Marcando un nuevo paso para la conformación de la flota de 64 aeronaves, Finlandia ha dado a conocer que ya tiene desplegado a su segundo caza furtivo F-35A en la Base Aérea Ebbing, misma que se sitúa en el estado de Arkansas en los EE.UU. Acorde ha sido planteado en la breve comunicación oficial publicada en redes sociales, se trata del ejemplar identificado con la matrícula JF-502, mismo que permanecería en territorio estadounidense con el fin de facilitar el entrenamiento de pilotos finlandeses junto a sus pares locales mas experimentados con la plataforma.

El segundo F-35A finlandés desplegado en la Base Aérea Ebbing
F-35A – Finlandia

Cabe destacar que la novedad en cuestión se produce prácticamente a un mes del arribo del primer F-35 de la Fuerza Aérea finlandesa a la mencionada Base Aérea Ebbing, lo que constituyó el inicio formal de dicho proceso de formación de pilotos y técnicos de la institución. Tal y como reportamos oportunamente, los planes actuales prevén que estas aeronaves permanezcan en dicha locación por un período de dos años con dicha finalidad, tras lo que un grupo de 20 pilotos deberían contar con las correspondientes certificaciones para operar la plataforma de quinta generación.

Ampliando en algunos detalles de este proceso, podemos mencionar que la unidad estadounidense a cargo de impartir la formación a sus aliados finlandeses será el 57mo Escuadrón de Cazas de la Fuerza Aérea de EE.UU., el cuál ya tiene experiencia en el adiestramiento pilotos y técnicos enviados por clientes internacionales del programa F-35. Además, es conocido que la instrucción no sólo sería impartida dentro de la propia Base Aérea Ebbing, sino que también en la Base Aérea de Eglin situada en el estado de Florida, donde está contemplado que los efectivos superen una primera etapa de aula y simuladores antes de ponerse a los mandos de una aeronave real.

Por otra parte, ampliando la lente sobre el proceso de modernización en el que se encuentra inmersa la Fuerza Aérea de Finlandia, resulta necesario recordar que la adquisición de 64 cazas F-35A se produce con el objetivo de reemplazar a la anticuada flota de cazas F/A-18 Hornet que actualmente opera la fuerza. Según es descrito en la hoja de ruta de cara al futuro, la institución espera poder alcanzar la Capacidad Operativa Plena de la plataforma para el 2030, habilitando así el retiro progresivo de los aviones que han de ser sustituidos. Para que ello se concrete, el país europeo estima que contará sus primeros F-35A en su territorio entre el 2027 y 2028, integrándolos posteriormente en el Ala Aérea de Karelia.

Al respecto de ello el ministro de Defensa finlandés, Antti Häkkänen, expresaba durante la ceremonia de recepción formal del primer ejemplar en las instalaciones de Lockheed Martin en Texas: “Finlandia es un miembro de la OTAN y está comprometida a actuar como un proveedor de defensa confiable en el flanco norte (…) Finlandia está invirtiendo fuertemente en capacidades industriales nacionales a través de la participación industrial; creemos que nuestra inversión y una industria de defensa altamente capacitada pueden beneficiar al programa F-35 no solo a nivel local, sino también a una escala más global.”

*Créditos de las imágenes: Tech. Sgt. Patricia Teare – Master Sgt. Jessica Wilson

Te puede interesar: Finlandia confirmó la compra de nuevos misiles AMRAAM a EE.UU. para equipar su futura flota de cazas furtivos F-35A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.