Al igual que con otros servicios armados de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines (USMC) se encuentra en plena transición hacia su futuro inmediato con la adopción de nuevas plataformas. Esto significa el punto final a la historia de aeronaves que han servido fielmente a los Marines allí donde la Política Exterior de EE.UU. los necesitó, siendo este el caso de los míticos aviones de ataque AV-8B Harrier, dando paso así a los cazas furtivos VTOL F-35B.
Gracias a la reciente publicación del Plan de Aviación de los Marines para 2026, se han dado a conocer los pasos emprendidos por la fuerza de cara a su aviación de combate, transporte y apoyo, detallando la actualidad de las plataformas de ala fija, rotatoria y no tripulada, y las medidas adoptadas para los siguientes meses.

Para el caso de los AV-8B Harrier, en servicio desde los años 80 y sirviendo junto a los Marines en conflictos tales como las Operaciones Desert Storm y Desert Shield, Enduring Freedom e Iraqi Freedom, Inherent Resolve y Resolute Support, y más recientemente en la Operación Southern Spear, que se zanjó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los últimos meses y años han visto lentamente el ocaso de la plataforma, mientras diversos escuadrones que lo operaron por años transicionaron al F-35B.
A fechas actuales, la última unidad operadora del Harrier es el Escuadrón de Ataque de Marines (VMA) 223, mientras que un último destacamento se encuentra operando aún junto con la 22° Unidad Expedicionaria de Marines. Otras aeronaves se encuentran también en la MCAS Cherry Point, brindando apoyo a las tareas de la Marine Expeditionary Force (MEF) y la Marine Air Wing (MAW) hasta el retiro operativo de la plataforma en el Año Fiscal 2026 (FY26).

Por tal motivo, y conforme se avanza en la transición hacia el mencionado F-35B, y si bien se proyectaba que su retiro tendría lugar en 2027, el Cuerpo de Marines confirmó que el mes de junio marca el cierre del capítulo final del Harrier con el USMC, a través de una serie de celebraciones y conmemoraciones que tendrán como epicentro la MCAS Cherry Point, Carolina del Norte.
En detalle, fue indicado que: “… Los eventos están programados para la semana del 1 al 5 de junio de 2026, culminando con la ceremonia oficial de despedida y el vuelo final el 3 de junio de 2026. Estas actividades brindarán una oportunidad para que las comunidades de personal en servicio activo, retirados, contratistas y civiles celebren las contribuciones históricas de la aeronave y de los Marines”.

Por último, y con su fecha de retiro oficializada, la mirada se posará en los actuales F-35B/C que están siendo incorporados a los Escuadrones de Ataque de Marines (VMA). Según la documentación y estimaciones presentadas en el Plan de Aviación 2026, para finales de 2026 el Cuerpo de Marines contará con una flota combinada de 205 F-35B y 56 F-35C; número englobado en el pedido total de 420 F-35 ordenados a la fecha.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Con su retiro planificado para el 2027, los Marines reciben su último TAV-8B Harrier






