En el transcurso del pasado día martes, la Armada de EE.UU. dio a conocer a través del Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) que ha realizado una nueva prueba de lanzamiento con el misil antirradiación de alcance extendido (AARGM-ER) AGM-88G, representando ello un nuevo paso hacia adelante para su futuro despliegue operativo. Particularmente, los testeos en cuestión fueron llevados a cabo en el Campo de Tiro Point Mugu situado en el estado de California, contando con el apoyo técnico de un equipo enviado por el fabricante Northrop Grumman.
Ampliando en algunos detalles conocidos, podemos mencionar que las pruebas han involucrado a un caza F/A-18F Super Hornet equipado con dos misiles AARGM-ER AGM-88G, siendo lanzado al menos uno de ellos. Mas aún, la institución confirmó que el misil logró superar con éxito la prueba que apuntaba principalmente a demostrar su capacidad operativa en un entorno complejo sin contar con el apoyo de sistemas GPS, aunque no se brindaron mayores precisiones respecto de que tecnología fue utilizada para ello. Dichos misiles normalmente utilizarían los GPS en conjunto con un sensor especialmente diseñado para garantizar la orientación del misil contra sus objetivos, aún si se apagan para dejar de emitir señal.

Cabe recordar en este sentido, que los AARGM-ER fueron concebidos como una variante de mayor alcance que los actuales modelos AGM-88E AARGM, mismos que fueron desarrollados por los EE.UU. en el marco de un programa de cooperación que también involucró a la Fuerza Aérea Italiana. El modelo se caracterizó principalmente por incorporar una nueva sección de guía que sumaba un receptor pasivo de localización antirradiación, además de un sistema de navegación inercial y satelital, lo que se complementaba a su vez con un radar de ondas milimétricas para la etapa terminal.
Los misiles recientemente testeados aprovechan esta base y le añaden considerables mejoras, considerando la combinación de la mencionada sección de guía con un nuevo motor de cohete de mayores dimensiones que le permiten recorrer distancias mas grandes, lo que se suma a un cambio de ojivas. Agregado a ello, los nuevos misiles incorporan nuevas láminas aerodinámicas laterales y superficies de cola de baja resistencia, que en conjunto con el cambio de sistema de propulsión duplican el alcance de los AARGM-ER en relación a los AARGM originales.
Resulta también necesario considerar, que este nuevo diseño se ha pensado en función de la necesidad de poder integrarlos al armamento de los cazas furtivos F-35, cuyas bahías internas no eran compatibles con las grandes aletas del modelo AARGM. En caso de poder incorporarlo al servicio, la plataforma dejaría de depender principalmente de sus radares AESA para misiones del tipo SEAD, ampliando así sus ya considerables capacidades de ataque. Para el que será su primer cliente internacional, es decir, Australia, el hecho tampoco es menor teniendo en cuenta que la columna vertebral de su aviación está compuesta por los propios F/A-18F, EA-18G y F-35A.
Finalmente, dejando atrás las particularidades técnicas, ha de considerarse que según los datos disponibles para el público solamente se habrían realizado cinco pruebas de lanzamiento con el misil AARGM-ER; registrándose como antecedentes ilustrativos los reportados en diciembre del 2022 y en mayo del 2023. Siguiendo esa línea, es menester mencionar que la Capacidad Operativa Inicial (COI) estaba prevista originalmente para ser alcanzada en el año 2024, fecha que sin embargo se vio postergada hasta el año actualmente en curso.
*Créditos de las imágenes: Katie Archibald – NAVAIR
Te puede interesar: El futuro portaaviones nuclear USS John F. Kennedy de la Armada de la Armada de EE. UU. inició finalmente sus primeras pruebas de mar






