Durante el curso de la mañana de hoy, la empresa Naval Group ha dado a conocer que se puso en marcha al reactor nuclear del cuarto de los nuevos submarinos de ataque clase Barracuda de la Marina Nacional francesa, a saber, aquel que portará el nombre De Grasse (S638) en honor a aquel noble y oficial naval que participó de la Guerra de Independencia de los EE.UU. Se trata de un importante hito para el proceso de construcción conocido también como “divergencia“, en el cuál las calderas son encendidas para quedar permanentemente activas y monitoreadas hasta que el buque deje de prestar servicio, abriendo así el camino a que el submarino comience con la etapa de testeo alfa ya en el mar.

El submarino De Grasse - clase Barracuda - Marina Nacional francesa

Profundizando en detalles, la compañía indicó en un breve posteo de redes sociales que la puesta en marcha del reactor se realizó contando con la supervisión de la Comisión de Energía Atómica francesa (CEA), como así también con el apoyo de personal de la empresa TechnicAtome; la cuál ha tenido a su cargo el diseño y construcción del mismo. La participación de Naval Group en el proceso ha sido aportar los recipientes a presión que lo contienen, como así también de llevar a cabo la integración de estos sobre el diseño de los submarinos en cuestión.

Cabe recordar en este punto, que la Marina Nacional Francesa está en pleno proceso de incorporar una flota prevista de seis submarinos clase Barracuda, contando ya con las primeras tres unidades en servicio activo. Particularmente, el primero de ellos ha sido el Suffren con su entrada a la flota en el mes de junio del 2022, seguido por el Duguay-Trouin en abril del 2024 y por el Tourville en julio de este mismo año. Además del propio De Grasse, la lista está conformada también por los submarinos Rubis y Casabianca, los cuáles aún están transitando diferentes etapas de su construcción con la mira puesta en una entrega para 2028 y 2030 respectivamente. En su conjunto, estos serán los submarinos que reemplacen a la clase Rubis, la cuál ha formado parte de las capacidades navales francesas desde la década del 80′.

Por otra parte, si nos abocamos a repasar las principales virtudes que hacen al diseño de los clase Barracuda, se destaca la capacidad de realizar ataques detrás de la línea enemiga a grandes profundidades gracias a contar con misiles de crucero desplegables desde sus tubos de torpedo; como así también por sus avanzados sensores para misiones del tipo ISR y de equipos que le brindarían grandes capacidades para la guerra antisubmarina. Cada submarino dispone además de un moderno sistema de mástiles que ofrece imágenes en calidad 4K y que transmiten sus imágenes a todas las estaciones del centro de información de combate. Otro aspecto destacable yace en la posibilidad de operar con un hangar de cubierta desmontable, desde el cuál pueden ser desplegadas unidades de operaciones especiales navales.

Profundizando aún mas en sus características técnicas, podemos mencionar que cada submarino clase Barracuda presenta un desplazamiento en inmersión de 5100 toneladas, las cuáles son contenidas dentro de una eslora de 99 metros y un diámetro de 8.8 metros; espacio suficiente para su tripulación de 63 efectivos y un equipo de 15 comandos. Según indican los reportes, tiene un tope de profundidad situado en torno a los 350 metros, con una velocidad máxima de hasta 25 nudos gracias a su sistema de propulsión híbrido. Finalmente, en términos de armamento, el submarino posee un amplio abanico de capacidades compuesto por sus torpedos pesados F21, misiles submarinos SM-39 Exocet, minas FG-29 y misiles de crucero que serán lanzados mediante el tubo de torpedos MDCN SCALP Naval.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Mientras sigue la disputa entre Airbus y Dassault, Alemania, Francia y España buscan definir el futuro de su caza de sexta generación FCAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.