Las Fuerzas Armadas de Polonia alcanzaron un nuevo hito en su programa de fortalecimiento artillero con la incorporación de 21 obuses autopropulsados K9 Thunder. El viceprimer ministro y ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, confirmó la entrega y detalló su distribución operativa.

K9 Thunderr – Polskie Siły Zbrojne (Fuerzas Armadas de Polonia) – Créditos: Władysław Kosiniak-Kamysz

“Esta semana se ha recibido otro envío de material para el Ejército Polaco. Veintiún obuses K9 han sido entregados a la 16.ª División Mecanizada y al Centro de Entrenamiento de Misiles y Artillería de Toruń. Ya contamos con más de 200 obuses autopropulsados ​​K9. Próximamente se irán incorporando más a nuestras unidades”, afirmó.

Con esta incorporación, Polonia supera las 200 unidades de K9 en servicio, consolidándose como uno de los principales operadores del sistema en Europa. Los vehículos fueron destinados a la 16ª División Mecanizada y al Centro de Entrenamiento de Tropas de Misiles y Artillería en Toruń.

En diciembre de 2023, Polonia ya había recibido la cuarta tanda de vehículos de combate de artillería (VCA) K9A1 Thunder, compuesta por 18 unidades desembarcadas en el puerto de Gdynia. En ese momento, el total de VCA provenientes de Corea del Sur ascendía a 66.

Según la Agencia de Armamento polaca, aquella entrega formó parte del primer acuerdo ejecutivo firmado el 26 de agosto de 2022 entre el organismo y Hanwha Defense. Este contrato establece la provisión de 212 vehículos de combate de artillería entre 2022 y 2026, por un valor neto de USD 2.400 millones.

A inicios de diciembre del mismo año, Polonia concluyó un segundo acuerdo para continuar ampliando su parque artillero. Este contrato contempla la entrega de otros 6 VCA K9A1 en 2025, así como 146 unidades adicionales en la versión K9PL entre 2026 y 2027.

*Imágenes obtenidas del Viceprimer ministro de Polonia.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Polonia ya cuenta con siete cazas furtivos F-35A en los EE.UU. para la formación de pilotos y tripulaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.