FIDAE 2012 - Feria Internacional del Aire y del Espacio

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
En pocas palabras,
Como escribí hace como 4 años en una editorial en este mismo foro, la FACH requiere de un caza que le permita una superioridad aérea notoria, además del obvio propósito multirol de todo avión moderno, para ello se evaluó seriamente al mentado F-15 y se estuvo muy cerca de concretar algún tipo de contrato (específicamente en cuanto a capacitar pilotos en la USAF), pero la llegada del primer lote de F-16 (Block 50) más los spot de F-16 MLU ofrecidos por Holanda “mataron el negocio” ya que con dichas adquisiciones y principalmente con su equipamiento (el de los M4) se daba por sentado que, con lo que hay en el barrio se cumplía con el estándar de superioridad aérea proporcionado por los F-16; por último, y relacionado con el tema, con la demanda de Perú en la HAYA y el aparataje armado por nuestra Cancillería se desestimó el reemplazo de los F-5 (mejor dicho se pospuso), raya para la suma, los F-5 se fueron a Punta Arenas los F-16 se concentraron en IQQ y Antofagasta, es decir, se dieron señales…..

Ahora, el tema es que los F-5 deben ser reemplazos si o si no más allá del 2020 – 2025, ya sabemos que el F-16 proporciona la superioridad aérea requerida por la FACH y que con dichos aviones tenemos para rato, el asunto es que a la fecha del reemplazo (y de ahí el porqué se ha estirado el chicle) en el barrio habrán nuevo material (esperemos) y ahí es donde entra a tallar el reemplazo del los F-5 por un avión de 3° o 5° generación (como quieran llamarlo), y acá es donde asoma el F-35 como posibilidad cierta ya que para dicha fecha el F-15 evaluado en su oportunidad ya será un avión de una generación anterior, no estoy diciendo que el F-35 sea “el “ avión a reemplazar al querido F-5, sino uno de los candidatos que corre con mas ventaja (según los dichos de la propia FACH) ya que mantendría la superioridad aérea necesaria en el barrio, obviamente que los costos de operación son elementos necesarios de evaluar, pero dicha evaluación se hará no antes del inicio del concurso para reemplazar a los F-5 (a vuelo de pájaro el 2016) por lo que no podemos aventurarnos a decir que el F-35 es un avión barato o caro de operar, máxime, sin saber aun si es el F-35 ganará el concurso, aunque corre con ventaja.

Nicanor
 

Duwa

Master of the Universe.
Pero cual podria ser el numero de aviones a incorporar? Porque 12 a 18 no se si vale la pena en cuanto a costo logistico para un avion que por su generación, va a ser decididamente bastante mas caro de operar que un F-16.
 
por lo que no podemos aventurarnos a decir que el F-35 es un avión barato o caro de operar, máxime, sin saber aun si es el F-35 ganará el concurso, aunque corre con ventaja.
rofl
barato??!!!.. .se equivocaron de barrio!!! ... dudo mucho... pero mucho .. muchisimo que Chile intente tirarse a operar un 5º gen .. dudo mucho mas que intenten ir por el F35...
y mas aun que decidan pagar casi 200M por avion por el reemplazo de los F16, cuando en el barrio a futuro lo mejor que puede haber es un Rafale...

si van por otra cosa que no sea un F16 (cosa que dudo) no creo que salga de un EF, Rafale, Gripen o SH...
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
rofl
barato??!!!.. .se equivocaron de barrio!!! ... dudo mucho... pero mucho .. muchisimo que Chile intente tirarse a operar un 5º gen .. dudo mucho mas que intenten ir por el F35...
y mas aun que decidan pagar casi 200M por avion por el reemplazo de los F16, cuando en el barrio a futuro lo mejor que puede haber es un Rafale...

si van por otra cosa que no sea un F16 (cosa que dudo) no creo que salga de un EF, Rafale, Gripen o SH...

Hace 15 años atrás si decias que Chile estaría equipado con 46 F-16 con todos los armamentos (convencionales) disponibles; fragatas de tipo 23 y Leo II, por mencionar algo, te aseguro que el iconito de risa que pusiste hubiese resultado aun más ridículo.


Nicanor
 
Hace 15 años atrás si decias que Chile estaría equipado con 46 F-16 con todos los armamentos (convencionales) disponibles; fragatas de tipo 23 y Leo II, por mencionar algo, te aseguro que el iconito de risa que pusiste hubiese resultado aun más ridículo.


