La Operación Orión 26, el refuerzo de la presencia naval francesa en el Atlántico Norte y su proyección al Ártico, ha ingresado en una nueva fase tras semanas marcadas por la reunión de medios aeronavales. El inicio de esta nueva etapa puede sintetizarse con la confirmación de que, tras haber navegado en aguas del estrecho de Gibraltar, el portaaviones nuclear Charles de Gaulle de la Marina Nacional (Marine Nationale), junto a su grupo de escoltas multinacional, completó su tránsito desde el Mediterráneo hacia el Atlántico.

Créditos: Marina Nacional francesa / @French_CSG

Como viene siendo informado desde las últimas semanas, la Operación Orión 26 es uno de los ejercicios multinacionales más importantes impulsados por las Fuerzas Armadas francesas y un importante número de países europeos.

El ejercicio, que ha iniciado de forma oficial en la jornada de ayer, 8 de febrero, tras completar la fase de reunión y preparación, o calentamiento, se extenderá hasta el próximo mes de abril, reuniendo a 12.000 efectivos, 25 buques, 140 aeronaves y drones, además de unidades terrestres desplegadas en distintas regiones de Francia.

Durante la pasada semana destacaron las actividades realizadas por el Grupo Aeronaval francés que tiene como buque capital al portaaviones nuclear Charles de Gaulle. Además de los escoltas y buques de apoyo de la Marina Nacional, al grupo se han sumado las fragatas F-101 Álvaro de Bazán, HNLMS Evertsen (F805) y Mohammed VI, pertenecientes a las Armadas de España, Países Bajos y Marruecos, respectivamente. Previamente, ya se listó la presencia del destructor clase Horizon Andrea Doria (D 553) de la Armada Italiana (Marina Militare).

Previo al inicio oficial, en el marco de la fase de reunión, el grupo aeronaval francés realizó ejercicios de control del espacio aéreo y marítimo en el Mediterráneo, así como maniobras tácticas y navegación en formación, a fin de familiarizar a las tripulaciones de cara a la fase de ejecución.

Ya navegando en aguas del Atlántico, el itinerario de actividades aeronavales proseguirá en el Golfo de Vizcaya, donde se “…simulará una operación conjunta multinacional con la máxima activación de las capacidades de los cuarteles generales operativos, así como de los órganos de apoyo logístico y de mando y control”, según pudo adelantar el Estado Mayor de la Defensa de España.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez interese Francia y Naval Group promueven la construcción de tres fragatas FDI en Grecia para equipar a la Armada Helénica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.