¿Cuál fué el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial?

¿Cuál fué el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial?


  • Total de votantes
    187

Leutnant

Colaborador
Colaborador
(...)
Si el tigre podía destruir a la mayoría de sus oponentes a distancias mayores que ellos, el t34/35 podia penetrar frontalmente a una distancia de 1000mts, el de 122 del JSII a mas de 1600mts desde cualquier lado, el Sherman debía estar a 500mts lateral, el Firefly podía hacerlo a mas de 1500. Su mayor ventaja táctica estribaba en terreno abierto, y como el flanqueo es una maniobra valida en la guerra…
(...)



Hola MWAA!

En cuanto al Königstiger, dejo algunos datos recopilados del libro "King Tiger Heavy Tank 1942 - 1945" de Tom Jentz y Hilary Doyle:


El cañon KwK 88mm del Tiger II podía penetrar el blindaje de un Cromwell a más de 3.500 metros al igual que un Churchill. Podía destruir a los Sherman de versiones A2 y A4, de un tiro frontal en la trorreta también a 3.500 m, en el mantelete y el glacis a 2.600 y 2.000 m respectivamente. Un Sherman necesitaba estar de 0 a 100 m (practicamente pegado) para hacer lo mismo.
El Tiger II podía reventar un T-34/85 a la misma distancia que cualquier Sherman, 3.500 m de un disparo frontal/lateral/detras ya sea en la torreta, el casco o en cualquier parte de la superestructura del T-34. Mientras que el cañon S53 de 85 mm ruso, debían disparar a 0 m para penetrar frontalmente al Tiger II, y de 800 a 1.600 de un disparo lateral en la torreta y en el casco respectivamente. Lo único que le quedaba era hacer uso de su superioridad numérica para envolver al Tiger II entre 10 o más T-34 y disparar a 100m en la parte trasera del Tiger.

Interesante: contra un JS-122, el Tiger II podía destruirlo de un impacto frontal en la torreta a 2.300 m; 1.800 m en el mantelete y 2.100 en el glacis. De un disparo lateral, la distancia era mayor, el Tiger podía disparar a un JS a más de 3.500 m y destruirlo. Por detrás bajaba de unos 2.500 a 1.800 m para impactar en el casco y en la torreta. En contraposición, el JS soviético con su cañón D-25T de 122mm podía destruir a un Tiger II sólo de un tiro lateral a 2.900 m impactando el casco, 1.400 m en la superestructura, y 1.800 m para la torreta. O bien, tirar a la parte trasera del Königstiger a 900 m.
No hay registros de que alguna vez un Tiger II haya sido destruido por fuego de otros tanques, más si de armas anti tanque, bombas de aviación y fuego de saturación de artillería de campaña.


En tanto a las averías del Tiger II ,para su entrada en combate en el frente ruso en julio de 1944, se fueron manejando sobre el terreno. En los regimientos de ejército, tanto como de las SS el principal problema residía en la demora de suministros. De 274 ejemplares, repartidos en los Schwere Heeres Panzer Abteilung. 501, 503, 505, 509, y Schwere SS Panzer Abteilung. 501, 502 y 503, la relación entre unidades operativas y en reparación variaba dependiendo la acción en la línea de combate y la disponibilidad de suministros; en algúnas unidades se llegó hasta el 50% de blindados en reparación por averías propias y por fuego enemigo. Rara vez se enviaron reposiciones a las unidades del frente por serios problemas de logística debido a los bombardeos aliados sobre factorías y líneas ferreas en Alemánia.



Saludos!!!
 
el panzer IV podría haber sido el mejor de la guerra si hubiese sido producido en cantidades equivalentes a los sherman o los T34 especialmente sus versiones antiaereas
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No tiene sentido. El T-34 fué "innovador" hasta 1942, de allí en más tanto alemánes, como estadounidenses y británicos producian tanques medianos y pesados de mayor tecnología, potencia de fuego, etc... Es incomparable la ingeniería puesta sobre un Pershing, Panther, Tiger, Comet, que en la de un T-34.
el tema pasa, que el t34 en su version original, aun era util y efectivo en 1945... y tanto el pershing, panther, tiger, comet, el js2 y demas, son tanques diseñados "a partir" de las enseñanzas del t34.
el t34 con sus torretas de 85mm y 100mm, podia dejar fuera de combate a cualquier carro aleman... por eso mi apreciacion de mi primer post.
un abrazo
 

Procer

Colaborador
A ver....creo que el planteamiento da lugar a diversas respuestas..
1.-Si empezamos con la influencia que tuvo en el desarrollo de la guerra, es casi obvio que el T-34 por su fiabilidad y numero va a llevarse las palmas, incluso acá podríamos meter al Sherman.