Nicanor

El iconito fue por lo de "barato" para el F35... no por las capacidades que tiene, tuvo o tendra Chile.
y si... quizas hace 15 años atras era impensable lo que hoy tienen... pero tampoco es descabellado .. si algo tuvieron las compras que hicieron hasta ahora es criterio.
ir por el F35 (para mi) se aleja de ese criterio que han mantenido hasta ahora... y por lo demas ustedes mismos lo confirman.... no pueden esperar hasta el 2030 para el sustituto del F-5..
--- merged: Apr 18, 2012 12:23 AM ---
Estamos hablando de un programa que se realizaría en el 2025-2030, falta mucho. Por lo demás, el tema no es solo el precio , son los plazos. Al 2025 la linea de F-35 va estar haciendo aviones para el imperio y sus amigotes, no dan los plazos.
Rafale va a haber en Chile solo si lanza armamento Israelí, AMRAAM y demás panoplia de armas de manera abierta. Y dudo que los Franceses accedan a eso.
justamente.. y dudo que los F5 lleguen al 2020, los reemplazaran antes.. por lo tanto el F35 no es posible para como reemplazo de este.
como dije antes... no creo que haya demasiadas sorpresas... dudo que compren otra cosa que no sea un F16
"deberían" ser 36 unidades para el reemplazo de los MLU. No necesariamente de un solo golpe.
como reemplazo de los F16 es otro cantar, ya que ahi el horizonte del 2020/30 es mucho mas real... de cualquier manera y a menos que ocurra un milagro.. dudo que el costo de los F35 permitan que naciones sudamericanas los adquieran... directamente no se ajustan a nuestras realidades (menos a la nuestra en particular claro!!!)
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
A mi me llamó el banco ofrenciendome un prestamo para un depto.
Eso significa solo eso.
De ahi que me pueda meter en esa empresa es oooooooootro tema.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Insisto, el reemplazo de los F-5 es para el 2020, es decir, el programa tras sus ultimas modernizaciones habla del reemplazo de dicho material para el 2020; por tanto la eventual incorporación del F-35 (supuesto reemplazante) sería a contar del 2020 - 2025, estamos hablando de 15 años más.

Como tambien dije anteriormente, nada impide que se hagan nuevas compras spot en el futuro como por ejemplo que que una nueva partida de F-16, F-18 o cualquier otro avión sea ofrecido como oportunidad "irresistible" y te haga cambiar el programa, con eso, por ejemplo, se adelanta el reemplazo de los F-5 y se atrasa el programa de un caza de 5° generación para un 2025 - 2030.

En definitiva, una cosa es lo programado, otra cosa son las ofertas, y lo más importante, todo depende de como esté la situación en el barrio (lease politica, materiales comprados, economía, etc.)


Nicanor
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
En pocas palabras,
Como escribí hace como 4 años en una editorial en este mismo foro, la FACH requiere de un caza que le permita una superioridad aérea notoria, además del obvio propósito multirol de todo avión moderno, para ello se evaluó seriamente al mentado F-15 y se estuvo muy cerca de concretar algún tipo de contrato (específicamente en cuanto a capacitar pilotos en la USAF), pero la llegada del primer lote de F-16 (Block 50) más los spot de F-16 MLU ofrecidos por Holanda “mataron el negocio” ya que con dichas adquisiciones y principalmente con su equipamiento (el de los M4) se daba por sentado que, con lo que hay en el barrio se cumplía con el estándar de superioridad aérea proporcionado por los F-16; por último, y relacionado con el tema, con la demanda de Perú en la HAYA y el aparataje armado por nuestra Cancillería se desestimó el reemplazo de los F-5 (mejor dicho se pospuso), raya para la suma, los F-5 se fueron a Punta Arenas los F-16 se concentraron en IQQ y Antofagasta, es decir, se dieron señales…..

