A partir de la reciente publicación de imágenes en redes sociales, ha sido registrado el primer vuelo de pruebas que involucra a un caza furtivo J-20A de la Fuerza Aérea de China luciendo el nuevo motor WS-15, mismos con los que se pretende sustituir a los modelos WS-10 con los que la variante de la aeronave había sido equipada anteriormente. Las imágenes del hecho en cuestión, se producen a mas de dos años que fuentes oficiales declararan que el modelo ya estaba en etapa de producción, lo que en caso de sostenerse en el tiempo representaría un importante salto de capacidades para la plataforma y todo un hito en sí mismo para la industria aeronáutica del Gigante Asiático.
Cabe recordar en este punto, que el desarrollo de los motores WS-15 lleva en curso desde la década del 90′, momento en el que se trabajaba a la par del diseño de los propios cazas J-20; actual columna vertebral de las capacidades furtivas chinas. Se trata de lo que en reiteradas ocasiones fue denominado como el “talón de Aquiles” de la industria aeronáutica del país, en tanto los diversos obstáculos técnicos y consecuentes retrasos derivaron en la implementación inicial de los motores rusos Saturn AL-31 en la plataforma, con los mencionados WS-10 siendo sumados en la etapa de producción en serie de las mismas. No obstante, hablamos de un diseño originalmente pensado para los cazas J-10 de la Fuerza Aérea de China, lejos de presentar las prestaciones deseadas para el caza furtivo en cuestión.
Este último punto no resulta menor, teniendo en cuenta que si bien aún son desconocidos muchos de los aspectos técnicos de los nuevos motores WS-15, el gran objetivo detrás de su desarrollo yace en equiparar sus prestaciones a las de los motores F119 que se observan en los F-22 estadounidenses; considerados como los cazas de superioridad aérea mas capaces del mundo. Siguiendo esa lógica, el WS-10 resultaba insuficiente en términos de velocidad, aceleración y capacidad de vuelo supercrucero, al igual que ocurre con su capacidad de generar la energía suficiente para poder suministrar a los futuros desarrollos que serían incorporados en el J-20.
A modo de ejemplo ilustrativo, es útil recordar que los datos preliminares conocidos de los prototipos del WS-15 apuntaban hacia la capacidad de generar hasta 36.000 libras de empuje, con proyecciones que situaban la meta en las 40.000 libras. Puesto a competir con los propios WS-10, cuya capacidad gira en torno a las 32.000 libras, la diferencia se hace notar sin lugar a dudas. Los motores F119 recién aludidos, por su parte, presentan un empuje de unas 35.000 libras acorde detalla el fabricante estadounidense Pratt & Whitney.


Por otro lado, mirando más allá de lo estrictamente técnico, no puede dejar de mencionarse que el avance reflejado en este primer vuelo de pruebas registrado refleja un paso mas en la consolidación de capacidades industriales autóctonas y de esta manera lograr una mayor autonomía estratégica de cara al futuro. Acorde es planteado por diversos analistas, el desarrollo de motores de este tipo se constituía hasta ahora como una de las ventajas que Occidente aún mantendría sobre Pekín a mediano plazo, lo que da cuenta del rápido avance realizado por la industria china.
Finalmente, es igual de relevante destacar que la incorporación de los nuevos WS-15 no se constituye como el único avance realizado sobre la plataforma J-20 para ampliar sus capacidades de combate. Entre algunos de los cambios conocidos, se destaca el rediseño de su radomo, como así también un mayor espacio en el fuselaje de la aeronave que podría indicar mayores capacidades de almacenamiento de combustible o espacio para nuevos sistemas de aviónica; mientras que la cabina situada en una posición mas elevada también pudo observarse en imágenes previas.
*Créditos de la imagen de portada a quién corresponda
Te puede interesar: Es registrado lo que sería el primer vuelo del tercer prototipo del cazabombardero J-36 de la Fuerza Aérea de China






