Marcando un importante hito para el desarrollo de la plataforma, la empresa Korea Aerospace Industries (KAI) ha dado a conocer que se completaron los vuelos de pruebas de los nuevos cazas KF-21, mismo que está destinado a equipar a la Fuerza Aérea de Corea del Sur. La novedad ya cuenta con la confirmación oficial por parte de la agencia Defense Acquisition Program Administration (DAPA), la cuál afirmó que desde el año 2021 fueron concretados mas de 1.600 testeos con la plataforma para garantizar sus capacidades operativas, mismos que fueron superados con éxito y sin registrar ningún tipo de accidentes.
Profundizando en algunos detalles, los medios locales que han consultado a funcionarios de la DAPA reportan que la fase de pruebas de vuelo pudo ser finalizada casi con dos meses de anticipación a lo originalmente programado, logro que se atribuyó a la ampliación de las sedes empleadas como escenario para los testeos. Además, como otro factor de relevancia que permitió acelerar el proceso, la agencia destacó que se logró llevar a cabo el procedimiento de reabastecimiento en el aire antes de lo previsto para certificar esta capacidad de la aeronave.

De esta manera, el cronograma de cara al futuro ahora estipula que el desarrollo del KF-21 pueda quedar terminado para mediados de este año, mientras que la fabricación y entrega del primer lote de aviones debería concretarse durante la segunda mitad del mismo. De ser así, ello representaría que la Fuerza Aérea de Corea del Sur se haría con las aeronaves a poco mas de una década después de lanzar el programa para la obtención de un caza autóctono que reemplazara a los anticuados modelos F-4 (ya dados de baja) y F-5 de origen estadounidense. Así las cosas, el diseño de KAI pasaría a conformar la flota de cazas surcoreana junto a los modelos F-15K Slam Eagle y los F-35A Freedom Knight.
En términos de cantidades de aviones a ser incorporados, informes previos indican que Seúl estaría trazando planes por un total de 120 KF-21, con una fecha para completar el proceso estipulada para el año 2032. En el antes mencionado lote inicial de aeronaves que llegarían a manos de los pilotos surcoreanos, se incluirían unos 20 cazas, por los cuáles ya se han invertido unos 1.400 millones de dólares; tal y como lo estipulaba el contrato cerrado en 2024.

Por otra parte, resulta importante mencionar que KAI ya viene trabajando en una versión “EX” de la aeronave, misma que tendrá como principal característica el incorporar una nueva bodega interna de armamento; misma que sería capaz de portar al menos una bomba guiada de 2.000 libras, misiles aire-aire BVR Meteor y el misil de largo alcance Nex1. En este sentido, el fabricante destaca que ello permitirá aumentar considerablemente las capacidades de ataque del caza, manteniendo sin embargo sus características de baja observabilidad al tratarse de un compartimento interno. Se ha de sumar a ello un nuevo sistema EOTS, un renovado conjunto de guerra electrónica y computadoras de misión que integren Inteligencia Artificial.
Finalmente, es menester considerar que Corea del Sur también esta impulsando la adquisición de un nuevo misil balístico hipersónico para incorporarlo al arsenal del KF-21, el cuál partiría de la línea de diseño que representa el modelo KTSSM. Acorde es planteado por fuentes OSINT, se trataría de un sistema capaz de alcanzar objetivos situados a distancias de entre 400 y 1.000 kilómetros, mientras que en términos de velocidades este se situaría entre Mach 5 y Mach 10.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: KAI avanza en la producción de los cazas KF-21 de serie que serán entregados a la Fuerza Aérea de Corea del Sur en 2026






