Ante una reciente viralización en redes sociales, la Armada Argentina confirmó que no ha hundido un buque pesquero en la milla 200. La Fuerza actualmente dispone de medios aeronavales desplegados para tareas de control y vigilancia de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, en el marco de la operación “MARE NOSTRUM VIII”.

En un breve comunicado, y ante la viralización de un video en redes sociales, la Armada Argentina señaló que “…En cuanto a las imágenes difundidas en redes sociales, sobre el hundimiento de un buque pesquero en la milla 200, se informa que no guardan relación con la operación que se desarrolla en la actualidad…”.
La secuencia viralizada parece corresponder al hundimiento del pesquero de bandera china Lu Yuan Yu 10. El incidente tuvo lugar en marzo del 2016 cuando el mencionado buque fue detectado por un patrullero de la Prefectura Naval Argentina cuando estaba pescando ilegalmente en la zona de Puerto Madryn, provincia de Chubut.
De acuerdo con lo informado oportunamente por el Ministerio de Seguridad argentino, “…en distintas oportunidades, el buque chino infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura, poniendo en riesgo no sólo la vida de la tripulación del pesquero, sino también la del personal de la Fuerza, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionar averías al mismo…”.
Del operativo participó el guarda costas PNA Prefecto Derbes GC-28, así como medios aéreos de Prefectura Naval. Tras el accionar del buque argentino, “…parte de la tripulación del pesquero ilegal abordó uno de los buques que lo escoltaban y otros cuatro tripulantes se arrojaron al mar, los que fueron rescatados inmediatamente por el Guardacostas…”, detalló en su momento la cartera de seguridad.
Operación “MARE NOSTRUM VIII”
“MARE NOSTRUM VIII” es una operación de la Armada Argentina que actualmente se encuentra en curso, despliegue orientado al control y vigilancia de los espacios marítimos de jurisdicción nacional y que se realiza bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Entre los medios desplegados se encuentran el patrullero oceánico ARA Storni P-53, unidad perteneciente a la División de Patrullado Marítima, así como el avión de patrulla marítima de largo alcance P-3C Orion, aeronave de la la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

Tanto el ARA Storni como el P-3C Orion están llevando adelante tareas de “…identificación y monitoreo del tránsito marítimo, contribuyendo a la protección de los recursos naturales y al cumplimiento de la normativa vigente en el Mar Argentino…”, detalló en su comunicado la Armada Argentina.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armada Argentina
Te puede interesar: La corbeta ARA “Robinson” de la Armada Argentina zarpó desde Puerto Belgrano para brindar apoyo a la XXVIII Regata Oceánica Buenos Aires/Río de Janeiro






