La Fuerza Aérea Paraguaya inició su proceso de revitalización de flota de aviones de entrenamiento T-35 Pillán en la fábrica de la empresa Enaer de Chile. Los trabajos de ENAER a los Pillán de la FAP constan de Mantenimiento, reparación mayor, actualización al estándar B (E) e incorporación de nuevos sistemas GPS.

Está programado que dos de las cuatro aeronaves que están en los talleres de ENAER se sumen a la Fuerza Aérea Paraguaya en julio para continuar con el programa de entrenamiento de pilotos en la Base Aérea de la ciudad de Concepción, al norte de Paraguay.

El objetivo es recuperar seis aeronaves, actualmente estamos con dos aeronaves llevando el curso de pilotaje, hemos llevado cuatro fuselajes por tierra, de esos cuatro dos van a ser recuperados, esas aeronaves vendrán volando”, comentó el General del Aire de la FAP, Arturo González a Zona Militar.

Tras la incorporación de esos dos Pillán, los planes de la FAP continuarán con llevar los dos T-35 que actualmente están en el curso de entrenamiento para que al final queden seis aeronaves operativas.

La flota de T-35 Pillán de la Fuerza Aérea Paraguaya llegaba a 12 aeronaves a principios de los 90´, con el correr de los años se redujo sustancialmente y hoy en día con los acuerdos que se llevaron con Enaer, se buscará darle más años de vida a esta aeronave que es el primer paso en la formación de pilotos, para luego escalar a los Embraer EMB 312 Tucano.

La proyección de la FAP es adquirir un avión de entrenamiento básico, actualmente el apuntado es el IA-100 argentino de la FAdeA y luego adquirir un avión superior que es el Embraer EMB-314 Súper Tucano. Para que la cadena de formación de pilotos paraguayos sea de cuatro pasos.

Fuente Fuerza Aérea Paraguaya

Homenaje a Silvio Pettirossi:

En su visita a Santiago de Chile, el General del Aire Arturo González participó del descubrimiento del busto conmemorativo a Silvio Pettirossi, el primer aviador paraguayo.

Pettirossi es el padre de la aviación paraguaya. Nacido un 16 de junio de 1887, tuvo una destacada trayectoria dentro de la aviación, realizando los primeros vuelos acrobáticos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y el primer vuelo en la historia de Paraguay en noviembre de 1914.

Entre sus logros se encuentran haber roto el récord de looping verticales en un vuelo en 1912, sumado a exhibiciones y vuelos de resistencia. Falleció el 17 de octubre de 1916, a los 29 años, al estrellar su avión en Punta Lara, provincia de Buenos Aires.

El busto conmemorativo a Silvio Pettirossi se encuentra en la Plaza República de la comuna de Las Condes, en Santiago. Esta actividad fue en conmemoración a los 100 años de la Fuerza Aérea Paraguaya, como un tributo y agradecimiento de la Fuerza Aérea Chilena en señal de las buenas relaciones de ambas ramas castrenses.

*Fotografía principal empleada a modo de ilustración – Fuente: Fuerza Aérea Paraguaya.

Tal vez te interese Galeria de Imágenes – Centenario de la aviación militar paraguaya

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Lo ideal para la Fuerza Aérea del Paraguay es adquirir el nuevo ENAER Pillán II, por eso están extendiendo la vida útil de los T-35 Pillán, el IA-100 puede ir como un paso anterior o para enlace

  2. Sigo sin entender porque la FAP quiere los IA-100 Malvinas si ya existe una aeronave que perfectamente puede cumplir esa función en el mercado y es el Grob G120 TP y está aeronave está en servicio en muchos países de la región. Eso sí lo mejor que puede comprar Paraguay es el A-29 Super Tucano por precios o si es posible el L-39NG de Aero.

  3. Hugo Chamorro, esos aviones cumplen su función muy bien, en el aprenden a volar los pilotos de la FAP y la de otros 7 paises incluido España y Chile, en estos dos últimos paises desde 1985…¿o crees que un piloto aprende a volar en un caza supersónico?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.