En la IV Brigada Aérea, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Argentina están presentando en estos momentos los dos nuevos helicópteros Bell 407 GXi, aeronaves que pasarán a integrar el Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales del Grupo 4 de Caza. La unidad, que ya cuenta con un ejemplar de 407 GXi, también opera los helicópteros Lama SA-315B y aviones Cessna C-182.

De acuerdo con lo informado por la Fuerza Aérea Argentina, la ceremonia estará presidida por el Ministro de Defensa Luis Petri, siendo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac, y por el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, Brigadier Mayor Gustavo Valverde, entre otras autoridades militares, civiles, personal de la Fuerza e invitados.
Vale destacar que la Fuerza Aérea incorporó su primer helicóptero Bell 407 GXi en 2023, aeronave que se adquirió de manera conjunta con el Ejército Argentino a los fines de modernizar las capacidades para operar en terreno montañoso. El Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales del Grupo 4 de Caza ya opera el H-111, al cual se le unirán oficialmente los dos nuevos ejemplares designados con la matrículas H-112 y H-113
El proceso de adquisición de los seis Bell 407 GXi se formalizó en diciembre del 2022, con la rúbrica de un contrato entre el Estado Mayor Conjunto, el Ministerio de Defensa y la compañía Bell Textron de Canadá. A la fecha, la Fuerza Aérea pasará a operar tres ejemplares, mientras que el Ejército Argentino ya dispone de dos aeronaves en servicio.

Helicóptero Bell 407 GXi
El Bell 407GXi es un helicóptero liviano multipropósito. Su última versión cuenta con un turboeje Rolls-Royce 250-C47E/4 con tecnología FADEC, motorización que ofrece mejores performances cuando se debe operar en condiciones “hot and high” (caliente u alto), sumado a una velocidad de crucero de 133 kts (246 kph).
Según las especificaciones del fabricante, el rendimiento superior del Bell 407GXi se logra gracias a su cabina de vuelo equipada con aviónica Garmin G1000H® NXi, la cual proporciona información de vuelo crítica para las tripulaciones.
En lo que hace a su configuración, el Bell 407GXi cuenta con cabina de 2,4 m3 con capacidad para cinco pasajeros (o 3.7 kg/m2) y dos tripulantes, pudiendo adaptarse para operaciones de evacuación médica, transporte de personal, búsqueda y rescate, lucha contra-incendios, vigilancia, etc.

El helicóptero también puede equiparse con diversos accesorios tales como grúas de rescate, gancho para eslinga de carga externa, bambi-bucket, sistemas electro-ópticos EO/IR, reflectores de búsqueda, entre otros.
Cobertura en desarrollo
Tal vez te interese Galería – Así fue el despliegue de la Aviación de Ejército durante el ejercicio CANDU III en Córdoba






