La Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Argentino dio cierre a un intenso año con la ejecución del ejercicio final “Güemes”, actividad que se desarrolló en diversos puntos geográficos, y sobre una variada serie de objetivos de valor estratégico. “Güemes” implicó la participación de las distintas subunidades que integran la Agrupación, así como la presencia de elementos de apoyo del Ejército y de otras agencias estatales.

La particularidad de “Güemes” fue que se extendió por varias semanas, período en el cual la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) también tomó parte de “CANDU III”, ejercicio de la Fuerza de Despliegue Rápido que tuvo lugar en la provincia de Córdoba. Las acciones consecutivas de las Fuerzas Especiales del Ejército a lo largo de la geografía cordobesa sumaron un desafío adicional a los trabajos de planificación y logística, atento la permanencia en el terreno.

Acciones sobre objetivos de valor estratégico

El ejercicio “Güemes” de la FOE del Ejército no solo estuvo dirigido a poner en práctica todo el trabajo de adiestramiento y entrenamiento realizado a lo largo del 2025 por las subunidades que la integran, sino que además continuó con la línea de planificación a la hora accionar sobre una amplia variedad de objetivos de valor estratégico.

Comandos y Buzos de Operaciones Especiales del Ejército ejecutaron un sinnúmero de acciones sobre todo tipo de infraestructuras y complejos edilicios, desde centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, pasando por aeródromos y aeropuertos. Vale recordar que durante CANDU III, los distintos elementos que integran la FOE también operaron sobre la Central Nuclear Embalse y sobre la Fábrica Militar Río Tercero, continuando los lineamientos adoptados y puestos en práctica en estos últimos años.

Tal como se mencionó, para las actividades realizadas en “Güemes”, la FOE contó con el apoyo de elementos orgánicos, así como de otras unidades y agencias. Esto incluyó el trabajo con aeronaves de ala fija y rotatoria de la Dirección de Aviación de Ejército, desde las cuales se realizaron la infiltración de las Secciones de Exploración de Largo Alcance y Secciones de Asalto de las Compañías de Comandos. También se trabajó con agencias nacionales y provinciales, ampliando el alcance e intercambio durante las acciones ejecutadas.

Corolario del 2025

El ejercicio “Güemes” representó el corolario del 2025 para las actividades de la Fuerza de Operaciones Especiales, año que estuvo plagado de desafíos para los Comandos del Ejército Argentino. Pese a que “Güemes” marcó el cierre del año en curso, también fue una instancia preparatoria para las actividades que se llevarán adelante en el 2026, lo que implicarán realizar diversas ejercitaciones, muchas de ellas del tipo conjunto y combinado.

Agradecimientos: Ejército Argentino; Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales

Te puede interesar: Galería – La Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército también dijo presente en el ejercicio CANDU III

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.