A finales del pasado mes de diciembre, el gobierno de los Estados Unidos autorizó la posible venta de más misiles aire-aire AMRAAM para equipar a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. La operación se suma así a otras realizadas en favor del gobierno danés, como las registradas días atrás, focalizadas en la venta de un lote previo de misiles y de aeronaves de patrullaje marítimo P-8 Poseidon, y englobadas dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).
Durante el pasado año 2025, Dinamarca ha avanzado en pasos sostenidos en la transición de sus cazas F-16 hacia los modernos aviones de quinta generación F-35, inclusive iniciando gestiones y negociaciones para adquirir un lote adicional.

Entre estos esfuerzos también se listan los pedidos realizados para la adquisición de nuevos lotes de misiles aire-aire de diverso tipo, tal y como dan cuenta las autorizaciones de noviembre por misiles AIM-9X Sidewinder Block II y, a principios de diciembre, por AIM-120C-8 AMRAAM; esta última compuesta por un total de doscientos misiles (200) y valuada en US$ 730 millones.
Con estos antecedentes, y tal y como fue reportado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 22 de diciembre, Dinamarca ha solicitado la adquisición de otro lote de misiles aire-aire AMRAAM, compuesto esta vez por un total de doscientos treinta y seis (236) AIM-120C-8.

La operación, autorizada por el Departamento de Estado y notificada para su aprobación al Congreso estadounidense, tiene como principal proveedor a RTX Corporation y está valuada en US$ 951 millones.
Por último, desde el Departamento de Estado se ha indicado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Dinamarca para enfrentar amenazas actuales y futuras, al garantizar que cuente con municiones aire-aire modernas y eficaces. Esta venta reforzará aún más el ya alto nivel de interoperabilidad de la Fuerza Aérea danesa con las Fuerzas Conjuntas de EE.UU., así como con otras fuerzas regionales y de la OTAN. Dinamarca no tendrá ninguna dificultad en incorporar estos artículos y servicios a sus Fuerzas Armadas”.
Tal vez te interese 13.000 kilómetros: el vuelo ferry de los cazas F-16 argentinos en la visión de la Fuerza Aérea de Dinamarca