2.-Ahora, si vamos al mejor tanque, como solo, como uno, podemos decir mano a mano...
No hay muchas opciones.
El IS-2 con su cañon de 122mm, el Tiger II con el soberbio KWK43 L/71 ...y estos dos solos dejarian afuera al T-34/85, al Sherman, incluso con el 76...y por su alto casco y simplemente por ser un medium tank, tambien fuera el Panther (aunque me encanta), quedaría el Pershing (solo dos tanques) y me atrevo a permitir al Comet con su 77mm derivado del excelente 17 pdr, que a media-corta distancia, tenia un AP superior a todos los demas, lametablemente, a mas de 800 metros, tengo entendido que era ampliamente superado por las plataformas de tiro del IS-2 y Tiger II...
Con respecto al Pershing, no lo tomaria en cuanta como tanque de la Segunda Guerra, ya que si vamos a tomar en cuenta a los prototipos que se probaron en combate, tambien hay que incluir al IS-3 y al Panther II, ambos superiores a todos los que se han mencionado, no es justo entonces incluir en este debate a un vehiculo que solo entro en un combate en servicio.

Analizando las debilidades:
-IS-2 velocidad, alcance y cantidad de municion escasa
-Tiger II: mecanica compleja, consumo

Me decanto por el Tiger II, ya que mano a mano tenia una ventaja muy grande en sistemas ópticos de tiro contra el sovietico, con un cañon soberbio de gran alcance y un proyectil AP excelente, en contra, el IS-2 era mejor de ruptura, con una municion HE incomparable.
Pero meno a mano, me imagino de frente uno contra otro, el panzer tenia mejor proteccion frontal y menos superficie expuesta que el soviet, eso sumado a mejores sistemas de tiro...darian una ventaja sin duda.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bueno, después de leer todo el hilo, y teniendo el primer impulso de votar por el T-34 (aunque lo mío y creo, lo de vario, con el material alemán es pasional :yonofui:), me decanto por el Königstiger.

¿Por qué?, remitirse a los ilustrativos post de Leutnant y Procer :biggrinjester:

PD: ¿Ya 1000 post? El tiempo vuela cunado uno se divierte :sifone:
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
el tema pasa, que el t34 en su version original, aun era util y efectivo en 1945... y tanto el pershing, panther, tiger, comet, el js2 y demas, son tanques diseñados "a partir" de las enseñanzas del t34.
el t34 con sus torretas de 85mm y 100mm, podia dejar fuera de combate a cualquier carro aleman... por eso mi apreciacion de mi primer post.
un abrazo


Hola Tano!

Para el final de la guerra el T-34 era tan util al esfuerzo bélico como cualquier otro vehículo. Si es por eso, hasta los niños de las hitlerjügend lo reventaban fácilmente; ni hablar de un panzer cualquiera para la época.

En tanto a su poder destructivo, tené en cuenta algo: los cañones de 85 y 100mm del T-34 nunca destruyeron un solo Tiger II, pese a haber entrado en combate con el tanque alemán en incontables oportunidades, y los resultados fueron verdaderas masacres para columnas enteras de T-34/85.

Es verdad que los diseños alemanes de tanques medios y pesados partieran de la premisa de hacer frente y destruir a los T-34. Y en el campo de batalla comprobaron lograr este objetivo. Lo único a lo que no pudieron hacer frente fué a la propia imposibilidad de mantener la cadéna logística para destruirlos a todos.
Cuidado al pensar que un medio fué el mejor de la guerra porque sus enemigos se basaran en él para fabricar los suyos y superarlo; sino podríamos decir que el Mark I británico de la 1ª Guerra Mundial fué el mejor tanque de la historia...


