Como parte de actividades de adiestramiento, y buscando reforzar el mensaje de disuasión en la región, un bombardero estratégico estadounidense B-52H realizó lanzamientos simulados en Finlandia mientras era escoltado por un caza F/A-18 de la Fuerza Aérea local. Acorde ha informado dicha institución durante la mañana de hoy a través de un breve comunicado que fue publicado en sus redes sociales oficiales, la actividad se produjo con el apoyo de los controladores aéreos tácticos conjuntos finlandeses, quienes se encargaron de designar una serie de blancos en el campo de tiro de Sotinpuro.

Ampliando en detalles al respecto, la Fuerza Aérea finlandesa indicó que el bombardero estadounidense involucrado en el simulacro forma parte de aquellos recientemente desplegados en España, específicamente en la Base Aérea de Morón. Se trata de aeronaves originalmente asentadas en la Base Aérea Barksdale, situada en el estado de Luisiana, que han arribado al continente europeo con el fin de sumarse a una serie de operaciones de entrenamiento que forman parte de la misión denominada Bomber Task Force Europe 26-1; en la cuál también participarán Finlandia, Lituania, Suecia y otros aliados regionales.

Acorde a la información disponible, el objetivo principal detrás de este importante despliegue yace en brindar oportunidades para que las tripulaciones de bombarderos estadounidenses puedan abocarse al refinamiento de sus tácticas y procedimientos, como así también al refuerzo del vínculo operativo con otras Fuerzas Aéreas aliadas. De esta manera, se espera que las unidades desplegadas contribuyan a mantener una postura de defensa ágil y flexible frente a las crecientes amenazas que se enfrentan en el Ártico y en las fronteras orientales de Europa.

En ese sentido, tal y como se indica desde Escenario Mundial en un reporte del pasado 10 de noviembre, la decisión estadounidense de apostar a los bombarderos B-52H en territorio europeo busca ser una respuesta directa a los vuelos frecuentes de bombarderos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas como lo son los modelos Tu-95MS y el Tu-160; permitiendo ello vislumbrar un panorama de mayor equilibrio estratégico. Más aún, el despliegue se produce en momentos donde los países nórdicos avanzan en la realización de ejercicios aéreos de alto nivel que le faciliten una mayor integración entre sí, ello con el foco colocado sobre la amenaza rusa.

A modo de ejemplo ilustrativo sobre esto último, podemos mencionar que la propia Fuerza Aérea de Finlandia se encuentra alistándose para emplear a sus cazas F/A-18 en el ejercicio Imminent Field 25, el cuál se desarrollaría entre los días 23 y 28 de noviembre. Particularmente, se trata de una actividad que se caracterizará no sólo por el cronograma intensivo de vuelos al que se prevé que serán sometidas las aeronaves finlandesas, sino que también, por el hecho de que estas podrán operar desde carreteras civiles con el fin de flexibilizar las capacidades de despliegue en caso de conflicto.

*Imagen de portada: Fuerza Aérea de Finlandia

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE. UU. continuará recortando su flota de aviones de combate hasta el 2028

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.