres y este es el resultado:



Esta gente era del ECCO (Equipo Control de Combate) pertenecían a la I Brigada Aérea, eran paracaidistas y su misión Control y Marcación de zonas de Lanzamiento y aterrizajes. Formaban parte del escuadrón C-130.
Tenían un uniforme mimetizado que se ve en la foto muy diferente al del GOE.
Bueno vamos de izquierda a derecha, Cabo Principal Rafael Messuti, Suboficial Auxiliar Oscar Espindola (fallecido el año pasado),Suboficial Ayudante o Principal (no recuerdo bien) Jacinto Dieguez (fallecido hace unos cuantos años) y el Cabo Orazi José Luis.

A la completa descripción dada por Drupi solo queda agregar el nombre del restante integrante de la foto, en el extremo der el Suboficial Mayor Horacio Alberto Arroyo de la FAA.
Créditos de la foto para quien corresponda y del texto para el VGM Drupi.

Y revisando el foro encontré otra secuencia de ese momento que fue subida y detallada por Drupi #6418



Personal del Equipo Control de Combate (los que están de mimetizado) parados de izquierda a derecha Sub-Espindola Sub-Dieguez-C.P Messuti.

Ademas di con esta otra imagen y con la valiosa ayuda de Drupi para dar con sus nombres:



De izq a der: Cabo Ppal Rafael Arturo Messutti, Sub Aux Oscar Alfredo Espindola, arrodillado el Sub Ayu Jose Maria Gauto (Fallecido), Cabo Carlos Osvaldo Gomez (F), Sub Aux Julio César Barros,con pasamontaña rojo el 1º Tte Rodolfo Yuse, sigue el Cabo 1º Ruben Palacios y por último el 1º Ten Daniel Julio Lambri todos del ECCO, ellos tenían sus posiciones también en la cantera en la parte trasera o sea hacia el Norte.
Créditos de la foto para quien corresponda y del texto para el VGM Drupi.

Y si algún lector no recuerda bien la función del personal del ECCO (y más a esta hora:confused:) lo invito repasar una clase de Biguá:
Nippur
Los tres son ECCO (EQUIPO CONTROL DE COMBATE),forman parte del SDA HERCULES C-130,la mayoria de los ECCO estaban destinados en la Primera Brigada Aérea, había adscriptos en las distintas Brigadas,Bases y Organismos de la FAA.
Drupi puede aclarar su tarea...son los primeros en llegar,son los que marcan las zonas de lanzamiento (ZL) , guían a la aeronave hacia la ZL, informan condiciones de la misma (viento,QNH,estado de la ZL y otros datos),como esta todo "brifeado" o analizado antes en la RPV,se les requiere comunicaciones muy concisas...solo lo operativo o que no este establecido (como dicen en OTAN:AS FRAG..),para cumplir con su tarea son paracaidistas y realizan un entrenamiento similar a los Comandos o FFEE.En la USAF se los conoce como los "blue berets" o CCT (CONTROL COMBAT TEAM) y operan con los C-130,C-17 y otros aviones de transporte aptos para lanzamiento de personal y carga.La FAA adopto la doctrina USAF para estas operaciones de transporte aéreo.
El Primer Teniente YUSE ,fue el Jefe de ECCO en los lanzamientos de Pradera del Ganso y Puerto Zorro.
El S.Auxiliar "TATO" ESPINDOLA estaba en 1982 destinado en la III Brigada Aérea,manteniendo su aptitud y operando con C-130.
El Cabo Principal MEZUTTI estaba destinado en PALOMAR.
A los tres muchas veces les di la LUZ VERDE!!!! SALTE!!!!ECCO SALTE!!!!
BIGUA

Muchísimas Gracias Drupi por tu invalorable colaboración para el armado de este trabajo.thumbb

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Una tarde lluviosa...nada mejor que adjuntar unas fotos...

Dia: 14 de julio de 1982
Hora:17:30 hs
Lugar: Plataforma Norte del Aeropuerto Internacional EZEIZA
Hecho historico:arribo de los ultimos prisioneros de la FAA, a las 19:00 hubo una Formacion Especial en el IFE,donde el Cte en Jefe de la FAA,Brigadier General Basilio LAMI DOZO,los recibió y se estrechó en un abrazo con el Jefe del Componente Aereo Malvinas.




