El C-390 Millennium es un avión de transporte diseñado, construido y fabricado por la empresa brasileña Embraer. En el año 2009 el Programa comenzó oficialmente con el objetivo de, en una primera etapa, complementar a los K/C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña para luego reemplazarlos definitivamente.
El programa del KC-390 cuenta con la participación de otras compañías asociadas de Argentina, Portugal y República Checa. La Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S. A. lleva a delante la construcción de las puertas del tren de aterrizaje delantero, puerta delantera derecha, rampa de acceso trasero, y cono de cola.
En el año 2015 el primer prototipo del KC-390 tuvo su vuelo inaugural, completando en 2016 más de 100 horas de vuelo de pruebas. A pesar de las restricciones presupuestarias, producto de la crisis económica que afectó a Brasil que produjeron retrasos en el cronograma original, la producción comenzó en el año 2017 en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto.
No obstante, la pérdida de una aeronave en pruebas en el año 2018 retraso la entrega de la primer unidad para la Fuerza Aérea Brasileña.
En 2019, la primer C-390, del primer lote de tres, tuvo su primer vuelo recibiendo días más tarde su certificación por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Al presente la Fuerza Aérea Brasileña opera un total de 3 unidades recibidas recientemente, operando en el operativo desplegado contra la Pandemia COVID-19.