El Ejército del Aire y del Espacio de España completó con éxito, por primera vez, el embarque de dos de sus helicópteros NH90 Lobo en aviones de transporte A400M, maniobra que se da en el marco del despliegue de la fuerza española a EE.UU. a los fines de participar del ejercicio combinado de operaciones especiales Southern Strike.

Foto: Ejército del Aire y del Espacio

De acuerdo con lo informado por el Ejército del Aire y del Espacio, la institución desplegará a EE.UU. elementos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), así como personal y aeronaves del Ala 35 y del Ala 48. “…El despliegue ha sido posible gracias al embarque y transporte, por primera vez, de los dos NH90 en el interior de dos aeronaves A400M del Ala 31, un hito mundial que pone de relieve la capacidad de proyección estratégica, movilidad y sostenimiento logístico del Ejército del Aire y del Espacio…”, recalcó la institución.

Al despliegue de los helicópteros NH90 Lobo provenientes de la Base Aérea de Cuatro Vientos, Madrid, se suma un avión de transporte mediano C295 de la Base Aérea de Getafe. Por su parte, el EZAPAC participará de Southern Strike con un total de 12 operadores: “…2 encuadrados en la plana, 2 de apoyo y 8 como equipo operativo con todas las capacidades de integración del poder aéreo (SOTU-ALI, Special Operations Task Unit – Air Land Integration) para realizar misiones de guerra de alta intensidad…”.

A los helicópteros NH90 Lobo lo secunda un contingente del Ala 48 integrado por 37 efectivos. Este equipo lo conforman pilotos, mecánicos de vuelo, rescatadores/tiradores, armeros y personal de la Escuadrilla de Revisiones y Reparaciones (ERR), según lo señalado por el Ejército del Aire y del Espacio de España.

Ejercicio combinado Souther Strike

El Ejercicio Southern Strike es coordinado y dirigido por la Fuerza Aérea de EE.UU. a los fines de estrechar lazos con países aliados y adiestrarse en operaciones de respuesta ante contingencias, el empleo ágil de combate, la evacuación aeromédica, el entrenamiento marítimo conjunto, las operaciones especializadas de abastecimiento de combustible y el transporte aéreo y el lanzamiento aéreo dentro del teatro de operaciones.

Uno de los NH90 Lobo ya embarcado en un A400M. Foto: Ejército del Aire y del Espacio

Para Southern Strike se utilizará la infraestructura y polígonos del Centro de Entrenamiento de Preparación para el Combate (CRTC) de Gulfport y el Centro de Entrenamiento de Fuerzas Conjuntas de Camp Shelby.

“…El CRTC ofrece infraestructuras de entrenamiento excepcionales, difíciles de encontrar en muchos lugares del mundo…Contamos con un amplio entorno de entrenamiento aire-aire sobre el Golfo, donde los cazas salen a combatir en el aire y luego transitan por espacios aéreos tácticos hasta nuestros campos de tiro terrestres, donde las aeronaves pueden atacar objetivos terrestres y apoyar a las tropas…”, detalló oportunamente el Coronel Jeff Kirby, comandante del CRTC de Gulfport en el 2025.

La participación del los helicópteros NH90 y personal Ejército del Aire y del Espacio de España contempla la ejecución de diversas acciones de alta complejidad, en un entorno de por si desafiante. Las ejercitaciones incluyen “…asalto a edificios, saltos paracaidistas, prácticas de tiro con fuego real y misiones que implicarán vuelos tácticos a baja cota, tanto diurnos como nocturnos, con el empleo de gafas de visión nocturna…”, indicó la fuerza española.

Imagen de portada: Ejército del Aire y del Espacio de España

Te puede interesar: Con su inminente baja en los Marines de EE.UU., la Armada Española se encamina a ser el último operador de AV-8B Harrier del mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.