Ahora, el tema es que los F-5 deben ser reemplazos si o si no más allá del 2020 – 2025, ya sabemos que el F-16 proporciona la superioridad aérea requerida por la FACH y que con dichos aviones tenemos para rato, el asunto es que a la fecha del reemplazo (y de ahí el porqué se ha estirado el chicle) en el barrio habrán nuevo material (esperemos) y ahí es donde entra a tallar el reemplazo del los F-5 por un avión de 3° o 5° generación (como quieran llamarlo), y acá es donde asoma el F-35 como posibilidad cierta ya que para dicha fecha el F-15 evaluado en su oportunidad ya será un avión de una generación anterior, no estoy diciendo que el F-35 sea “el “ avión a reemplazar al querido F-5, sino uno de los candidatos que corre con mas ventaja (según los dichos de la propia FACH) ya que mantendría la superioridad aérea necesaria en el barrio, obviamente que los costos de operación son elementos necesarios de evaluar, pero dicha evaluación se hará no antes del inicio del concurso para reemplazar a los F-5 (a vuelo de pájaro el 2016) por lo que no podemos aventurarnos a decir que el F-35 es un avión barato o caro de operar, máxime, sin saber aun si es el F-35 ganará el concurso, aunque corre con ventaja.

Nicanor
Para mi el principal escollo para esta hipotesis es que el avion este listo para esa fecha...
 
El reemplazo del F5 está ligado al reemplazo de los Lifts, lo más probables T50 para reemplazo de gallinas y TA ó FA50 para reemplazo del F5, es accesible rn precio (no es barato como un MLU) pero nos da aviones para 40 años y el FA50 es un avión de combate con todas sus letras.
 
a nivel politico se esta esperando la aprobacion de la nueva ley de financiamiento de las FFAA que sera la que reemplazara la ley del cobre, no hay, repito NO HAY ahora ningun plan de reemplazo de F5E que haya entrado al MINDEF.

hay otros planes que van antes, como el AWACS, hercs, lift, trasnportes medios (C-295)...y esos consumiran la mayoria de los recursos de la decada.

mi fuentes es una altisima del MINDEF

saludos

REX

(esto no descarta que la FACH realice simulaciones, hipotesis y reciba ofertas......wena wolf...van por bi..)
 
a nivel politico se esta esperando la aprobacion de la nueva ley de financiamiento de las FFAA que sera la que reemplazara la ley del cobre, no hay, repito NO HAY ahora ningun plan de reemplazo de F5E que haya entrado al MINDEF.

hay otros planes que van antes, como el AWACS, hercs, lift, trasnportes medios (C-295)...y esos consumiran la mayoria de los recursos de la decada.

mi fuentes es una altisima del MINDEF

Concuerdo con ud., según el usuario HernanSCL del foro defensa.pe, esto es lo que estaria en los planes de la FACH :
TECMIL 1/2012: Parte dedicada a la FACh (Pag 54)
me ha llegado el scanner de la revista TECMIL (la parte que faltaba) desde la pàgina 54 en adelante, y sobre la FACh les puedo contar que:

1) La FACh està buscando hasta 3 C-130H.
2) La FACh no esta decidida 100% por el KC-390, si bien firmò un MOU, espera evaluar las pruebas de vuelo para despues comprar los 6. Ante esto, la FACh no pierde de vista la opciòn del Airbus A-400M que vendrìa a ser la alternativa.
3) Se visualiza la necesidad de un mayor numero de helicòpteros con mayor capacidad de carga y levantamiento.
4) El paso siguiente en la etapa de desarrollo de capacidades espaciales de la FACh ya se està en marcha, se està pensando la adquisiciòn de un satèlite de comunicaciones a la vez que en paralelo estan viendo el reemplazo del FASAT-Charlie en 5 años màs.
5) Se habla de un ofrecimiento de ENAER por remotorizaciòn y renovaciòn total de la cabina del entrenador bàsico T-35 Pillàn.
6) Los NASAMS en un nùmero no determinado, ya habrian sido firmados en 2011 siendo su fin es protecciòn de bases, protecciòn de instalaciones crìticas y brigadas acorazadas del Ejèrcito.
 
como quieran... estan hablando de 15 años mas con los F-5 como maximo... (como se ha manejado Chile con los reemplazos dudo que mantengan los F-5 mas de 5 años) y que los F-35 empezaran a salir para la exportacion a partir de esa misma fecha (2020) .. .eso sin contar con nuevos retrasos o recortes/ralentizaciones...y sin tener en cuenta que primero estan tooooodos los socios del programa ANTES que cualquier usuario "export"... con todo eso dudo muchisimo que haya F-35 disponible antes del 2025/2030.. y siendo muy optimista.
eso nos da 20 años mas de operacion del F-5 como minimo!!!!

perdonenme.... pero ni a palos!!! a menos que quieran ser como nosotros, claro.. .volando museos volantes..
 
Arriba