De acuerdo con información difundida por la Fuerza Aérea de Taiwán (ROCAF), los primeros drones MQ-9B “SkyGuardian” comprados a Estados Unidos podrían arribar a finales del próximo año, marcando un nuevo paso en el proceso de modernización de las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de las Fuerzas Armadas taiwanesas en un entorno de creciente actividad militar de China.

Durante una sesión legislativa, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Taiwán confirmó que las primeras dos unidades de un total de cuatro aeronaves no tripuladas, parte de un contrato firmado en el 2023, se entregarían de acuerdo con el calendario previsto, mientras que las restantes llegarían en el transcurso de 2027.
Es importante mencionar que la adquisición de las aeronaves forman parte de otros contratos previos autorizados por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos (DSCA). Por un lado, en 2022, ambos países firmaron un acuerdo destinado a garantizar el suministro de 4 drones MQ-9B en su versión SeaGuardian, por un total de USD 555 millones. Luego, en mayo de 2023, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos formalizó otro contrato con General Atomics para la entrega de 4 unidades de MQ-9B pero en la versión SkyGuardian. En su momento, se aclaró que el contrato formaba parte del programa de Foreign Military Sales del país nortemaericano, poniendo como techo un valor de USD 217.6 millones.
Con el pasar de los meses, en marzo del 2024, el Departamento de Defensa de los EE. UU. anunció una ampliación y la adjudicación de un nuevo contrato valuado en USD 250 millones a General Atomics Aeronautical Systems Inc para el suministro de 4 drones MQ-9B SkyGuardian.
Esto último también incluyó tanto las aeronaves como los sistemas de control terrestre, equipos de apoyo, capacitación y asistencia técnica, y como parte de un acuerdo complementario que buscó incrementar la capacidad de vigilancia y disuasión sobre el Estrecho de Taiwán, en un contexto regional marcado por el creciente número de incursiones aéreas y navales de la República Popular China. Más allá de esto, la fuerza ha señalado que el incorporación de estos drones permitirá a Taiwán ampliar su cobertura ISR en el Pacífico Occidental, reforzando sus capacidades de patrullaje marítimo y guerra antisubmarina.

MQ-9B SkyGuardian
El MQ-9B SkyGuardian es un sistema aéreo pilotado por control remoto que proporciona inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) persistentes en todo el mundo. SkyGuardian está diseñado para sobrevolar la vía satélite durante un máximo de 40 horas en todo tipo de condiciones meteorológicas e integrarse de forma segura en el espacio aéreo civil, lo que permite a las fuerzas conjuntas y a las autoridades civiles ofrecer un conocimiento de la situación en tiempo real en cualquier lugar del mundo, tanto de día como de noche.El avión está equipado con el radar multimodo Lynx, un avanzado sensor electroóptico/infrarrojo (EO/IR), despegue y aterrizaje automáticos, y cuenta con una envergadura mayor que sus predecesores, de 24 m.
Te puede interesar: EE. UU. procura acelerar las entregas de cazas F-16V Block 70 a la Fuerza Aérea de Taiwán para compensar retrasos






