Según informó Gaceta Marinera, la Armada Argentina recibió interfaces de hardware con su correspondiente software para la modernización de los sistemas de las corbetas MEKO 140 y destructores MEKO 360. Estos nuevos sistemas fueron recibidos recientemente por el Comando de la Flota de Mar, con asiento en la base naval Puerto Belgrano.

El proyecto fue desarrollado por el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), contando con la participación de una estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB) y de una alumna del Instituto Centenarios de Punta Alta.

En palabras del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi,: “Esto nos permite dos cosas: primero, recuperar capacidades tecnológicas, pero más importante saber que podemos hacerlo”. Asimismo agregó “Me alegra ver gente tan joven con este empeño, estas ganas y esta predisposición.”

Memoria Ram entregada a la Armada Argentina. Créditos Gaceta Marinera

Cabe señalar que el proyecto de modernización de sistemas electrónicos -hardware- de las unidades de la familia MEKO con la participación conjunta de la Armada Argentina, universidades nacionales y empresas privadas tiene su antecedente hace algunos años. En el año 2020 el Comando de la Flota de Mar recibió ocho memorias RAM para la actualización y modernización de las computadoras de a bordo de las unidades MEKO 360 y MEKO 140. El primer prototipo funcional fue desarrollado en el año 2019.

Asimismo, en cuanto a las corbetas MEKO 140, dos unidades se encuentran en proceso de reconversión de su perfil operativo a patrulleros oceánicos. La primera de ellas, la corbeta ARA Parker (P-44) se encuentra desde finales del año pasado en el complejo Tandanor-Cinar, donde se están realizando los trabajos iniciales en calderería y casco.

Tal vez te interese: Sistema de defensa aérea, modernización de Meko 140 y Base Petrel: el gobierno asigna nuevos fondos

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Sin duda un avance para las Meko Argentinas, pero creo que también hay que contactar con Thyssen Krupp que fabrica la fragata Meko 200 con empresas punteras de electrónica naval como Atlas Elektronik por ejemplo.

  2. Una consulta, las memorias RAM que se mencionan en la nota fueron desarrolladas integralmente en Argentina por la UTN? Porque de ser así, si tendríamos algo que celebrar, lo mismo las interfaces de hardware, de todas maneras no se detalla demasiado de que constan estas interfaces ni la función del sofware…

  3. Hay q modenizar el sistema de armamento tambièn y quisiera recibir alguna explicaciòn lògica del porque la conversiòn de dos buques de combate en patrulleros

  4. Hola Joaquín. Para la parte de puntería electrónica naval, se desarrollo del SEON, Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval, que será probado esta semana para su aprobación final. Ya fue montado en año pasado en la corbeta Espora con éxito absoluto en las pruebas. Se presupone que el sistema SEON se mancomuna con este nuevo desarrollo de soft (y hard actualizado) para tenga la capacidad de enlazarse con las necesidades del nuevo sistema de seguimiento y puntería.

  5. Cualquier actualización es necesaria para la flota de mar, es bueno que en esto haya participación técnica nacional, hubiera preferido que la modernización hiciera aumentar las unidades de superficie pero es al revés, estan convirtiendo a las corbetas en patrulleros, una verguenza.

  6. Si te referís al componente estrictamente físico (procesador de silicio) presupongo que son adquiridos a alguna empresa china que los fabrica. Los mismos sistemas de EEUU usan procesadores chinos. Recordemos que Trump decía que eso hacía vulnerable a EEUU y que debían poder fabricar sus propios procesadores para defensa

  7. Es cierto Sergio, la gran mayoría de la electrónica mundial es fabricada en China, Taiwán, Viet Nam, Malasia, etc… (mal que les pese a los que dicen que los chinos tienen mala calidad y opinan desde dispòsitivos plagados de tecnología «made in China») por lo general nosotros somos armadores y no fabricantes, por eso me llamaba la atención el sello de la UTN en esos componentes

  8. Sergio lo ideal es que Argentina fabrique algún día todos los equipos del barco. En España Indra y Sainsel fabrican muchos equipos de navegación y electrónica de las fragatas F-100 pero también intervienen Lockheed Martin, Raytheon y Thales.

  9. Javier, la idea de que toda la electrónica se elabore en oriente no es precisamente por la calidad de su fabricación, más bien es un fenómeno económico, todas las empresas europeas y hasta Estados Unidos mandan a producir en Taiwan, Vietnam, Corea, etc. ya que es más barato y éso les deja rédito en el monopolio de las armas. Obviamente China se avivó y empezó a fabricar su propio armamento copiando el Ruso y se transformó en una gran industria capitalista de las fronteras para afuera. El factor económico está en el medio.

  10. Porque el diseño y la ingeniería de la misma es nacional, Javier. Incluso, la plaqueta y su circuito integrado si se hace a nivel nacional (desconozco este caso en particular) pero Argentina si hace circuitos de plaquetas. Lo que no hace son los procesadores de altísima complejidad, pero desde el 2013 en Bahía Blanca funciona el Centro de Micro y Nanotecnología del Bicentenario (CMNB) que elabora los integrados para productos tecnológicos como Smart TV, celulares, notebooks y tablets. Quizá, hayan hecho todo acá, aunque no creo.

  11. Gracias por tan amables respuestas Sergio y Csar, de todas maneras creo que van de la mano el fenómento económico de la mano de obra y la evolución tecnológica, seguramente existe un equilibrio en esto… Y celebro que se puedan desarrollar con ingeniería nacional el tema de algunos componentes, eso es bueno…

  12. Los superconductores y procesadores de mayor capacidad que usan las compañias de vanguardia occidentales se fabrican en Holanda (bajo licencia, por supuesto) y luego siguen Japón, Taiwán y Corea del Sur. En ese orden, ellos poseen los matriciales para la fabricación en serie de los componentes más reducidos.

  13. Apostar a desarrollos con estímulos del FONDEF en la industria local de componentes y software, así como evitar sumar más anacrónica dependencia de tecnologías OTAN equivaldría a alejarse de la estúpida nostalgia OTANERA y seguir el ejemplo del nuevo Polo Tecnológico de Punta a nivel mundial, que no tiene competidores en Occidente -ni en EEUU ni en ningún país de Europa-. Tal es el caso de empresas como SMIC Advanced Technology Research & Development (Shanghai) Corporation o Foxconn Technology Group China continental.

  14. Déjense de embronar con tanto “parche” y hagan las cosas como corresponde…nunca nada superador…todo parche que no solucione nada. Todo por 2 pesos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.