El Reino Unido busca acelerar el desarrollo de su futuro misil hipersónico mediante una inversión de 12 millones de libras destinada a fortalecer sus capacidades soberanas en este tipo de armamento. El contrato fue adjudicado a Amentum UK, con el objetivo de avanzar en el diseño, pruebas y gestión de un sistema que permita operar a velocidades y temperaturas extremas propias del vuelo hipersónico.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Defensa británico (MOD, por sus siglas en inglés), prevé el desarrollo de un demostrador tecnológico que será sometido a pruebas de vuelo antes de su adaptación a prototipos de misiles operativos. La empresa trabajará junto a las subcontratistas Ebeni Ltd y Synthetik Applied Technologies UK Ltd, que aportarán capacidades técnicas desde Wiltshire y Londres, respectivamente, como parte de un esquema de colaboración industrial.
Según el Gobierno británico, estos avances responden a las conclusiones de la Revisión Estratégica de Defensa (Strategic Defence Review, SDR), que subrayó la importancia de los misiles hipersónicos en los escenarios de guerra contemporáneos. El Ejecutivo sostiene que el desarrollo de capacidades soberanas en armas de largo alcance y alta velocidad contribuirá a reforzar la seguridad nacional, proteger a sus aliados y fortalecer la disuasión en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El ministro para la Preparación y la Industria de Defensa, Luke Pollard, afirmó: “En esta nueva era de amenazas, necesitamos una nueva era para la defensa. Esto significa movernos más rápido para desarrollar y adquirir las tecnologías de vanguardia que nuestras Fuerzas Armadas necesitan para la guerra moderna”. Asimismo, agregó que “estamos convirtiendo la defensa en un motor de crecimiento. Este contrato acelerará el desarrollo de la capacidad soberana de misiles hipersónicos del Reino Unido, fortalecerá nuestra seguridad nacional y respaldará a los trabajadores británicos”.
Desde julio de 2024, el programa hipersónico británico ha adjudicado 22 contratos a 124 proveedores, de los cuales más del 50% son pequeñas y medianas empresas (PYMES), por un valor estimado total de 48 millones de libras. El contrato actual fue concedido 31 días después de la invitación a licitar, en línea con el compromiso gubernamental de agilizar los procesos de adquisición y reducir la burocracia a través del equipo Commercial X del MOD.

En el marco del acuerdo, Amentum establecerá una Oficina Conjunta de Programa y un Equipo Asesor de Entrega de Ingeniería de Sistemas para definir los requisitos técnicos detallados del demostrador del sistema de armas hipersónico y analizar las opciones de pruebas de vuelo. El contrato del denominado Industry Mission Partner (IMP) tendrá una duración inicial de 15 meses, con posibilidad de extensión por tres años adicionales, y contempla soluciones integrales de ciclo de vida del proyecto, incluida la ingeniería de sistemas, planificación de misiones, integración de plataformas con sensores, diseño y ejecución de pruebas, sistemas de seguridad y análisis de costos.
Rupert Pearce, director nacional de Armamentos del MOD, señaló: “Este contrato representa exactamente el tipo de enfoque de asociación innovadora que exige la Estrategia Industrial de Defensa del Reino Unido, reuniendo experiencia de toda la defensa, grandes empresas, PYMES y la academia para entregar resultados con rapidez”. Además, destacó que el modelo IMP “rompe las fronteras organizativas tradicionales y crea el entorno colaborativo que necesitamos para ofrecer esta capacidad soberana crítica”, al tiempo que impulsa la base industrial de defensa y el empleo en el país.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Reino Unido fortalecerá su presencia en el Atlántico Norte y Ártico con el despliegue del portaaviones HMS Prince of Wales