Saludando al pie de la escalera de AA,Brigadier Luis CASTELLANO,Jefe del Componente Aereo MALVINAS,bajando Comodoro Ramon CAMPOS integrante de la Comision del Area Personal que recibía a los PG de la FAA en MADRYN,Comodoro Carlos Felipe BLOOMER REEVE (fue el unico Oficial de las FFAA que bajo del ST EDMUND con Uniforme de Servicio *),Comodoro Hector "CHOLO" Luis DESTRI Jefe de la BAM MALVINAS
(*)El Comodoro Carlos F.BLOOMER REEVE,el dia dia 12 de julio a las 18:00 cuando se enteró que el ST EDMUND,ponia proa a Puerto Madryn ,sacó de su funda-valija, su uniforme de servicio y solicitó al Representante de la Cruz Roja Internacional,la posibilidad de hacer uso de una plancha,que habia visto en una recorrida por el navio.A las 19:00 apareció la planca a vapor...y procedió a planchar su uniforme,mientras era custodiado por un RM...que lo observaba y seguramente pensaba,que el Oficial Superior NUNCA,habia planchado!!!
A la media hora,el RM,apareció con una tabla de planchar y procedió el mismo con la tarea,siendo en las palabras de BLOOER REEVE un EXPERTO.En minutos terminó el planchado ,aceptó las gracias del Comodoro y se retiro murmurando..."todos los oficiales en el mundo deben ser igual de inservibles...(useless)"

Otra de ese momento...


Al pie de la escalera,el Brigadier Luis CASTELLANO (JCA MLV) continua saludando,a la derecha el Brigadier Apolo GONZALEZ,Jefe de la Tercera Brigada Aerea,bajando Comodoro Hector Luis DESTRI (JBAM MLV),Comodoro Guilermo Vicente MENDIBERRI (A-2 ICIA del CA MLV) **,Vcom Nestor Felipe GIMENEZ ORTIZ,Jefe del Escuadron Servicios Generales de la BAM MLV,y responsable de la Logistica del CA MLV.
(**) baja con uniforme de servicio,que se lo alistó en Comodoro Rivadavia,escala previa a EZEIZA.
A Ustedes...
BIGUÁ
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM BIGUA 82
una respetuosa aclaracion:
(*)El Comodoro Carlos F.BLOOMER REEVE,el dia dia 12 de julio a las 18:00 cuando se enteró que el ST EDMUND,ponia proa a Puerto Madryn ,sacó de su funda-valija, su uniforme de servicio y solicitó al Representante de la Cruz Roja Internacional,la posibilidad de hacer uso de una plancha,que habia visto en una recorrida por el navio.A las 19:00 apareció la planca a vapor...y procedió a planchar su uniforme,mientras era custodiado por un RM...que lo observaba y seguramente pensaba,que el Oficial Superior NUNCA,habia planchado!!!
A la media hora,el RM,apareció con una tabla de planchar y procedió el mismo con la tarea,siendo en las palabras de BLOOER REEVE un EXPERTO.En minutos terminó el planchado ,aceptó las gracias del Comodoro y se retiro murmurando..."todos los oficiales en el mundo deben ser igual de inservibles...(useless)
¡NO TODOS...NO TODOS!
saludo 1
bagre
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
..............................


Dia: 14 de junio de 1982
Hora:17:30 hs
Lugar: Plataforma Norte del Aeropuerto Internacional EZEIZA
Hecho historico:arribo de los ultimos prisioneros de la FAA, a las 19:00 hubo una Formacion Especial en el IFE,donde el Cte en Jefe de la FAA,Brigadier General Basilio LAMI DOZO,los recibió y se estrechó en un abrazo con el Jefe del Componente Aereo Malvinas.

..............................BIGUÁ

Si bien podría comprenderse una posible alegría por el reencuentro, me molesta bastante que altos oficiales argentinos aparezcan tan sonrientes y jocosos en la triste jornada del 14 de junio.

En el mismo sentido, siempre me produjo similar molestia las fotos de algunos conscriptos prisioneros de guerra, sonriendo tras la rendición.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora trabajo para Drupi,ya que la mayoría son Camaradas del GOE...

Dia: 14 de julio de 1982
Hora:17:30 hs
Lugar: Plataforma Norte del Aeropuerto Internacional EZEIZA
Hecho historico:arribo de los ultimos prisioneros de la FAA, a las 19:00 hubo una Formacion Especial en el IFE,donde el Cte en Jefe de la FAA,Brigadier General Basilio LAMI DOZO,los recibió y se estrechó en un abrazo con el Jefe del Componente Aereo Malvinas.
Avion:B-707 TC-91,en la escalera,está bajando su Cte el VCOM Marcelo Augusto CONTE.





A Drupi...
Biguá
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
Si bien podría comprenderse una posible alegría por el reencuentro, me molesta bastante que altos oficiales argentinos aparezcan tan sonrientes y jocosos en la triste jornada del 14 de junio.

En el mismo sentido, siempre me produjo similar molestia las fotos de algunos conscriptos prisioneros de guerra, sonriendo tras la rendición.
estimado VGM DANIEL G GIONCO
creo que hay un error en la transcripcion de la fecha de las fotos...la mayoria son del 14/07/1982...
cordiales saludos
bagre
 
Arriba