En lo que han sido recientes publicaciones en redes sociales, observadores locales han registrado lo que serían las primeras imágenes de un caza embarcado J-15T de la Armada de China equipado con lo que serían los nuevos misiles antibuque YJ-15, mismos que habían sido presentado durante los desfiles militares realizados en el pasado mes de septiembre. Como puede observarse en el material publicado, la aeronave porta uno de estos misiles debajo de cada una de sus alas, lo que permitiría pensar que se trata de un nuevo añadido para el arsenal antibuque chino.
Ampliando en algunos detalles, podemos mencionar que el nuevo misil chino presenta un diseño exterior con grandes similitudes al modelo ruso Kh-31, contando además con lo que serían cuatro tomas de aire; indicando la posible existencia de un estatorreactor diseñado para velocidades supersónicas. Agregado a ello, el misil parecería contar con cuatro largas aletas longitudinales complementadas por otras cuatro aletas pequeñas que fungirían como estabilizadores en la trayectoria del mismo, mientras que por sus dimensiones se estima que contaría con un espacio para almacenar suficiente combustible para recorrer unos 1.800 kilómetros.

Mas aún, los analistas destacan que se trataría de un diseño evolucionado del misil YJ-12, el cuál puede ser lanzado tanto desde el aire como desde superficie. Se trata de sistemas que ya forman parte del arsenal confirmado de los bombarderos H-6 del Gigante Asiático, lo que quedó plasmado en diversas fotografías que darían cuenta de su capacidad para portar hasta cuatro ejemplares, repartiéndose entre dos por cada ala, existiendo material que también los muestra equipando a un lanzador terrestre móvil que los lanza con una trayectoria cuasi-balística; lo que también podría significar el tipo de trayectorias que siguen los YJ-15.
Por otro lado, retomando lo mencionado en líneas iniciales sobre las crecientes capacidades misilísticas chinas, cabe resaltar que el YJ-15 ha sido uno de los tres modelos con denominación YJ (normalmente empleadas para este tipo de armas antibuque) presentadas en los desfiles de septiembre. Hablamos en particular de los modelos YJ-17 lanzados desde el aire y que se sospecha podrían tener capacidades hipersónicas, como así también, de los modelos YJ-19 de doble etapa propulsados por estatorreactor. Siendo presentados a la par que los misiles anteriormente aludidos, se cree que pronto Pekín podría confirmar su ingreso al servicio operativo, brindándole a la Armada un amplio abanico de herramientas para el combate de alta intensidad.
Siguiendo esa línea, resulta importante recordar que China cuenta a su vez con una importante cantidad y variedad de misiles para equipar a sus baterías de defensa costera, lo que consolida sus capacidades para configurar una red del tipo A2/AD estratificada en el Pacífico. Como una de las principales bazas en este aspecto, ha de destacarse a los misiles balísticos DF-21D dado su rol como arma especialmente pensada para neutralizar portaaviones, mismo que también dispondría de un vehículo de reentrada maniobrable (MaRV) para impactar con una trayectoria en picado contra el objetivo.
Finalmente, ha de mencionarse también que el uso de un J-15T para exhibir a los nuevos misiles YJ-15 también permite consolidarlo como el principal caza a disposición de la aviación naval china en la actualidad, quedando ahora ampliadas sus capacidades de ataque aire-superficie. Como columna vertebral de futuras alas embarcadas de la Armada, la aeronave operaría en conjunto con el mas moderno y furtivo caza J-35 que ya fue visto despegando desde la cubierta del portaaviones Fujian, al igual que ha ocurrido con los aviones de alerta temprana KJ-600 que operan como “ojos adelantados” de los Grupos de Ataque.
*Créditos de las imágenes a quién correspondan
Te puede interesar: Son develados nuevos detalles del moderno misil aire-aire de largo alcance PL-17 de la Fuerza Aérea de China






