A través de las múltiples adjudicaciones recibidas a lo largo de los últimos meses, no cabe duda de que Navantia viene siendo uno de los motores que impulsan la modernización de la flota de superficie de la Armada Española. Esto no solo se plasma en la modernización de las fragatas F-100 y la construcción de las nuevas F-110, sino que también en el desarrollo de toda una serie de buques especializados de apoyo, entre los cuales destaca el nuevo Buque de Intervención Subacuática (BAM-IS). De tal forma, la compañía ha anunciado un nuevo hito en su construcción con la realización del acto de bajada a dique de la quilla, la cual tuvo lugar días atrás en el astillero Puerto Real.
Destinado a constituirse como el reemplazo del Buque de Salvamento y Rescate Neptuno A-20, el cual acumula ya décadas de servicio, el BAM-IS será una embarcación con capacidades especializadas para llevar a cabo misiones de buceo, salvamento, apoyo al rescate y rescate de submarinos siniestrados, intervención y rescate en accidentes y naufragios, y vigilancia y monitorización del patrimonio marino.

No cabe duda de que su desarrollo también va de la mano con los últimos avances registrados en la construcción de la serie de cuatro submarinos S-80 Plus, la cual ya cuenta con una unidad en servicio, el S-81 Isaac Peral, otra recién puesta a flote y en pruebas, el S-82, mientras que las restantes dos se hallan en diversos estados de fabricación.
Regresando al nuevo Buque de Intervención Subacuática, el pasado 27 de noviembre Navantia brindó la novedad más reciente sobre su construcción con la confirmación de la bajada a dique de la quilla, en el marco de un acto que contó con el “… del director de Operaciones y Negocio, Gonzalo Mateo-Guerrero Alcázar, y el director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Alberto Cervantes. Por parte de la Armada han asistido el almirante Carlos Martínez-Merello Díaz de Miranda (asesor del AJEMA), el teniente general José Antonio Gutiérrez Sevilla (subdirector general de Programas) y el capitán de navío Ángel Arrazola Martínez (jefe de la Oficina de Programas)”, detalló Navantia.
A su vez, la oportunidad permitió conocer algunas características adicionales del futuro Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), el cual recibirá la denominación de Poseidon, ya que su casco de 5.000 toneladas de desplazamiento se caracteriza por su gran modularidad, y cubierta de trabajo de 400 m², permitiendo la integración de módulos con diversas funciones principales y complementarias a su misión principal.

Además, según detalló Navantia, el buque contará con el sistema de Rescate Submarino de la OTAN “NSRS”, habilitando su certificación ‘MOSHIP’ para actuar como buque nodriza de los sistemas de Salvamento y Rescate de submarinos de la OTAN.
Por último, y en cuanto a fecha, se espera que su construcción proceda durante los siguientes meses, fijando el próximo año 2026 para su entrega de no mediar novedades en el cronograma de trabajo.
*Fotografías: Navantia.
Tal vez te interese Los primeros cazas F-16 de la Fuerza Aérea completaron la primera escala de su viaje a la Argentina con su arribo a Zaragoza






