El futuro del entrenamiento de combate en España entra en una nueva etapa con la adjudicación a Airbus del liderazgo del programa de conversión de los entrenadores avanzados HÜRJET del Ejército del Aire y Espacio español. El proyecto, impulsado en cooperación con la empresa Turkish Aerospace, busca reemplazar la veterana flota de F-5M del Ala 23 al establecer un nuevo sistema integral de formación que combine aeronaves de última generación con infraestructura de simulación terrestre.

HÜRJET – Créditos Airbus Defense and Space

La iniciativa se articula en dos fases complementarias. La primera contempla la construcción y entrega de un total de 30 nuevos HÜRJET en su configuración inicial entre los 2028 y 2029, tras su certificación en España. La segunda, prevista entre los 2031 y 2035, se centrará en la conversión de esas aeronaves a fin de adoptar una configuración bajo los requerimiento del Ejército del Aire y Espacio, adaptando sistemas de misión, aviónica, simuladores de armamento y componentes críticos desarrollados por la industria española. Las dos primeras unidades serán modificadas en las instalaciones de Airbus en Getafe, mientras que las restantes se adaptarán en el nuevo Centro de Conversión de Aeronaves que se establecerá en territorio nacional.

A su vez, el programa no se limitaría a esta adquisición inicial, ya que durante el pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó la compra de hasta 45 entrenadores HÜRJET por un valor de 3.120 millones de euros, lo que abre la puerta a una ampliación significativa de la flota y asegura la cobertura de las necesidades de formación avanzada del Ejército del Aire y del Espacio.

Además de las aeronaves, el proyecto incluye la creación de un nuevo Ground Based Training System (GBTS) en la Base Aérea de Talavera la Real, previsto para 2028. Este centro contará con simuladores de misión, sistemas de realidad virtual, entrenamiento asistido por ordenador y salas polivalentes, ofreciendo un ecosistema integral que complementará el entrenamiento en vuelo con capacidades de simulación avanzada.

Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power en Airbus Defence and Space, subrayó que el programa busca “crear un sistema de entrenamiento de combate de última generación en España, que atienda las necesidades inmediatas de la Fuerza Aérea y del Espacio, potencie la participación de la industria nacional y garantice la soberanía española en todo el proceso”.

*Imagen de portada empleada a modo de ilustración – Airbus Defense and Space.

Tal vez te interese: La Patrulla Aspa del Ejército del Aire español realizará una histórica gira por Sudamérica en homenaje al centenario del Plus Ultra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.