La empresa Raytheon, del grupo RTX (NYSE: RTX), fue adjudicataria de un contrato por 197 millones de dólares por parte del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de EE. UU. para el suministro del sistema de reconocimiento multiespectral MS-110. El acuerdo contempla la producción de siete pods de reconocimiento avanzados, su integración en aeronaves y soporte de ingeniería destinados a los F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia, que se convierte así en el primer miembro de la OTAN y la cuarta fuerza aérea a nivel global en incorporar esta capacidad.
De acuerdo con la información oficial, el contrato incluye no solo la provisión del hardware y software asociados al sistema MS-110, sino también los trabajos necesarios para su integración en las plataformas aéreas polacas. Las tareas se desarrollarán en Westford, Massachusetts, y está previsto que el programa se complete en agosto de 2031.

El sistema MS-110 se caracteriza por incorporar capacidades de procesamiento avanzado basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que le permite procesar e interpretar imágenes diurnas y nocturnas, de gran alcance y cobertura amplia, en plazos reducidos. Estas prestaciones están orientadas a mejorar la obtención y explotación de información de inteligencia en escenarios operativos complejos.
Al referirse a las capacidades del sistema, Dan Theisen, presidente de Productos y soluciones avanzadas, afirmó: “El sistema MS-110 aporta una capacidad avanzada al impulsar el procesamiento de última generación al límite táctico para derrotar el camuflaje y los señuelos casi en tiempo real”. En la misma línea, agregó que esta capacidad “permite a los EE. UU. y a nuestros aliados mantener una ventaja estratégica en un panorama de defensa global en evolución al reforzar la capacidad de supervivencia, la capacidad de respuesta y la vigilancia de áreas amplias”.
Desde el punto de vista técnico, el MS-110 ofrece ventajas respecto de sistemas heredados mediante el uso de imágenes multiespectrales, cobertura común de todas las bandas y una mayor área de cobertura a largas distancias. El sistema es compatible con su empleo en cazas de última generación, aeronaves de patrulla marítima, plataformas de misiones especiales y drones de media altitud y larga autonomía.
El anuncio del contrato se inscribe en una evolución iniciada en julio de 2023, cuando Collins Aerospace informó la finalización de las pruebas de vuelo del MS-110 tras completar el último vuelo de evaluación utilizando un caza F-16. En ese momento, la compañía señaló que el cierre de la campaña de ensayos allanaba el camino para los primeros despliegues operacionales del sistema.
Basado en el pod DB-110, ampliamente adoptado por distintas fuerzas aéreas, el MS-110 fue diseñado y desarrollado por Collins Aerospace bajo requerimientos de la Fuerza Aérea de EE.UU. y países aliados. Uno de los aspectos destacados del programa es la posibilidad de que los operadores actuales del DB-110 puedan actualizar sus pods a la versión MS-110, lo que permite reducir costos operativos y acortar los plazos de incorporación de esta capacidad.
La incorporación de los pods MS-110 se vincula además con el proceso de modernización de la flota de F-16 de Polonia. En agosto de 2025, el viceprimer ministro polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, anunció que el país modernizará sus 48 F-16C/D Block 52 al estándar Block 72, el más avanzado disponible para este modelo fabricado por Lockheed Martin. El programa implica una inversión estimada en torno a los 3.800 millones de dólares y fue formalizado mediante un acuerdo firmado por autoridades polacas y estadounidenses en la Planta de Aviación Militar n.º 2 de Bydgoszcz.

Durante su discurso, Kosiniak-Kamysz señaló: “Las capacidades actuales de la versión C/D del F-16 son buenas, pero después de 20 años, son insuficientes para hacer frente a las amenazas. Necesitamos mejorar las capacidades de reconocimiento, las comunicaciones, la integración con el F-35, el Abrams y el Apache, así como la capacidad de operar en cualquier ámbito”.
El proceso de modernización de los F-16 polacos se llevará a cabo dentro del territorio nacional, con énfasis en la integración de nuevos radares AESA AN/APG-83 SABR, sistemas de identificación amigo-enemigo y de comunicaciones, además de inversiones en infraestructura terrestre y nuevos simuladores de entrenamiento. En este marco, la selección del MS-110 como sistema de reconocimiento refuerza el componente de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la futura flota Block 72 de la Fuerza Aérea de Polonia.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Polonia ya cuenta con 7 helicópteros de ataque AH-64D alquilados al Ejército de EE.UU. para la formación de nuevos pilotos de AH-64E