Saludos!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hola Tano!
titan!!!

Para el final de la guerra el T-34 era tan util al esfuerzo bélico como cualquier otro vehículo. Si es por eso, hasta los niños de las hitlerjügend lo reventaban facilmente; ni hablar de un panzer cualquiera para la época.
en si, no... ni los M3, panzer 3 o panzer 4 version original eran aptos para el fin de la contienda...el t34 y su cañon de 76 mm podia dar cuenta sin problemas de los ultimos panzer 4...MBT 100% de alemania.

En tanto a su poder destructivo, tené en cuenta algo: los cañones de 85 y 100mm del T-34 nunca destruyeron un solo Tiger II,
creo que te referis al tiger 1, porque el tiger 2, seria el royal tiger...

pese a haber entrado en combate con el tanque alemán en incontables oportunidades, y los resultados fueron verdaderas masacres para columnas enteras de T-34/85.
segun los alemanes (y post historia belica occidental), si...segun los rusos...no.
te mando un gran abrazo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Jejje... ¿Cómo va, estimado? me encanta este tema.

Para darte un ejemplo de "unos si y otros no", según los rusos: un T-34/85 "acechaba" en las afueras de la aldea poláca de Ogledow, donde había una columna del sPz.Abt.501... Y allí, nadie sabe cómo, se acercó a menos de 900m por detras y dejó fuera de combate a 3 (tres, ni más ni menos) Königstiger. En el mundo real, nadie tiene pruebas feacientes de que eso haya pasado alguna vez. Los alemanes insisten en que los vehículos (uno averiado y dos destruidos) fueron alcanzados por armas anti tanque. Los rusos insisten en que fué el T-34. Jamás se repitió algo así, y eso que la guerra duro unos meses más, poniendo en el mismo campo de batalla tanto a Tiger II como T-34/85.

De los kills del Tiger II las pruebas las tenés en innumerables informes, más documentos fotográficos y fílmicos por todo el frente ruso hasta en las calles de Berlín. De hecho, aún hay restos de varios T-34/85 por toda Europa del Este impactados por el cañon del Königstiger.


Te dejo un abrazo.



Saludos!!!
 

BUFF

Forista Temperamental
Jejje... ¿Cómo va, estimado? me encanta este tema.

Para darte un ejemplo de "unos si y otros no", según los rusos: un T-34/85 "acechaba" en las afueras de la aldea poláca de Ogledow, donde había una columna del sPz.Abt.501... Y allí, nadie sabe cómo, se acercó a menos de 900m por detras y dejó fuera de combate a 3 (tres, ni más ni menos) Königstiger. En el mundo real, nadie tiene pruebas feacientes de que eso haya pasado alguna vez.

De los kills del Tiger II las pruebas las tenés en innumerables informes, más documentos fotográficos y fílmicos por todo el frente ruso hasta en las calles de Berlín. De hecho, aún hay restos de varios T-34/85 por toda Europa del Este impactados por el cañon del Königstiger.


Te dejo un abrazo.


Saludos!!!

¿Hay filmadas batallas de tanques? ... y lo que vi el otro día en el Canal Encuentro... en el norte de Argelia, el comentarista dijo que era la "Única Batalla de tanques filmada de la WWII"

:ack2: :ack2: :ack2: :ack2: :ack2:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Amigazo, las "filmaciones" de rusia son escasas, porque la urss era bastante "enclenque" en este tema... pero sin contar que uno de los tiger 2 (el tercero mas precisamente) esta en un museo de rusia...lo cierto, es que durante la operacion ciudadela, los dos carros que se presentaron al combate fueron el tiger y el t34/85... y sabemos como termino el mismo.
un abrazo
 

Procer

Colaborador
no Tano, en Ciudadela, el T-34/85 no estaba aun, fué peor la paliza porque los alemanes presentaban sus joyitas, el Panther y el Ferdinand, el Tiger I ya tenia algunos combates encima, y se comieron la paliza de Prokhorovka con los KV-I y T-34/76!!!
 
