La Clase Foudre responde a un tipo de buque multipropósito LPD (Landing Platform Dock). La clase consistió en dos buques -el Foudre y el Siroco- construidos en Francia y comisionados en la marina francesa en 1990 y 1998.
El único de la clase en servicio con la Armada de Chile es el LSDH 91 "Sargento Aldea". Fue incorporado en 2011 y bautizado en honor al héroe naval Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, muerto fruto de sus heridas en el Combate Naval de Iquique (1879).
Los LPD son buques multipropósito que se caracterizan por su capacidad de proyección. Según la Revista de Marina de Chile, gracias a su hangar y extensa plataforma, el “Sargento Aldea” puede trasladar simultáneamente 3 helicópteros pesados y hasta 7 helicópteros ligeros. Puede albergar, además, barcazas, tanques, camiones, vehículos anfibios de desembarco e infantería de marina (unos 450 soldados aproximadamente).
Como buque hospital -en misiones humanitarias o de combate- puede alojar hasta 1600 pasajeros y cuenta con un nosocomio permanente de 500 mt2, dos salas de operaciones, clínica dental, sala de rayos x, laboratorio y pabellón para quemados.