En una reunión bipartita entre encargados de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de los gobiernos de los Estados Unidos y Paraguay, se firmó el acuerdo SOFA (Status of Forces Agreement), que permitirá una mayor cooperación entre ambos países.

Los principales firmantes fueron el secretario de estado norteamericano, Marco Rubio; el canciller y ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez; además del ministro de Defensa Nacional paraguayo, Óscar González y el subsecretario adjunto de guerra para Asuntos de Seguridad del hemisferio occidental norteamericano, Joseph Humire.

Tras la firma, los responsables paraguayos ofrecieron en Asunción una conferencia de prensa explicando los alcances del SOFA para el país sudamericano.

Este instrumento va a regular de forma clara y precisa las condiciones jurídicas aplicables al personal militar y civil estadounidense que participen en territorio paraguayo en actividades de cooperación previamente acordadas a través de nuestras actividades de Defensa Nacional. Estas pueden abarcar actividades como el entrenamiento conjunto de las fuerzas de seguridad, asistencias humanitarias, el fortalecimiento de las capacidades de Defensa Nacional y otras mutuamente consensuadas y que vayan en beneficio directo al bienestar de la ciudadanía paraguaya”, destacó el ministro Ramírez.

Este acuerdo marca un antes y un después en nuestra relación con los Estados Unidos de Norteamérica. Todas las decisiones que se tomen en el marco de este acuerdo estarán precauteladas totalmente la soberanía y las decisiones que el estado paraguayo tenga sobre las acciones”, agregó el ministro González.

En todo momento, las autoridades paraguayas remarcaron que este acuerdo no contempla la puesta de una base militar norteamericana en Paraguay, sino que se enfoca en las ayudas para la capacitación de personal paraguayo por parte de los norteamericanos.

La presencia de los efectivos militares de los Estados Unidos en el país no implica que participen de operaciones militares, si implica capacitación para el personal militar de las Fuerzas Armadas del Paraguay. Tenemos un fuerte apoyo en ciberdefensa y ciberseguridad, esos programas serán aumentados con este acuerdo. No podemos enfrentar al crimen organizado solos, debemos tener la coordinación con los países vecinos y ahora contamos con el gran apoyo de los Estados Unidos, utilizaremos todos los elementos que tengamos a mano para cumplir con ese deber”, sostuvo el encargado de la cartera de Defensa Nacional paraguaya.

En la comparecencia pública también participó Robert Alter, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, que dijo: “Paraguay es uno de los aliados más importantes que tenemos en el mundo, este acuerdo representa otro paso más en la construcción de una alianza estratégica entre nuestros dos países. Este acuerdo y nuestra colaboración en el campo de seguridad es solo una parte de esta alianza estratégica”.

Actualmente el gobierno norteamericano tiene vínculos estrechos con las fuerzas de seguridad paraguayas en los programas de fortalecimiento que se están llevando, desde donaciones hasta ventas con aranceles preferenciales para todas las Fuerzas Armadas de Paraguay.

Prioridad gubernamental

Tras el receso por fiestas de fin de año, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente de la República, Santiago Peña. Enviará a las cámaras legislativas el acuerdo SOFA y proyecto de ley para su aprobación y entrada en vigencia.

Enviaremos al Congreso una ley que nos permite hacer inversiones en defensa y seguridad directamente con Estados Unidos (…) no hay ninguna duda de que es una prioridad para nosotros y lo seguiremos haciendo, pero esa es una agenda que la manejamos más desde aquí”, expresó el presidente Peña.

Al establecer un marco para las actividades del personal militar de EE.UU. y del personal civil del Departamento de Defensa en Paraguay, este acuerdo abre nuevas oportunidades para fortalecer nuestros esfuerzos conjuntos en favor de la seguridad y la estabilidad en nuestro hemisferio”, fueron las palabras de Rubio, secretario de estado norteamericano sobre el acuerdo SOFA.

Tal vez te interese Con la donación de seis M108 por parte de Brasil, el Ejército Paraguayo incorporará obuses autopropulsados de 105 mm por primera vez en su historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.