Viendo las grandisimas diferencias que hay entre lo que dicen escritores germanofilos (el Tiger II de frente es inmune a los IS-2, y ningun Tiger fue destruido por tanques) a lo que dicen los escritores rusofilos (un T-34 destruyo 3 Tigers).... mi pregunta es ¿alguien sabe en verdad que medida usa cada autor para describir la destruccion de otro tanque?

Mi duda parte de que tal vez, mientras para un autor germanofilo, la destruccion implica perdida total e irrecuperable (algo que el 88 de un Tiger lograba facilmente contra un T-34), no consideran como killmark que un T-34/86 impactara en las orugas de un Tiger y lo sacara de servicio, pero en condiciones de reparacion.

Otra cosa que tal vez se pasa por alto, sobre todo en esto del IS-2 vs Tiger, es que los rusos con su 122mm preferian usar la municion HE aun en funciones contracarros, ya que tenia suficiente potencia como para agrietar el casco y dejar fuera de servicio a un Tiger aun sin perforarlo.
 

Procer

Colaborador
Y los Su-85 y Su-100, chasis de T-34 con casamata y cañon A/T de 85mm y 100mm algun tiger se cazaron, pero lo cierto es que de frente, ningun tanque podia penetrar al Tiger II, al menos a distancias que no fuesen suicidas
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
¿Hay filmadas batallas de tanques? ... y lo que vi el otro día en el Canal Encuentro... en el norte de Argelia, el comentarista dijo que era la "Única Batalla de tanques filmada de la WWII"

:ack2: :ack2: :ack2: :ack2: :ack2:


Hay de los restos de T-34/85 en el campo de batalla, Buff. Cada uno entiende lo que quiere, eh...



Saludos!!!
 

Procer

Colaborador
Y con respecto a la afirmacion de un Tiger II penetrado en el blindaje frontal, no hay foto alguna de ello, simplemente no habia tanque que lograra eso, algun cañon distinto quizas, pero de tanque imposible, lo que si, si un IS-2 te pegaba con el 122 mm, aunque no te agujereaba, imagino que te desacomodaba todo, asi, no hay transmision que resista.
Les adjunto una pagineta, muy interesante donde dice que el unico cañon que podia teoricamente penetrar el blindaje frontal del Tiger II a corta distqancia era el 17 pdr del Comet!:

PzKpfw VI TIGER II
 
Es que ese es mi punto... para que queres torretas volando por los aires, si te basta con impactarlo con una municion HE a 2km y dejarlo inservible? dantesco? espectacular? seguro que no, pero si efectivo. De que ese mobility kill o fire kill se transforme en perdida total, se encarga el mismo avance de mi frente de batalla.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Lo del 17 libras británico es verdad. En teoría podía penetrar el blindaje del Königstiger utilizando con ese cañon un proyectil perforante de alta velocidad y subcalibrado de tungsteno. Unas páginas más atrás en este thread creo que mencioné algo al respecto. Hay que ver... porque además era un proyectil poco preciso y no tenía carga explosíva que estallara una vez pentrado el blindaje.


Saludos!!!
 
jeje, es la historia del nunca acabar, pasa lo mismo con los aviones, barcos y armas de fuego...

El Depende es el gran enemigo de todo esto, por que cada cosa tiene su depende.

Yo creo que la doctrina y la situación de su infraestructura era lo que determinaba de como debia ser el tanque, tanto los sovieticos como los eeuu tenian su fabricas andando al 100% sabian que con cantidad sobrepasaba a la calidad y que un bombardero era a la larga el mejor caza tanques por que al destruir la fabrica mataba a la larga al tanque en el frente, por lo tanto que con 3 tanques podian cubrir al mejor tanque aleman y era asi por los tenian y los podian hacer, de no haber sido asi de seguro algo la alternativa hubiese sido otra

Bueno es mi opinion, saludos!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muy bueno!

Ahí está entonces el posible resultado del cañon de 17 libras con munición perforante. Lo cual, también es una suposición, como dice el texto. Gracias por la foto.

Lo de Ogledow, como fuente a la Nowa Technika Wojskowa... Podémos seguir dando vueltas hasta el infinito, ya que los alemánes insisten en que fué resultado de armas antitanque.



Saludos!!!
 
Arriba