Tras lo que fue el proceso de Evaluación Técnico Operacional (ETO), selección y adjudicación de compra, el Ejército Argentino recibió oficialmente en Alemania al primero de sus nuevos 48 camiones tácticos UNIMOG U4000 de Daimler. El evento fue encabezado por el ministro de Defensa de la República Argentina, teniente general Carlos Presti, y representantes de la empresa germana en las instalaciones de Wörth am Rhein, donde Daimler Trucks tiene una de sus fábricas más importantes.

La entrega simbólica en Alemania se da en el marco de la visita de una comitiva oficial del Ministerio de Defensa a Europa, la cual, encabezada por el titular de la cartera, tiene como marco la Conferencia de Seguridad de Múnich.
A lo largo de los últimos días, el Ministerio de Defensa y la comitiva han sostenido encuentros de primer nivel con los titulares de las carteras de defensa de Bélgica e Italia, a fin de incrementar el intercambio y la cooperación en el área, así como con representantes de las más importantes empresas con sede en Alemania, como el caso de Airbus y Diehl Defense.
Para el caso de los nuevos camiones UNIMOG U4000, es preciso indicar que a lo largo de 2025 el Ejército Argentino impulsó un proceso de Evaluación Técnico Operacional (ETO), donde fueron evaluadas diversas propuestas a fin de renovar el parque de camiones tácticos de la fuerza, el cual tiene aún como principal sostén a los venerables, pero ya superados tecnológicamente, UNIMOG.




Durante este proceso fueron evaluados, en diferentes terrenos operacionales, modelos tales como el Arquus VLRA, Renault Trucks D 4×4 y Tatra Force T-815, siendo seleccionado el camión UNIMOG U4000 propuesto para el proceso por la firma Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina S.A.U.
Posteriormente, y a través del proceso N.º 84/135-0540-LPU25, la Dirección de Material del Ejército Argentino adjudicó la compra de un total de 48 nuevos camiones U4000 por un monto total de US$ 8.160.000, equivalente a un costo unitario de US$ 170.000 por unidad.


Con la realización de este evento simbólico y formal en Alemania, es de presumir que próximamente, a lo largo de las próximas semanas y meses, se inicie el proceso de entrega en el país de los primeros U4000 y su asignación a unidades de la fuerza.
Tampoco debe dejar de señalarse que las intenciones del Ejército son más ambiciosas y comprenden potencialmente órdenes posteriores de camiones tácticos UNIMOG de nuevas generaciones. Esto se desprende de los documentos y proyectos de inversión que son la génesis de este programa de adquisición y renovación de capacidades, plasmado en el BAPIN N.º 148.204, que proyecta la incorporación de hasta mil nuevos vehículos de esta clase.
Sobre los nuevos UNIMOG U4000 del Ejército Argentino:
Tal vez te interese 110° años de la Aviación Naval: actualidad y futuro inmediato de las alas de la Armada Argentina






