Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) incorporaron oficialmente el primer sistema antiaéreo láser Iron Beam, tras su entrega formal por parte del Ministerio de Defensa de Israel (IMOD) y la empresa Rafael Advanced Defense Systems. La ceremonia se realizó en la sede de Rafael, en el norte del país, con la presencia de autoridades del IMOD, de las FDI y de la industria de defensa israelí.
El sistema fue desarrollado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR&D) del IMOD junto a Rafael, y será integrado a la Fuerza Aérea Israelí (IAF). Iron Beam pasará a formar parte de la arquitectura de defensa aérea multinivel de Israel, complementando a los sistemas Iron Dome, David’s Sling y Arrow.

Según lo informado por las autoridades israelíes, Iron Beam superó una extensa serie de pruebas operativas, durante las cuales logró interceptar con éxito cohetes, morteros y vehículos aéreos no tripulados (UAV). El sistema emplea un láser de alta potencia combinado con un sistema electroóptico avanzado de detección y seguimiento, lo que permite la neutralización precisa de amenazas aéreas a mayor distancia.
Desde el IMOD destacaron que uno de los principales atributos del sistema es su bajo costo marginal por intercepción, en comparación con los interceptores tradicionales. El desarrollo del programa fue liderado por la DDR&D, con Rafael como contratista principal, y la participación de Elbit Systems, SCD y Shafir Systems, entre otras empresas del sector.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, afirmó durante el acto: “Ciertos eventos merecen la denominación de “hito histórico” en el sentido más preciso. En este momento tan significativo, todos podemos sentir un inmenso orgullo por el precedente establecido hoy. Por primera vez a nivel mundial, un sistema de interceptación láser de alta potencia ha alcanzado su plena madurez operativa, ejecutando con éxito múltiples intercepciones a lo largo de una extensa serie de pruebas que replican diversos escenarios operativos”.
Por su parte, el director general del IMOD, mayor general (R) Amir Baram, señaló: “La entrega del primer sistema Iron Beam a la IAF, con numerosos sistemas adicionales ya en producción, marca la finalización de nuestra fase inicial: la transición del desarrollo a la fabricación en serie”, y agregó que el sistema “Añade otra capa a la arquitectura de defensa multicapa de Israel”. En la misma línea, el jefe de la DDR&D, brigadier general (R) Dr. Daniel Gold, sostuvo: “Hoy, Iron Beam se integra en el sistema de defensa aérea multicapa de Israel (…) como una importante capacidad complementaria”.
Por último, desde el sector de la industria, el presidente del directorio de Rafael, Dr. Yuval Steinitz, afirmó: “Hoy, 28 de diciembre de 2025, comienza la era de la defensa láser de alta energía. Israel se ha convertido en el primer país del mundo en desplegar un sistema láser operativo para la interceptación de amenazas aéreas”. Mientras que el director ejecutivo de Rafael, Yoav Tourgeman, declaró: “Rafael se enorgullece de entregar hoy a las Fuerzas de Defensa de Israel el sistema Iron Beam, el sistema basado en láser más avanzado del mundo para interceptar amenazas aéreas”.
Evolución del Iron Beam
La incorporación del sistema se produce tras una serie de hitos previos. En octubre de 2024, Elbit Systems había anunciado la adjudicación de un contrato por 200 millones de dólares para la adquisición de sistemas Iron Beam, que ya habían sido desplegados para pruebas avanzadas bajo supervisión de la DDR&D.
Recordando algunas de las características del sistema que será adquirido por las FDI, según detalla Espacio Tech, ha de mencionarse que se compone por dos cañones láser que generarían en conjunto una potencia de entre 100 y 150 kW, la cuál permitiría neutralizar cohetes y misiles enemigos. El programa Iron Beam es producto de la cooperación entre las empresas Rafael y Elbit Systems, que trabajaron junto a la mencionada DDR&D para llevarlo a cabo, siendo invertidos varios millones de shekels en su concreción.
Posteriormente, en mayo de 2025, Rafael confirmó el primer empleo en combate del sistema durante la denominada Guerra de las Espadas de Hierro, en el marco de la defensa aérea israelí.
En junio de 2025, Rafael presentó en el Paris Air Show nuevas variantes del sistema de armas láser de alta energía (HELWS), incluyendo el Iron Beam 450, consolidando el avance del programa hacia versiones de mayor capacidad operativa. Concretamente el Iron Beam 450 representa una evolución clave del sistema original. Gracias a un nuevo director láser, la plataforma amplía su alcance operativo, mejora la precisión y reduce aún más el tiempo de reacción.
Con la entrega del primer sistema operativo, Iron Beam inicia su despliegue formal dentro de las FDI, ampliando el abanico de capacidades de defensa aérea de Israel frente a amenazas de corto alcance.
*Imágenes obtenidas del Ministerio de Defensa de Israel.
Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel incorporan al servicio sus primeros nuevos obuses autopropulsados Roem






