El Ejército de los Estados Unidos (US Army) adjudicó a BAE Systems un contrato de US$ 473 millones para la producción de 40 nuevos obuses autopropulsados M109A7 Paladin, junto con vehículos de transporte y carga de munición M992A3. De acuerdo con la información oficial publicada por el Departamento de Guerra, el contrato contempla no solo la fabricación de los sistemas de artillería, sino también la provisión de servicios de soporte adicionales, que incluyen paquetes de soporte técnico, trabajos de reacondicionamiento posteriores a la producción y cumplimiento de estándares de soldadura.

Creditos: Mike Freeman
Modernized Paladin M109A7 howitzers, assigned to the “BattleKings Battalion,” 1st Battalion, 9th Field Artillery Regiment, 2nd Armor Brigade Combat Team, 3rd Infantry Division, prepare to fire for the first time during artillery Table VI section level qualifications as part of the culminating exercise in operator new equipment training at Fort Stewart, Georgia, Nov. 07, 2021. The “Spartan Brigade,” 2nd ABCT, 3rd ID, is the tip of the spear in the Division’s glide path to become the most modernized division in the U.S. Army by summer 2023. (U.S. Army photo by Sgt. Trenton Lowery)

En relación con la adjudicación, Dan Furber, director de programas de Artillery and Combat Support de Combat Mission Systems en BAE Systems, señaló: “El obús autopropulsado Paladin M109A7 proporciona la potencia de fuego y la ventaja operativa que los soldados necesitan en el campo de batalla moderno”. Asimismo, agregó: “Esta plataforma proporciona a los combatientes una ventaja decisiva en cualquier conflicto, y esperamos seguir brindando esta capacidad comprobada al Ejército de los EE.UU.”.

El contrato fue otorgado por el Comando de Contrataciones del Ejército (ACC por sus siglas en inglés) de Detroit en el mes de septiembre y representa la primera adjudicación dentro de un acuerdo marco con una vigencia de cinco años. La producción de los sistemas M109A7 se llevará adelante en instalaciones ubicadas en York (Pensilvania), Elgin (Oklahoma) y Anniston (Alabama).

Antecedentes recientes del programa M109A7

Este nuevo contrato se suma a un antecedente registrado en 2024, cuando el Ejército de EE.UU. adjudicó a BAE Systems un acuerdo por USD 493 millones para la producción de vehículos de combate de artillería M109A7 y vehículos de transporte de munición M992A3. En ese caso, la planificación establecía que la producción y entrega se realizarían entre agosto de 2025 y julio de 2026.

Creditos: Mike Freeman

En el marco de aquella adjudicación, Dan Furber, entonces director de producción de vehículos terrestres para el negocio de Sistemas de Misión de Combate de BAE Systems, afirmó: “…Estamos enfocados en producir y desplegar capacidades de artillería modernas que brinden al Ejército una ventaja en alcance, precisión y letalidad…”. Y añadió: “…Este contrato garantiza que los Equipos de Combate de las Brigadas Blindadas mantendrán las operaciones de uno de los sistemas de apoyo de fuego indirecto con mayor capacidad de supervivencia en los próximos años…”.

Características del M109A7 Paladin

El M109A7 es un obús autopropulsado de 155 mm, desarrollado para mejorar la sostenibilidad y el desempeño operativo respecto a la flota anterior de M109A6 Paladin. La plataforma incorpora una torre modificada con un sistema eléctrico de alto voltaje, además de un chasis, suspensión y tren de transmisión basados en el vehículo de combate Bradley.

El sistema cuenta con una tripulación de cuatro soldados y posee la capacidad de batir objetivos a distancias que oscilan entre 20 y 40 kilómetros, dependiendo del tipo de munición empleada. De acuerdo con planes previos, el Ejército de EE.UU. proyectaba la adquisición de más de 700 unidades M109A7 en el marco de la modernización de su artillería autopropulsada.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. y Northrop Grumman ultiman detalles para expandir la producción de los nuevos bombarderos furtivos B-21 Raider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.