La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) tendrá su debut en el Ejercicio Salitre 2026, actividad de carácter multinacional organizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en suelo trasandino. En conversación con Zona Militar, el Teniente Coronel de Estado Mayor, Fabio Candia, comandante de la Primera Brigada Aérea, confirmó que serán cuatro de los seis nuevos aviones de ataque Embraer A-29 Súper Tucano los que participarán de Salitre 2026.

Actualmente la FAP tiene cuatro A-29 en su poder, del total de seis, que se integrarán en el primer semestre del 2026. Salitre 2026 se realizará del 27 de junio al 12 de julio del próximo año en la ciudad de Antofagasta, en la Base Aérea Cerro Moreno con los apoyos de la Iª Brigada Aérea de Iquique y la IIª Brigada Aérea de Santiago.
Según la planificación realizada a principio de mes, la Fuerza Aérea Paraguaya tendrá una dotación de 40 hombres en Salitre 2026, un 50% más de los que participaron en Cruzex 2024, último ejercicio multinacional que participó la FAP.

“Cruzex nos sirvió mucho, en Salitre queremos cumplir más misiones. Llevaremos alumnos en formación de líderes de escuadrillas de cazas, es todo un honor para la Fuerza Aérea Paraguaya que estemos en ejercicios de este nivel. Estar como participantes y no como observadores, nos da mayores capacidades”, apuntó Candia.
Los A-29 paraguayos trabajarán en vuelos de reconocimiento, inteligencia y vigilancia dentro de Salitre 2026; también estará presente un Casa C-212, para las tareas de lanzamiento de carga, apoyo logístico y lanzamiento de paracaidistas.

Un aspecto que destacó Candia, es que el personal paraguayo también tendrá participación en el segmento “Space” del ejercicio, que será liderado por efectivos de los Estados Unidos. Para la Fuerza Aérea Paraguaya será la primera vez en Salitre y será en grande.
Capacitación en Uruguay
Dos oficiales de la Fuerza Aérea Paraguaya finalizaron el Curso de Vuelo Avanzado, desarrollado en la Base Aérea “Tte 2º M. W. Parallada”, República Oriental del Uruguay, desde enero del presente año.


Este exigente programa de formación aérea permitió a los oficiales perfeccionar sus competencias en operaciones avanzadas de vuelo, incorporando conocimientos, técnicas y procedimientos fundamentales para su desarrollo profesional dentro de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Estas capacitaciones son parte del convenio bilateral entre Paraguay y Uruguay, donde efectivos de ambas Fuerzas Aéreas realizan intercambios de conocimientos y capacidades de forma constante.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – Fuerza Aérea Paraguaya.
Tal vez te interese Los T-35 Pillán, la piedra angular de la aviación de caza de la Fuerza Aérea Paraguaya






