Durante el curso del pasado 16 de enero, el Comando Aéreo de la OTAN ha dado a conocer que cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea Italiana interceptaron a un inusual avión anfibio Be-200 de la Aviación Naval Rusa, esto mientras se aproximaba a espacio aéreo del Mar Báltico bajo su área de responsabilidad. Acorde a la información disponible, se trató de una misión realizada por dos Typhoons desplegados desde la Base Aérea de Amari situada en Estonia, los cuáles forman parte del despliegue dispuesto por Roma para realizar operaciones de Policía Aérea reforzada en la región bajo la órbita de la Alianza Atlántica.

La ocasión resulta destacable no por la intercepción de una aeronave en defensa del espacio aéreo europeo, de lo cuál se han registrado mas de 500 casos durante el 2025 según ha informado la propia OTAN, sino mas bien por la presencia del mencionado Beriev Be-200; de los cuáles la Armada Rusa posee un reducido número de ejemplares. Hablamos de una aeronave anfibia diseñada para un amplio abanico de misiones, entre las que se incluyen el combate contra incendios, el transporte de personal y carga, búsqueda y rescate o vigilancia marítima. Resulta además una peculiaridad el hecho de que se trate de un avión anfibio a reacción, siendo mas frecuente el uso de hélices para este tipo de plataformas.
Si nos referimos por otra parte a la cantidad de aeronaves de este tipo con las que contaría la Armada Rusa, es posible citar diferentes estimaciones que hablan de una flota de entre una y tres unidades, tornando aún mas inusual que un Be-200 sea protagonista de este tipo de operaciones. Mas aún, la planta de Beriev encargada de fabricarlos en la ciudad de Taganrog fue objetivo de ataques ucranianos con sistemas no tripulados, lo que si bien no derivó en la confirmación oficial de la pérdida de ningún avión, habría mermado las capacidades de producirlos nuevamente.
Por otra parte, es útil mencionar que esta no es la única misión de intercepción reciente llevada a cabo por cazas italianos sobre aeronaves rusas que pocas veces tenemos la oportunidad de observar, siendo este el caso del Tu-134A-4 “Perla Negra“. Tal y como reportamos hacia finales del pasado mes de noviembre, dicho avión fue interceptado por Eurofighters italianos mientras era escoltado por otros dos cazas Su-30SM2 de la propia Armada Rusa en dirección hacia Kaliningrado, marcando la primera vez que ello ocurría desde el 2020.
Finalmente, retomando lo mencionado en párrafos previos sobre el gran número de misiones de intercepción realizadas por las aeronaves europeas en el espacio aéreo de la OTAN, cabe recordar que los Eurofighters italianos llegaron a Estonia en septiembre del 2025 para tomar la posta que dejarían los F-35A de la Aeronautica Militare. Durante su estancia en dicho país, los cazas furtivos se vieron involucrados en 150 salidas, sumando en total mas de 300 horas de vuelo. De ese número, unas 10 fueron reportadas como A-scrambles, salidas con alto nivel de alerta.
*Imagen de portada: OTAN
Te puede interesar: Aeronaves Su-30 y An-26 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas protagonizaron nuevos vuelos en las inmediaciones de los países bálticos






