Junto al programa de construcción de las nuevas F-110, el cual ha tenido como hito más reciente la botadura de la primera unidad F-111, la Armada Española y Navantia también se encuentran avanzando en la modernización de media vida de la actual columna vertebral de las capacidades de superficie, basada en las fragatas F-100. Con la importancia que reviste este esfuerzo, desde los últimos meses el Consejo de Ministros viene avanzando en las sucesivas fases destinadas a las respectivas autorizaciones y ordenes de ejecución del programa, las cuales, según la última sesión celebrada en la jornada de hoy, 25 de noviembre, permiten proyectar inversiones por 3.200.000.000 euros.

Actualmente, la clase Álvaro de Bazán “F-100” constituye la principal plataforma de combate en servicio con la Armada Española, siendo además la primera de construcción europea en ser equipada con el sistema de gestión de combate AEGIS de Lockheed Martin.
Con esta importancia, y tal como ha detallado el Consejo de Ministros en la justificación de su decisión más reciente, las fragatas se encuentran en el ecuador de su vida útil, por lo cual el programa de modernización tiene por objetivo extender esta hasta el año 2045. Para fin se contempla “…eliminar las obsolescencias identificadas en las mismas, dotar de comunalidad a los sistemas actualizados, mejorar su eficiencia y su operatividad, y adaptarlas a la normativa medioambiental”.
De tal forma, en su reciente decision el “… Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración de la Orden de Ejecución de prestaciones determinadas para la modernización de media vida de las fragatas F-100”.

Por citar algunos ejemplos de los sistemas de nuevos sensores y armamento con lo que serán equipadas, llevándolas a un estándar similiar al de las nuevas F-110, destaca la inclusión de los nuevos misiles antibuque NSM de la firma noruega Kongsberg Defence & Aerospace (KDA), como también la modernización de componentes claves del radar SPY y sistemas de gestión de combate AEGIS.
Los trabajos, que abarcarán a los cincos fragatas de la clase (Álvaro de Bazán F-101, Almirante Juan de Borbón F-102, Blas de Lezo F-103, Méndez Núñez F-104 y Cristóbal Colón F-105), poseen “… un valor estimado de 3.200.000.000 euros y una duración de ciento veinte meses desde el día siguiente de la fecha de su firma”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Navantia avanza en la verificación del diseño de los dos nuevos Buques Hidrográficos Costeros de la Armada Española






