El Gobierno de Paraguay y el de los Estados Unidos sellaron un 2025 de cercanía en cuestiones de Defensa Nacional. Durante mayo pasado, ambos países firmaron el memorando de entendimiento para la adquisición de “Artículos de Defensa y Servicios de Defensa” y luego, en diciembre ambos gobiernos suscribieron el acuerdo SOFA (Status of Forces Agreement).

Según el memorando firmado, el Ministerio de Defensa Nacional tiene la intención de adquirir artículos y servicios de defensa a través de los programas de cooperación en materia de seguridad de Estados Unidos, de conformidad con las leyes, reglamentos y políticas del país del norte del continente.

Paraguay

La cartera de Defensa paraguaya tiene la intención de presentar cartas de solicitud al Departamento de Defensa de los Estados Unidos para iniciar una adquisición en el marco de los programas de cooperación en materia de seguridad. Una vez finalizada la carta de oferta y aceptación (LOA, por sus siglas en inglés) por parte del Ministerio de Defensa paraguayo y el Departamento de Defensa de los EE. UU, el Gobierno Paraguayo deberá realizar los pagos necesarios en dólares, dentro del plazo estipulado por el Departamento de Defensa norteamericano, mediante transferencia de fondos a una cuenta indicada por el Departamento de Defensa estadounidense.

Este memorando también trata que los participantes entienden que los artículos y servicios de defensa que se adquieran en el marco de este Memorando estarán exentos de derechos de aduana, impuestos, aranceles o cargos similares si dichas exenciones son compatibles con los términos de una carta de acuerdo que adquiera dichos artículos y servicios.

Los Participantes tienen la intención de colaborar para proporcionar la documentación adecuada para las exenciones de impuestos y aduanas, si corresponde. Cualquier exención de este tipo disponible en virtud de cada carta de acuerdo se suma a cualquier otra exención fiscal proporcionada por la República del Paraguay a través de acuerdos separados u otros medios”, cita el acuerdo firmado por representantes castrenses de ambos países.

En cuanto al marco jurídico, el memo también expresa: “Los participantes entienden que cualquier modificación a la legislación nacional paraguaya, para hacer efectiva la participación paraguaya en los programas de cooperación en materia de seguridad de los EE.UU. no impone ninguna obligación legal al Departamento de Defensa de los Estados Unidos aparte de aquellas expresamente establecidas en cada LOA entre el Ministerio de Defensa Nacional paraguayo y el Departamento de Defensa de Estados Unidos“.

En tanto, el acuerdo SOFA, da claridad a la presencia de efectivos norteamericanos en Paraguay para la capacitación de efectivos militares paraguayos. Efectivos que pueden ser militares o civiles en actividades de cooperación previamente acordadas a través de nuestras actividades de Defensa Nacional. Estas pueden abarcar actividades como el entrenamiento conjunto de las fuerzas de seguridad, asistencias humanitarias, el fortalecimiento de las capacidades de Defensa Nacional y otras mutuamente consensuadas y que vayan en beneficio directo al bienestar de la ciudadanía paraguaya, fue algo que remarcó el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Lezcano.

Cooperación abierta

Las Fuerzas Norteamericanas cuentan actualmente con varios programas de cooperación, en donde las ramas castrenses paraguayas han recibido tanto capacitación como material.

Recordemos que el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Comando Logístico sumaron materiales contra incendios por parte de la Guardia Nacional de Massachusetts en un programa de ampliación de capacidades para los efectivos militares paraguayos.

Dentro del programa de resiliencia de la Armada Paraguaya, Estados Unidos donará lanchas rápidas para el control de los ríos paraguayos que hacen de frontera con Argentina y Brasil; el año pasado se sumó la primera embarcación y en este primer semestre serán tres más.

La capacitación de personal de todas las ramas castrenses se dio tanto en suelo paraguayo como norteamericano, unidades de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos (Navy Seals) realizaron cursos en Paraguay; además, varios efectivos militares paraguayos están recibiendo cursos en distintas unidades en el país del norte del continente.

Con el acuerdo SOFA, desde el Ministerio de Defensa Nacional paraguayo, reforzaron conversaciones con la empresa Northrop Grumman para acortar tiempos en la instalación del sistema de radarización adquirido por parte de la Fuerza Aérea para cubrir con todo el espacio aéreo.

En las últimas horas, el presidente de la República, Santiago Peña y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio; mantuvieron una conversación telefónica en donde el estado paraguayo avaló las últimas acciones norteamericanas en Venezuela.

Nuestro compromiso con la democracia y el bienestar de nuestros pueblos es firme. Reafirmamos los valores que compartimos y coincidimos en la importancia de trabajar juntos para promover la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región”, destacó Peña en su cuenta de la red social X. Todas estas acciones en línea del Gobierno Paraguayo con el norteamericano. 

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Ejército Paraguayo recibirá en 2027 sus primeros vehículos blindados 4×4 M-ATV transferidos por EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.