A través de la publicación de un hilo en su cuenta oficial de X, la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) ha detallado el estado de la producción de los 180 cazas LCA Tejas Mk1A que equiparán a la Fuerza Aérea de la India, buscando esclarecer un proceso marcado tanto por sus avances como por las incertidumbres. A fechas actuales se trata de uno de los programas mas importantes que tiene en curso la institución, en tanto representa no sólo una de las formas adoptadas para engrosar la cantidad de escuadrones operativos disponibles, sino que también el desarrollo insignia de una industria aeronáutica local que busca fortalecer sus capacidades autóctonas y así reducir la dependencia de fabricantes extranjeros.

Adentrándonos en algunos detalles, podemos mencionar que la compañía afirma tener un lote de cinco aeronaves ya completamente listas para su entrega, incorporando en su diseño todos los requerimientos específicos que fueron solicitados por la Fuerza Aérea de la India. Además, fue señalado que otros nueve ejemplares ya estarían a la espera de recibir los motores F404 encargados a la empresa estadounidense General Electric (GE), mismos que una vez instalados permitirían avanzar en las pruebas correspondientes y la posterior entrega a la institución.
Por otro lado, HAL enfatizó que es consciente de diferentes problemas de diseño y desarrollo asociados a las aeronaves, para lo cuál estaría trabajando en conjunto a los expertos de la Fuerza Aérea a los fines de brindar una solución rápida. En suma, se ha afirmado que pudo normalizarse el ritmo de entregas de los motores anteriormente mencionados, lo que meses atrás fue identificado como la principal causa de demoras por parte de las autoridades indias. Cabe recordar, en este sentido, que se esperaba contar con hasta una docena de motores ya entregados para finales del año pasado; lo que no pudo lograrse y requirió de charlas entre HAL y GE para estabilizar la situación.

Resulta de utilidad desatacar en este punto, que la Fuerza Aérea de la India ha confirmado pedidos por unas 97 aeronaves LCA Tejas Mk1A en septiembre del 2025, lo que requirió inversiones por mas de 62.370 millones de rupias; un monto que giraría en torno a los USD 700 millones. Como hemos reportado oportunamente, se trata de un lote que puede desglosarse entre 68 aviones pertenecientes a la variante monoplaza y otros 29 de la variante biplaza, y que entre otras cosas, se destacará por integrar hasta un 64% de componentes autóctonos. En relación al primer pedido de 83 ejemplares, los nuevos Tejas sumarían hasta 67 nuevos sistemas en su diseño, destacándose particularmente los radares Uttam AESA, el sistema de autoprotección electrónica Swayam Raksha Kavach y nuevos actuadores de superficies de control.
Finalmente, repasando el impacto que ello tiene en las capacidades industriales del país, es menester mencionar que el programa involucra a unas 105 compañías indias que brindan mas de 11 mil puestos de trabajo cualificado. Además, en el caso de la propia HAL, los pedidos por sus cazas LCA Tejas Mk1A han permitido avanzar en la inauguración de una tercer planta de producción en la localidad de Nashik; complementando a las primeras dos situadas en Bengaluru. Según se ha descrito durante el pasado mes de octubre, esto facilitará la fabricación de hasta ocho cazas adicionales por año, lo que sumado a las capacidades previas se traduce en unos 24 unidades al año.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Con opciones de producción local, Saab no se da por vencida para equipar a la Fuerza Aérea de la India con su Gripen E/F






