La Armada Argentina avanza en un nuevo proceso de modernización tecnológica para sus destructores y corbetas clase MEKO 360 y MEKO 140. En la sala Martín Guerrico, ubicada en la sede de la Flota de Mar, personal de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) entregó al Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Martí Garro, la primera serie de un tipo específico de memorias RAM destinadas a optimizar los sistemas de Comando y Control de estas unidades.
En el acto participaron el Director de la ESOA, Capitán de Navío Darío Buscarolo; el Jefe del Departamento de Investigación de la institución, Doctor José Luis Rodríguez; el Jefe del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica de la Armada (SIAG), Capitán de Navío Diego Abregú; y el Ingeniero Christian Galasso, docente investigador de la ESOA e integrante del régimen PIDFA del SIAG.

El proyecto de reingeniería se desarrolló entre 2021 y 2023, con financiamiento de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) a través del Departamento de Investigación de la ESOA. También contó con la participación del SIAG y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Tras diversas pruebas, la fabricación fue ejecutada por una empresa radicada en Punta Alta. Las nuevas memorias estarán disponibles para su distribución en las unidades, con el objetivo de reemplazar componentes por tecnología actualizada.

En esa oportunidad, el entonces Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, destacó: “Esto nos permite dos cosas: primero, recuperar capacidades tecnológicas, pero más importante saber que podemos hacerlo”. También expresó: “Me alegra ver gente tan joven con este empeño, estas ganas y esta predisposición”.
La modernización de los sistemas electrónicos de las unidades MEKO tiene antecedentes previos. En 2020, el Comando de la Flota de Mar incorporó ocho memorias RAM destinadas a la actualización de las computadoras de a bordo. El primer prototipo funcional había sido desarrollado en 2019.
*Imagen de portada a modo ilustrativo.
Te puede interesar: El Ejército Argentino confirmó el arribo de los primeros VCBR 8×8 M1126 Stryker provenientes de EE.UU.







Mejor que empecemos a pensar en unidades nuevas porque ya desprogramamos 6 (seis) buques de la Flota de Mar y no los vamos a reemplazar con patrulleros oceánicos, eso sin contar con la totalidad de los submarinos…